domingo, 20 de noviembre de 2011

1º ESO: Definiciones del tema 3

(Si deseáis ampliar la información del libro, ya tenéis habilitados los enlaces de este tema, en los que también encontraréis actividades y juegos on-line)

* Descripción: modalidad textual que enumera las características o rasgos de una persona, un paisaje, un objeto...

* Narración: modalidad textual que consiste en contar o relatar una historia, es decir, una serie de hechos que les ocurren a unos personajes en un tiempo y un lugar determinados.

* Exposición: modalidad textual que presenta una serie de conocimientos o informaciones de forma objetiva, sin opiniones.

* Diálogo: modalidad textual que se encarga de representar una conversación entre dos o más personas.

* Sílaba tónica: aquella que se pronuncia con mayor intensidad que las otras a las que acompaña en la palabra, pues está acentuada.

* Sílabas átonas: aquellas que se dicen con menor intensidad que la sílaba tónica, puesto que no están acentuadas.

* Palabras agudas: aquellas cuya sílaba tónica es la última de la palabra. Se acentúan sólo si acaban en vocal, -n o -s.

* Palabras llanas: aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima de la palabra. Se acentúan sólo si acaban en consonante, siempre que no sean la -n o la -s.

* Palabras esdrújulas: aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima de la palabra. Se acentúan siempre.

* Palabras sobresdrújulas: aquellas cuya sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima de la palabra. Se acentúan siempre.

* Significado: la idea o concepto que se asocia a una palabra. Puede ser léxico o gramatical.

* Significado léxico: el que permite designar seres, objetos, cualidades, acciones o circunstancias. Poseen este tipo de significado los sustantivos, los adjetivos, los verbos y los adverbios. Puede ser denotativo o connotativo.

* Significado gramatical: el que indica la relación que existe entre las palabras que acompaña. Lo poseen las preposiciones, las conjunciones y los determinantes.

* Significado denotativo: es el objetivo, el que comparten todos los hablantes sin excepción y aparece en los diccionarios. Está íntimamente relacionado con el sentido literal

* Significado connotativo: es aquel que algunos hablantes asocian a una palabra por razones personales. Está relacionado con el sentido figurado.

* Palabras polisémicas: aquellas que poseen más de un significado.

* Palabras monosémicas: aquellas que poseen un solo significado.

* Diccionario: obra encargada de recoger los significados denotativos o literales de cada una de las palabras que posee un idioma.

* Entrada: cada una de las palabras que recoge y define un diccionario.

* Acepción: cada uno de los significados que pudiera tener la palabra definida.

* Marca: información complementaria de una acepción, que indica su origen, su uso, su categoría gramatical, etc.

* Sinónimos: palabras que comparten un mismo significado.

* Antónimos: palabras que poseen significados opuestos o contrarios.

* Campo semántico: conjunto de palabras que comparten al menos una parte del significado.

* Género literario: cada uno de los grandes grupos en los que se clasifican, en función de sus características, los distintos textos literarios. Son tres, a saber, el lírico o poético, el narrativo y el teatral o dramático.

* Género lírico o poético: aquel que engloba a todas las composiciones literarias en las que el autor expresa sus sentimientos o ideas. Estas obras suelen estar escritas en verso y poseer una rima.

* Género narrativo: aquel que se ocupa de las obras en las que un narrador cuenta una historia con una serie de personajes que viven en un tiempo y un lugar determinados. Suele escribirse en prosa.

* Género teatral o dramático: aquel que nos cuenta una historia a través de los diálogos de los personajes, sin que intervenga ningún narrador. Estas obras se componen para ser representadas por unos actores ante un público, y pueden estar escritas en verso o prosa.

1 comentario:

  1. Respecto al teatro, que no he podido realizar este comentario desde allí, ¿se puede hacer de dos capítulos?




    Contésteme en clase por favor.

    Gracias.

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