Si recordáis de nuestras clases, hemos definido la narración como aquel tipo de texto que nos relata una historia con personajes que ocurre en un lugar y tiempo determinados. Sin embargo, no todas las narraciones son iguales. Fijaos un momento en estos dos ejemplos de clase:
¿Qué diferencias hay entre estas dos narraciones? Muy sencillo: en la primera, los acontecimientos eran completamente reales, siendo tratada la información por periodistas profesionales. Por su parte, la historia de la segunda era inventada, es decir, que jamás podría pasar en nuestro mundo, habiendo sido creada, por tanto, en la imaginación de un escritor.
Cuando se basa en hechos ficticios o imaginarios y persigue entretener a un público, hablamos de una narración literaria. Si, por el contrario, los sucesos que se cuentan, con el objetivo es informar, son reales e importantes para la sociedad, decimos que la narración es periodística.
Dentro de estos dos grandes grupos, podemos hallar diferentes subgéneros. De esta forma, dentro de las narraciones periodísticas destaca la noticia, que es aquel texto periodístico que nos cuenta o narra un acontecimiento de la actualidad de forma objetiva. Debe ser breve, clara y concisa. Un ejemplo de noticia sería el primer vídeo de esta entrada, así como este otro:
La noticia siempre consta de tres partes:
Esta vez los 20.000 dólares y la presencia en la gala del balón de oro de la FIFA viajarán hasta España de la mano de Alfonso Ramos. Este jugador, que ya se convirtió en campeón en 2008, superó las seis temporadas de clasificación en Internet, las eliminatorias presenciales y los partidos de estos dos últimos días para proclamarse ganador del campeonato. La final, disputada contra el francés Bruce Grannec – campeón en la edición de 2009 –, ha acabado con un marcador de 0-0 al finalizar el tiempo reglamentario, marcador que el español ha decantado a su favor a la hora de los penaltis.
¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario