miércoles, 3 de abril de 2024

1º ESO: La narración periodística. La noticia.

Si recordáis de nuestras clases, hemos definido la narración como aquel tipo de texto que nos relata una historia con personajes que ocurre en un lugar y tiempo determinados. Sin embargo, no todas las narraciones son iguales. Fijaos un momento en estos dos ejemplos de clase:




¿Qué diferencias hay entre estas dos narraciones? Muy sencillo: en la primera, los acontecimientos eran completamente reales, siendo tratada la información por periodistas profesionales. Por su parte, la historia de la segunda era inventada, es decir, que jamás podría pasar en nuestro mundo, habiendo sido creada, por tanto, en la imaginación de un escritor.

Cuando se basa en hechos ficticios o imaginarios y persigue entretener a un público, hablamos de una narración literaria. Si, por el contrario, los sucesos que se cuentan, con el objetivo es informar, son reales e importantes para la sociedad, decimos que la narración es periodística.

Dentro de estos dos grandes grupos, podemos hallar diferentes subgéneros. De esta forma, dentro de las narraciones periodísticas destaca la noticia, que es aquel texto periodístico que nos cuenta o narra un acontecimiento de la actualidad de forma objetiva. Debe ser breve, clara y concisa. Un ejemplo de noticia sería el primer vídeo de esta entrada, así como este otro:


La noticia siempre consta de tres partes:

1) Titular: Resume lo esencial de dicha noticia y, sobre todo, llama la atención del lector para que la continúe leyendo.

2) Entradilla: también llamada lead o encabezado, es el primer párrafo de la noticia, en la que se condensa la información más importante de la misma. Para ello, contesta, por lo general, a seis preguntas básicas, a saber, qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué (las denominadas seis W).

3) Cuerpo: es la parte de la noticia donde se cuenta con más detalle lo adelantado en la entradilla. Su estructura es la de una pirámide invertida, es decir, se cuenta al principio lo más importante, y al final lo más anecdótico o detalles de menor relevancia.

Veamos un ejemplo práctico para que lo entendáis del todo:

El español Alfonso Ramos se proclama campeón del mundo del FIFA

Alfonso Ramos se proclamó hoy campeón del mundo de FIFA y devuelve a España a lo más alto del pódium en el FIFA International World Cup de Dubai. Derrotando al francés Bruce Grannec en la final, el campeón español se sitúa como el jugador que más títulos ha levantado desde el inicio de la competición en 2004.


Esta vez los 20.000 dólares y la presencia en la gala del balón de oro de la FIFA viajarán hasta España de la mano de Alfonso Ramos. Este jugador, que ya se convirtió en campeón en 2008, superó las seis temporadas de clasificación en Internet, las eliminatorias presenciales y los partidos de estos dos últimos días para proclamarse ganador del campeonato. La final, disputada contra el francés Bruce Grannec – campeón en la edición de 2009 –, ha acabado con un marcador de 0-0 al finalizar el tiempo reglamentario, marcador que el español ha decantado a su favor a la hora de los penaltis.

---------------------

- Titular: El español Alfonso Ramos se proclama campeón del mundo del FIFA. Además de adelantarnos lo que la noticia nos va a contar, nos llama la atención por lo curioso e insólito que es este hecho.

- Entradilla: como ya sabéis, es el primer párrafo, donde se responden a casi todas las 'W', a saber, qué ha pasado (se proclama campeón del mundo del FIFA), quién lo ha hecho (Alfonso Ramos), cuándo ha pasado (hoy), dónde(en el FIFA International World Cup de Dubai) y cómo (derrotando al francés Bruce Grannec en la final). Solo ha habido una pregunta que el periodista ha dejado sin responder (por qué). ¿Puede pasar eso? Por supuesto. Incluso puede que el redactor sólo responda a cuatro de esas preguntas.

- Cuerpo: nos cuentan todos los demás hechos, de mayor a menor importancia.

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

No hay comentarios: