jueves, 19 de septiembre de 2024

2º ESO: La comunicación. Tipos y elementos

Entendemos la comunicación como la acción o proceso por el que una o varias personas (emisores) transmiten un mensaje con información a otra u otras (receptores). Si nos comunicamos mediante palabras, ya sean habladas o escritas, decimos que empleamos la comunicación verbal; si, por el contrario, utilizamos gestos, signos, expresiones faciales, proxemia..., es decir, todo lo que no sean palabras, decimos que es comunicación no verbal.

Podemos afirmar, por tanto, que, para que podamos comunicarnos, debe haber una serie de elementos fundamentales. De lo contrario, no habrá comunicación. En este sentido, ya hemos visto tres de ellos, a saber:

* El emisor, quien es el que transmite el mensaje al receptor.

* El receptor, que es aquel que recibe el mensaje del emisor y lo interpreta.

* El mensaje, el cual consiste en aquella información que el emisor quiere transmitir al receptor.

Sin embargo, no son los únicos que existen. Hay otros tres que también son muy importantes y debemos tener en cuenta. Esos tres son:

1) El código, que es el conjunto de palabras, signos y reglas que podemos emplear para construir un mensaje y, así, comunicarnos. Veamos un ejemplo:


¿Qué ha pasado en este vídeo? El receptor, que es el señor mexicano, no entiende bien el inglés y, por eso, cuando el camarero (el emisor) le pregunta si quiere hielo en esa lengua (código), el receptor no comprende lo que quiere decir. Por eso no ha habido comunicación. Para que dos personas se puedan comunicar, ambas deben conocer el código con el que se crea el mensaje. En otras palabras, si el camarero supiera hablar español, el mexicano le habría entendido a las mil maravillas.

Existen códigos verbales, como las lenguas (español, inglés, francés), y no verbales, como las señales de tráfico o el Morse.

2) El canal, que se define como el medio por el que se transmite el mensaje. Sin canal, el mensaje nunca llegaría al receptor, por lo que no habría comunicación. Veamos un ejemplo:


¿Qué canales son necesarios para que el mensaje del emisor ("Hola, ¿vamos al cine?") llegue al receptor? Para empezar, necesitaremos que el teléfono que están empleando funcione correctamente. De lo contrario, el mensaje nunca le llegará al receptor. Del mismo modo, para que el receptor pueda oír, precisa de la existencia de aire, dado que el sonido se transmite por esa sustancia. En consecuencia, aquí habría dos canales principales: el aire y el teléfono.

Pueden funcionar como canales sustancias como la luz, el aire o el agua; aparatos como la televisión, el teléfono, el ordenador o el móvil; objetos de papel como un folio, un cuaderno, un libro o un periódico; e incluso partes del cuerpo como los ojos (para ver cualquier mensaje escrito o dibujado) o el oído.

3) El contexto, que es, simplemente, la situación en la que se encuentran el emisor y el receptor, que puede ser desde una clase hasta un grupo de amigos hablando en la calle, pasando por una entrevista de trabajo o varias personas haciendo cola en una carnicería.

Veamos algunos casos prácticos para que entendamos bien cuáles son estos elementos de la comunicación


Emisor: Aragorn. Es el que se dirige a los soldados, así que está claro.

Receptor: Los soldados. También evidente, ¿cierto?

Mensaje: El discurso que Aragorn pronuncia para arengar a los soldados y animarles a luchar.

Código: si os fijáis detenidamente, Aragorn emplea sobre todo dos. Por un lado, cuando habla, utiliza el español (recordad que, siempre que se dé un caso de comunicación verbal -ya sea oral o escrita-, el código será la lengua o idioma que utilice el emisor); pero, al mismo tiempo, está recurriendo a gestos, por lo que también estaría usando el código gestual (otro recordatorio más: cuando alguien habla, siempre se apoya en gestos y otros elementos de la comunicación no verbal).

Canal: para las palabras dichas por Aragorn, el aire (recordad que el aire, cuando se habla cara a cara, es el encargado de transportar el sonido desde el emisor al receptor); y para los gestos, la luz (todos los recursos de la comunicación no verbal, con la salvedad del tono, se perciben con la mirada, por lo que su canal siempre será la luz, sin la cual no podríamos ver).

Situación o contexto: una batalla.


¿Qué elementos tenemos aquí?

Emisor: El periódico El País, que es el que informa sobre los acontecimientos de actualidad.

Receptor: El lector (quien, por cierto, es Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura).

Mensaje: Las noticias del día.

Código: como hay comunicación verbal, esto es, palabras, el código será, tal como he explicado antes, el idioma o lengua que se haya utilizado para decir o escribir esos términos. En este caso, el idioma usado es el español, por lo que el código será el español. Pero, además, hay fotografías, así que habría otro código más: el de las imágenes o fotos.

Canal: como aquí no está hablando nadie ni hay ningún sonido que actúe en la comunicación, el aire no sería el canal esta vez. Al contrario, dado que las palabras están escritas y las imágenes impresas, es evidente que el primer canal que hemos de tener en cuenta es el de la luz; pero, si las palabras y fotos no estuvieran en el papel del periódico, el lector no podría leerlas, ¿cierto? Por tanto, hay dos canales: la luz y el papel (Recordad: si las palabras están escritas, el canal también será el material donde estén, ya sea un papel de periódico, de cuaderno o de libro; o la pantalla de un ordenador).

Situación o contexto: un hombre leyendo el periódico.

Emisor: El programa de televisión.

Receptor: Los niños.

Mensaje: Las aventuras que les ocurran a los personajes del programa.

Código: como los personajes hablan, es decir, usan palabras, el código, por una parte, será el idioma que estén usando, que, en este caso, es de nuevo el español. Sin embargo, Pocoyó y sus amigos también realizan gestos, por lo que también hay código gestual en este acto comunicativo.

Canal: vayamos paso a paso, porque aquí se complica la historia. Por un lado, en esta situación hay sonidos, palabras dichas por los personajes de la serie de televisión que llegan hasta los oídos de los dos niños; por lo tanto, el aire actuaría como canal. Por otra parte, hay gestos e imágenes que nos llegan por medio de la vista, así que la luz también formaría parte del canal. No obstante, para que esos sonidos e imágenes sean escuchados y vistos, respectivamente, por los niños, también se necesita un aparato de televisión, ¿no es así? Sin una TV, los críos no podrían ver Pocoyó. Por consiguiente, decimos que hay tres canales: el aire, la luz y la televisión.

Situación o contexto: unos niños viendo Pocoyó.


Emisor: El hombre de la barba que llama por teléfono.

Receptor: La persona a la que llama.

Mensaje: "¡Hello!"

Código: como los personajes hablan, es decir, usan palabras, el código, por una parte, será el idioma que estén usando, que, en este caso, es el inglés.Y, como las dos personas que se comunican no se ven, no hay gestos ni nada por el estilo, por lo que, en esta ocasión, sólo el inglés actúa como código.

Canal: aquí sucede algo muy parecido a la situación anterior. Los sonidos entran en juego durante la comunicación, por lo que el aire será parte del canal; pero las palabras del hombre que está llamando no podrían llegar a la otra persona si no fuera por el teléfono, ¿verdad? Por tanto, los canales serían dos: el aire y el teléfono. Como os habréis dado cuenta, si algún aparato interviene en la comunicación, llevando los sonidos o las imágenes desde el lugar en que se emiten hasta los receptores, éstos también actúan como canales.

Situación o contexto: un hombre realizando una llamada de teléfono en el siglo XIX.

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