jueves, 14 de octubre de 2021

1º ESO: Lexemas y morfemas

 A lo largo de esta semana, hemos trabajado un nuevo concepto, a saber, los morfemas que conforman las palabras y que les permiten tener significado. ¿Y cómo podemos saber qué morfemas constituyen una palabra? Pues es muy fácil.

Para empezar, debemos encontrar el lexema o raíz, que es el morfema más importante. A fin de cuentas, es el que aporta la mayor parte del significado de una palabra. De cara a extraer el lexema de una palabra, lo único que debemos hacer es sacar su familia léxica, es decir, las palabras que tengan el mismo lexema. Por ejemplo:

La familia léxica de 'gato' estaría formada por 'gata', 'gatos', 'gatas', 'gatito', 'gatuno', 'gatazo'... ¿Y qué tienen todas esas palabras en común? ¡Exacto! Su lexema, 'gat-'. Veamos otro ejemplo:


Para sacar el lexema de esta familia léxica, lo único que debemos hacer es ver qué tienen todas estas palabras en común. Si os fijáis bien, lo que comparten es 'pan-'. Ese es su lexema.

Una vez que tenemos localizado el lexema, nos toca buscar los morfemasPrimero, vamos a ver si hay flexivos, esto es, los que nos indican género (masculino o femenino) o número (singular o plural). Generalmente, el masculino viene indicado por el morfema flexivo '-o', el femenino por el flexivo '-a' y el plural por el flexivo '-s' o '-es' (en el caso de las palabras que acaban con consonante). Por tanto, lo primero que hemos de buscar es la '-o', la '-a' o la '-s'/'-es', que serán los flexivos. 

Veamos un ejemplo: 'Rojos'. Lo primero es sacar la familia léxica para encontrar su lexema. En ese sentido, tenemos 'rojo', 'roja', 'rojos', 'rojas', 'enrojecer', 'sonrojar'... ¿Qué tienen todas esas palabras en común? Así es: 'roj-'. Ese es el lexema. Ahora veamos si tiene algún flexivo. Para empezar, está claro que la palabra es masculina, por lo que ha de tener el flexivo '-o', que se halla al final de la palabra; y así lo encontramos: 'Roj
os'. Del mismo modo, la palabra está en plural, por lo que ha de tener el flexivo '-s' al final, donde, efectivamente, lo podemos hallar: 'Rojos'. Por tanto, en la palabra 'rojos' hay un lexema ('roj-') y dos flexivos, uno de género ('-o') y otro de número ('-s).

A las palabras que solo tienen lexema (como 'pan' o 'mar') o a las que poseen un lexema y algunos flexivos (como 'rojos') se las conoce como simples. Cuando unimos varias palabras simples creamos las compuestas, como 'sacapuntas' (formada por las simples 'saca' y 'puntas'), 'paracaídas' ('para' y 'caídas'), 'bocacalle' ('boca' y 'calle'), 'rascacielos' ('rasca' y 'cielos').

Asimismo, a estas palabras simples les podemos añadir un último tipo de morfema, los derivativos, que permiten crear palabras derivadas. Los derivativos que están antes del lexema se llaman prefijos, y los que se encuentran después, sufijos. Hay muchos morfemas derivativos en nuestro idioma, pero nos vamos a concentrar este año en los siguientes: 

PREFIJOS
SIGNIFICADOS
EJEMPLOS
PRE-
ANTES DE
PREHISTORIA
BI-
DOS
BICOLOR
MONO-
UNO
MONOCICLO
POLI-
VARIOS
POLISÉMICA
A-
NEGACIÓN
ANORMAL
ANTI-
CONTRARIO A
ANTISOCIAL
IN-
NEGACIÓN
INCAPAZ
SUB-
POR DEBAJO DE
SUBMARINO
VICE-
HACE LAS VECES DE
VICEPRESIDENTE
DES-
NEGACIÓN
DESLEAL

SUFIJOS
SIGNIFICADOS
EJEMPLOS
-ERO/A
PROFESIÓN U OFICIO
PANADERO
-OR/A
QUE SE OCUPA DE
PINTOR
-AJE
ACCIÓN
FICHAJE
-ANO/A
PROCEDENTE DE
SEVILLANO
-URA
CUALIDAD
BLANCURA
-ISTA
  QUE LE GUSTAPIANISTA
-CIÓN
ACCIÓN
REDACCIÓN
-AL
PERTENECE A / LUGARBRUTAL
-AZO 
AUMENTATIVO
PORRAZO
-ITO/A, -ILLO/A 
DIMINUTIVO
MESITA, MESILLA
-OSO/A
CUALIDAD / CARACTERÍSTICA
CARIÑOSO
-VORO 
QUE SE ALIMENTA DE
CARNÍVORO

No hay comentarios: