viernes, 10 de junio de 2022

3º ESO: Definiciones para el último examen

* Argumentación:
tipo de texto que sirve para ofrecer una serie de razones o argumentos que defiendan una idea (tesis), convenciendo al receptor de que dicha idea es correcta.

* Tesis: es la idea principal que se quiere defender en un texto argumentativo.

* Argumento: razón que se ofrece para defender una tesis.

* Datos objetivos: tipo de argumento consistente en cifras, hechos o informaciones cuya veracidad se puede comprobar de forma científica.

* Ejemplos:
tipo de argumento que nos presenta un caso, real o ficticio, que apoya la tesis.

* Argumentos de autoridad: tipo de argumento por el que se aportan razones dadas por personas o instituciones de reconocido prestigio.

* Analogías: tipo de argumento que indica que dos situaciones son iguales. Se suele utilizar la conjunción 'como' para igualar dichos casos.

* Causa-efecto: tipo de argumento que explica las consecuencias que podrían pasar si se da una situación concreta.

* Sintagma verbal: aquel cuyo núcleo es un verbo, el cual puede estar acompañado por uno o varios sintagmas nominales, adverbiales, adjetivales y preposicionales. Siempre cumple la misma función en una oración, a saber, la del predicado.

* Sujeto: aquel sintagma nominal que realiza la acción del verbo, con el que concuerda en número. Puede ser expreso si se ve claramente dentro de la oración; u elíptico, tácito u omitido, si no se aprecia en ella.

* Sujeto múltiple: aquel que aparece cuando la acción del verbo la realiza más de una persona. Suele estar conformado por dos sintagmas nominales unidos por la conjunción copulativa 'y', que actúa como enlace.

* Oración impersonal: aquella que no tiene sujeto. Es propia de aquellas en cuyo predicado se encuentra un verbo relacionado con los fenómenos meteorológicos, o algunas formas del verbo haber o hacer.

* Predicado: aquel sintagma verbal que expresa la acción que se realiza y todas las circunstancias que la rodean.

* Verbos copulativos: aquellos que unen al sujeto con su atributo. Tres son los verbos copulativos esenciales, a saber, ser, estar y parecer.

* Verbos predicativos: aquellos que indican una acción que desarrolla el sujeto. Casi todos los verbos en castellano son predicativos, excepto ser, estar y parecer, primordialmente.

* Atributo:
 complemento exclusivo de los verbos copulativos que sirve para indicar una característica del sujeto. Pueden ser atributos los sintagmas adjetivales, nominales y preposicionales.

* Complemento circunstancial: aquel que se da en los predicados y señala las circunstancias en las que se produjo la acción del verbo. Existen de varios tipos: lugar, tiempo, modo, cantidad, compañía, instrumento, causa y finalidad.

* Complemento directo: complemento exclusivo de los verbos predicativos que permite indicar quién o qué recibe directamente la acción del sujeto. Pueden actuar como tal los sintagmas nominales y los preposicionales que comiencen por la preposición "a", además de los pronombres personales me, te, se, nos, os, lo, la, los y las.

* Complemento indirecto: complemento verbal que señala quién recibe indirectamente los beneficios o los daños de la acción del verbo. Pueden serlo únicamente aquellos sintagmas preposicionales que empiecen por las preposiciones "a" o "para"además de los pronombres personales me, te, se, nos, os, le y les.

* Complemento agente: aquel sintagma preposicional que, en las oraciones pasivasrealizará la acción del verbo (que padece el sujeto). Se caracteriza por empezar siempre por la preposición "por".

* Sujeto paciente: dícese de aquel sintagma nominal que, en las oraciones en voz pasivano realiza la acción del verbo, sino que la recibe, aun siendo el sujeto.

* Complemento de régimen: también denominado suplemento, es aquel sintagma preposicional que requieren algunos verbos para tener sentido completo.

* Oración bimembre: aquella que cuenta con sujeto (ya esté expreso u omitidoy predicado en su composición.

* Oración unimembre: aquella que solo presenta predicado y carece, por tanto, de sujeto. Se produce cuando el verbo sea uno de fenómeno meteorológico o alguna de las formas del verbo haber o hacer en tercera persona del singular.

* Oración predicativa: aquella que presenta un verbo predicativo, esto es, cualquiera que no sea copulativo.

* Oración atributiva: aquella que presenta un verbo copulativo y un atributo.

* Oración transitiva: aquella que incluye, en su interior, un complemento directo.

* Oración intransitiva: aquella que no incluye, en su interior, un complemento directo.

* Oración reflexiva: aquella en la que el sujeto y el complemento directo son la misma persona.

* Oración recíproca: aquella en la que el sujeto está conformado por más de una persona y cada de ellas realiza la misma acción a los demás miembros de ese sujeto.

* Oración enunciativa: aquella cuyo objetivo primordial es la de aportar información al receptor. Puede ser afirmativa o negativa (si incluye algún adverbio o fórmula de negación).

* Oración interrogativa: aquella que se emplea para formular preguntas. Puede ser directa cuando va encerrada entre signos de interrogación; oindirecta, cuando no lleva dichos signos.

* Oración exclamativa: aquella que permite al emisor expresar toda clase de emociones. Ha de ir encerrada entre signos de exclamación.

* Oración exhortativa: también llamada imperativa, es aquella cuyo objetivo es reconducir la actitud o la actividad de los receptores, instándoles a que hagan algo o no. Por tanto, es aquella que expresa órdenes, peticiones, ruegos, advertencias... Suele formarse con perífrasis modales de obligación y/o las formas del modo imperativo.

* Oración desiderativa: aquella que permite formular deseos

* Oración dubitativa: aquella que expresa dudas por parte del emisor. Suele formarse con las formas del subjuntivo y, sobre todo, adverbios de duda.

* Verbo: Aquella palabra variable que expresa una acción o estado en un tiempo determinado. Está formado por una raíz o lexema, que aporta el significado del verbo; y un morfema flexivo llamado desinencia, que informa sobre la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto del verbo.

* Persona: 
Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica si la acción es llevada a cabo por el hablante (), el oyente () o una persona ajena al hablante y el oyente ().

* Número: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica si la acción es llevada a cabo por una (singular) o varias personas (plural).

* Tiempo: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica cuándo se realizó la acción.


* Modo: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica la actitud del hablante frente a la acción del verbo. Existen tres, a saber, indicativo, subjuntivo e imperativo.

* Indicativo: Modo del verbo que expresa que la acción ha sucedido, sucederá o está sucediendo realmente, con total seguridad.

* Subjuntivo: Modo del verbo que expresa que la acción puede que suceda, es decir, no es completamente seguro que ésta ocurra. Se emplea, fundamentalmente, para casos hipotéticos, así como para expresar dudas y deseos

* Imperativo: Modo del verbo que se utiliza exclusivamente para las órdenes o ruegos.

* Aspecto: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica si la acción del verbo está acabada o no. Si la acción ha finalizado, decimos que el aspecto es perfecto (pretérito perfecto simple y formas compuestas); de lo contrario, el aspecto será imperfecto (todas las formas simples, excepto el pretérito perfecto simple).

* Voz: aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica si el sujeto de la acción realiza la acción (activa) o si, por el contrario, la recibe (pasiva).

* Barroco: etapa literaria
, comprendida entre finales del siglo XVI y principios del XVIII, en la que, pese a mantener las estrofas y los temas grecolatinos propios del Renacimiento, se apuesta por una visión mucho más pesimista de la vida. La obsesión por la muerte será uno de sus temas principales, empleándose en todo momento un lenguaje muy culto que permita la consecución de la belleza mediante la palabra; así como la metáfora y el hipérbaton.

* Conceptismo: corriente lírica del Barroco impulsada por Francisco de Quevedo. En ella, se centraba en el concepto, la idea. El objetivo de la lírica era el de expresar el mayor número de ideas con el menor número de palabras posible. Para ello, se valía de metáforas, dobles sentidos, juegos de palabras... Eso, por supuesto, hacía que el poema fuera un reto intelectual para el lector, que debía descifrar esos recursos literarios para captar todo el mensaje que se quería transmitir. Eso sí, no se descuidaba el uso de un lenguaje culto y muy trabajado.

* Culteranismo: corriente lírica del Barroco alentada por Luis de Góngora. En ella, se rechazaba por completo la transmisión de ideas. Su única obsesión era la creación de belleza con las palabras. La lírica era entendida casi como la pintura o la escultura, un arte plástico que debía fascinar al lector. Con ese fin, se utilizaba un lenguaje sonoro y extremadamente culto, metáforas complejas, muchos hipérbatos... Eso, por supuesto, hacía que sus poemas fueran muy difíciles de comprender.

* Memento mori:
 tópico latino (de origen romano) que significa "recuerda que morirás". Sirve para crear poemas o textos que recuerden al lector que la muerte es su final inevitable.

* Tempus fugit: tópico latino (de origen romano) que significa "La fugacidad del tiempo". Indica que el tiempo pasa muy rápido y, en consecuencia, la vida y la juventud también.

* Vita flumen: tópico latino (de origen romano) que significa "la vida es un río". Es una metáfora que equipara las vidas humanas con ríos, dado que los dos tienen un nacimiento y un final (el mar = la muerte).

* Personajes-tipo: prototipos de personalidades que Lope de Vega y los dramaturgos barrocos usaban en sus obras de teatro. Entre las más reseñables destacan el galán (noble y valiente), la dama (inteligente y enamorada del galán), el criado (descargo cómico y astuto, resolverá el conflicto con sus argucias), la criada (leal a la dama, la ayudará a casarse con el galán), el padre (figura de autoridad que actúa como obstáculo para el amor), el rey (símbolo de la justicia) y el contragalán (rival del galán y que encarna las peores cualidades: cobardía, mezquindad, crueldad...).

No hay comentarios: