¿Recordáis este vídeo?
En él, dos famosos humoristas de hace unos años (llamados Tip y Coll) nos explican cómo llenar un vaso de agua. Para ello, nos dan unos sencillos consejos:
1) El vaso ha de estar vacío (obvio, ¿verdad que sí?).
2) El vaso debe estar en posición vertical, con la abertura mirando al techo. De lo contrario, derramaremos el agua al suelo.
3) La jarra, por supuesto, tendrá que estar llena de agua.
4) Dicha jarra habrá de colocarse por encima del vaso, más concretamente de su abertura.
5) Hay que hacer coincidir el chorro de agua que cae de la jarra con la abertura del vaso.
Es decir, Tip y Coll nos han enseñado cómo realizar una acción de una forma concreta para conseguir un resultado (un vaso lleno de agua). A este tipo de textos se los llama prescripciones o textos prescriptivos.
Se pueden apreciar dos tipos de prescripción, a saber:
* Las instrucciones, que son aquellas prescripciones que buscan enseñar a un receptor cómo hacer algo paso a paso. El vídeo de Tip y Coll sería un ejemplo magnífico de instrucción o texto instructivo.
* Las normas, que son aquellos textos prescriptivos que regulan la conducta de las personas, obligándolas a realizar acciones (de lo contrario, recibirán un castigo o sanción). Las normas están presentes en todos los ámbitos de la vida, desde el instituto hasta el tráfico, pasando por los cines o el deporte:
¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario