jueves, 20 de enero de 2022

3º ESO: La Celestina

Mientras la poesía lírica de Jorge Manrique se hacía popular en toda Castilla tras su muerte, otro autor comenzaba sus estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca. Se trataba de Fernando de Rojas, al que debemos la obra que pone fin a la Edad Media literaria: La Celestina o, mejor dicho, Tragicomedia de Calisto y Melibea, que es su título original. Fue precisamente durante su vida universitaria cuando comenzó a escribirla, continuando, según se dice, una pequeña obra sin terminar que se encontró de casualidad. Tanto le gustó la historia que la continuó y reformó con sus amigos estudiantes, dando lugar a este clásico indiscutible de la literatura española.

¿Y de qué va La Celestina? Veamos un resumen para entenderla:

 

Como podéis ver, se trata de una historia que critica duramente al amor y la pasión. A fin de cuentas, la obsesión de Calisto por hacerse con Melibea los lleva a ambos a la muerte y a la familia de ella, al deshonor y la tristeza. Si Calisto hubiera respetado las convenciones sociales y hubiera abordado a Melibea como había que hacerlo (pedir permiso al padre, para empezar), probablemente habría enamorado a Melibea y se habría casado con ella. Sin embargo, el ansia le pudo y eso lo llevó a confiar en una Celestina y un Sempronio que conspiran para aprovecharse de él; y a ese final desgraciado. Podemos entender a Calisto, entonces, como un tonto enfermo de amor, irreflexivo, impulsivo y egoísta, que no piensa en las consecuencias antes de actuar.

Sus pecados tienen como víctima principal a su gran amor, Melibea. Al principio, cuando Calisto la conoce, lo rechaza con vehemencia, pues seguirle el juego supondría su deshonra y la de sus padres. Del mismo modo reacciona cuando Celestina habla de él por primera vez:



Como podéis ver, sin embargo, las buenas artes de Celestina bastan para contener esa furia y lograr engañarla. Y es que, al haber vivido encerrada en su casa desde siempre, Melibea es ingenua e inocente: no sabe nada del mundo real y confía ciegamente en aquella gente que aparenta ser piadosa y buena. Eso es lo que la lleva a caer, finalmente, en los brazos de Calisto: 

 
Desde luego, Celestina ha hecho bien su trabajo, ¿verdad? Melibea pasa de rechazar a Calisto a decir que haga con ella lo que quiera... ¿No os parece un poco radical el cambio? Especialmente si tenemos en cuenta que lo único que ha hecho Celestina es hablar con ella, con mucha astucia y sabiduría, eso sí. O quizá haya algo más:



Efectivamente: Celestina está practicando brujería y realiza un pacto con el demonio para que Melibea se enamore de Calisto. De ahí ese enamoramiento tan absoluto de Melibea. Y es que, pese a su apariencia de anciana entrañable, agradable y educada, Celestina es una mujer malvada, capaz de todo (incluso de recurrir a hechizos y poderes infernales) con tal de salirse con la suya. Como os podéis imaginar, Calisto, completamente satisfecho por el servicio de Celestina, le da una generosa recompensa. Y entonces:

¿Y quiénes son esos dos asesinos? Ni más ni menos que Sempronio y Pármeno, los criados de Calisto, quienes se compincharon con Celestina para sacarle todo el dinero a su amo aprovechando su enamoramiento con Melibea. Sin embargo, a Celestina le puede la avaricia y se queda con todo lo que ha ganado con su labor de alcahueta. Los criados, furiosos, la matan y, capturados por la guardia, serán condenados a muerte y ajusticiados. La ira y la avaricia tienen la muerte como consecuencia.

El drama, con todo, no acaba aquí. Dos prostitutas protegidas de Celestina y enamoradas de Sempronio y Pármeno buscarán vengarse de estas tres muertes, culpando a Calisto y Melibea de todos sus males. Las dos contratan a un sicario para que mate a Calisto y, cierta noche en que Melibea y él se reúnen:


Muerto Calisto, Melibea, sin su amor y deshonrada, no tiene más remedio que hacer esto:


De nuevo, el pecado (en este caso, la lujuria) lleva a la muerte a estos dos jóvenes. Esta era la finalidad moral de Fernando de Rojas al escribir La Celestina: la de demostrar que los vicios y lo material solo nos conducen a nuestra perdición. Así finaliza una obra que no puede catalogarse con exactitud en un solo género literario. A fin de cuentas, está escrita únicamente en forma de diálogos (como habéis visto), igual que una obra de teatro; pero en la versión original de Fernando de Rojas estas conversaciones son tan largas que resulta imposible llevarlas a un escenario, pareciéndose más a los diálogos de una novela. Por tanto, podemos concluir que La Celestina tiene parte de teatro y parte de novela.

RESUMEN

1.- Fernando de Rojas
publica, entre 1499 y 1500, La Celestina, también titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea.

2.- Se trata de una obra escrita solo en forma de diálogos que no se pueden representar en un escenario. Por tanto, es una mezcla de teatro y novela.

3.- La obra trata del amor imposible entre Calisto y Melibea. El chico recurre entonces a los servicios de una alcahueta llamada Celestina, quien, con brujería y astucia, enamora a Melibea. Por desgracia, Celestina, por avariciosa, muere a manos de sus compinches, los criados de Calisto, quienes son apresados y ajusticiados. Sus parejas, dos prostitutas al servicio de Celestina, buscan vengarse de Calisto y provocan su muerte accidental y el suicidio de Melibea.

4.- Los protagonistas de la obra son Calisto y Melibea. Ambos son de origen noble, pero la torpeza de Calisto obliga a Melibea a rechazarlo para evitar su deshonra. Esto demuestra cómo es Calisto: impulsivo, impaciente, irreflexivo e irresponsable.

5.- Melibea, aun así, cae rendida a Calisto gracias a las malas artes de Celestina. Y es que ella es sumamente inocente, dado que no conoce nada del mundo y no sabe defenderse de aquellos que buscan aprovecharse de ella. Eso sí, es una mujer de honor: rechaza a Calisto cuando debe hacerlo y, cuando se ve deshonrada y sin el amor de su vida, se suicida.

5.- Celestina, sin duda alguna, es el personaje mejor construido de la obra. En apariencia agradable y tierna, en realidad es una vieja bruja malvada, cruel y sumamente avariciosa. Ahora bien, pese a su maldad, es una mujer muy inteligente y astuta, que sabe engañar a todos hasta que sus mentiras la llevan a la muerte.

6.- Por tanto, el tema central es que los vicios, el placer y lo material siempre conducen al castigo de la muerte.

No hay comentarios: