viernes, 28 de enero de 2022

3º ESO: Sujeto y predicado

Una vez dominados los distintos tipos de sintagmas que existen, toca el turno de analizar oraciones, separando su sujeto de su predicado. Para ello, os recuerdo que es conveniente dar estos pasos:

1) Localizar el verbo, que será el núcleo del predicado.

2) Por medio del verbo, localizar y analizar el sujeto.

3) Separar y clasificar correctamente los diferentes sintagmas que haya en el predicado.

4) Analizar dichos sintagmas.

Lo veremos más claro con un ejemplo:

Desde su juventud Homer ama profundamente a Marge.

El primer paso es localizar el verbo, que, en este caso, se trata de 'ama':

Desde su juventud Homer ama profundamente a Marge.
s asa sa sasdsdadasdasdasda s asa N s asa sa sa s asas                         
Acto seguido, toca identificar el sujeto. Para este fin, disponemos de dos pruebas diferentes, a saber:

1) Preguntarle al verbo QUIÉN realiza su acción (¡OJO! Se pregunta quién, NUNCA a quién o de quién). En este caso, la pregunta sería: ¿quién ama?; y la respuesta, 'Homer'.

2) La prueba de la concordancia. El sujeto y el verbo han de estar escritos siempre en el mismo número, de modo que, si el verbo está en plural, el sujeto tendrá que estar en plural; y si el verbo cambia a singular, el sujeto deberá, a su vez, pasar a singular. Veámoslo en nuestro ejemplo:

Homer ama a Marge. BIEN

Homer aman a Marge. MAL

Homer y Bart aman a Marge. BIEN

Homer y Bart ama a Marge. MAL

¿Por qué la segunda y la cuarta oración están mal? Muy sencillo: en la segunda, Homer, el sujeto, está en singular, pero el verbo en plural, por lo que no hay concordancia y la oración carece de sentido. Por otro lado, en la cuarta, el sujeto está en plural y el verbo, en singular (lo que, una vez más, hace que la oración sea incorrecta).

Esta prueba viene de maravilla con oraciones de este estilo:

A Homer le gustan los dulces.

Al ver esta oración, podemos sentir la tentación de decir que 'Homer' es el sujeto; sin embargo, 'Homer' está en singular y el verbo, en plural, por lo que 'Homer' no concuerda en número con el verbo y no puede ser sujeto. Por el contrario,
el sintagma nominal 'los dulces' sí está en plural y podría ser nuestro sujeto. Para estar seguros, hagamos cambios de número en la oración:

A Homer le gustan los dulces. BIEN

A Homer le gusta los dulces. MAL

A Homer le gusta el dulce. BIEN

Si el verbo cambia a singular, 'los dulces' también ha de hacerlo para que la oración tenga sentido. Por tanto, 'los dulces' es el sujeto.

* Retomando nuestro ejemplo anterior, y dado que todas las pruebas nos lo indican, el sujeto será 'Homer':

sd                                              S (SN)
Desde su juventud Homer ama profundamente a Marge.
s asas asa sa asdasdsa s asa Nasas asa sa sa s asas           

Sobre el sujeto, debemos hacer un par de consideraciones:

A) Por lo general, actuará como sujeto un sintagma nominal. No obstante, hay sintagmas preposicionales que también pueden cumplir esta función. Por suerte, solo existen dos casos que debéis recordar:

* Sintagmas preposicionales que empiezan por 'entre' (indicando colaboración): Entre Bart y Milhouse acabaron el trabajo.

* Sintagmas preposicionales que empiezan por 'hasta' (indicando 'incluso'): Hasta Bart sabía la solución.

B) Solo los pronombres personales yo, tú, él, ella, nosotros/as, vosotros/as y ellos/as pueden cumplir con la función de sujetoel resto de pronombres personales (me, mí, conmigo, te, ti, contigo, se, sí, consigo, nos, os, lo, la, los, las, le y les) NO van a serlo.

C) El sujeto puede hallarse en medio del predicado, dividiéndolo en dos, como ha sucedido en nuestro ejemplo. También lo podemos encontrar al final de la oración.

D) El sujeto puede no estar presente en la oración, aunque, gracias al verbo, se sobreentienda su existencia. En estos casos, decimos que se trata de un sujeto omitido o elíptico, y se analiza de la siguiente manera:

                       saasdasdsP  (SV)asaasassasasasa
Estudiaba muy duro para su examen. (SO: Él / Ella)

La palabra él / ella no se aprecia dentro de la oración; sin embargo, cuando le pregunto al verbo ¿quién?, esa es precisamente la respuesta que me ofrece. Por tanto, estamos ante un caso de sujeto omitido o elíptico, que se señala tal como veis, entre paréntesis y con la abreviatura SO. Y dado que el sujeto está omitido, obviamente toda la oración formará parte del sintagma verbal predicado.

E) Otra cuestión que hemos estudiado este año es el sujeto múltiple, es decir, aquel formado por dos sintagmas nominales unidos por una conjunción que actúa como enlace:

Lenny y Carl trabajan en la central nuclear.

Si, para extraer el sujeto, preguntamos quiénes trabajan, veríamos que la respuesta es 'Lenny y Carl'. ¿Y cómo se analizaría sintácticamente este tipo de sujeto? De esta forma:

                              aasS (SN)a
Lenny y Carl trabajan en la central nuclear.
                             ____ __ ___            N
                             N     E*   N
* E: Enlace

F) Por último, hay que destacar las oraciones impersonales, esto es, oraciones que NO tienen sujeto. Esto sucederá cuando:

* Haya verbos meteorológicos: llover, nevar, granizar...

* La forma del verbo haber "hay" y sus variantes (había, habrá...).

* La forma del verbo hacer "hace" y sus variantes, siempre que haga referencia al tiempo o al clima (Hace calor; hace frío).

Teniendo todo esto ya completamente claro, es el momento de dar un paso más en nuestro análisis y ver de qué consta nuestro sintagma nominal sujeto:
            
sd                                              S (SN)
Desde su juventud Homer ama profundamente a Marge.
s asas asa sa asdasdasdNs ssa Nasas asa sa sa s asas           
  
Una vez acabado el análisis del sintagma nominal sujeto, procederemos a localizar el sintagma verbal predicado, que siempre será aquellas partes de la oración que no formen parte del sujeto. En nuestro ejemplo:


s                (SV) asasdasda sS (SN) P   (SV) aasdasdasdadadasds
Desde su juventud Homer ama profundamente a Marge.
s asas asa sa asdasdasdNs ssa Nasas asa sa sa s asas           
  s asas asa sa sa ASASasaas asas             
Llegamos a las dos últimas fases de esta parte del análisis sintáctico, a saber, identificar cuántos sintagmas hay en el predicado complementando al verbo; y desmenuzarlos:

     saaa       P  (SV) asaasdasS (SN)   (SV) aasdasdasdaadad
Desde su juventud Homer ama profundamente a Marge.
a saadsasdads(S. Prep)adfda    Ns ssa  Nass    (S. Adv) s      a(S. Prep)as           
                     ____  _________                     ___________ __ ____ 
                       E          T(SN)                                 N                          E  T(SN)
                                __ ______                                                              ____
                              Det.    N                                                                        N

¿Alguna duda? Pues emplead los comentarios para resolverlas.

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