martes, 28 de febrero de 2023

1º ESO: Palabras homófonas

Por el Día de Andalucía estuvimos jugando con las palabras homófonas, es decir, aquellas que suenan igual, pero se escriben de manera distinta. Son expresiones muy comunes y con las que la gente suele confundirse a menudo. Por ello, para aprender a escribirlas bien, os dejo por aquí las fichas, de modo que podáis disponer de ellas para estudiar y repasar. ¡Ánimo! 

jueves, 23 de febrero de 2023

1º ESO: Guía para el examen del 2 de marzo

 * Fecha: jueves 2 de marzo

* Páginas: 54, 55, 56, 58, 77, 94, 95, 96, 113, 114, 164, 183. ¡AVISO! Todo lo referente al diálogo NO aparece en el libro y debéis estudiarlo mediante el blog. 

* Entradas de utilidad:

- Los diálogos: aquí podréis descubrir, con un par de ejemplos, en qué consiste esta modalidad de texto, con sus distintos tipos y sus rasgos.

- Los estilos de los diálogos: para realizar vuestros ejercicios sobre el estilo directo y el indirecto, esta es la entrada que debéis visitar.

- Reglas de uso de la H: en este enlace podréis visitar el juego que hicimos en clase sobre las reglas que permiten utilizar correctamente la letra H.

- Analizando sustantivos: esta es la entrada perfecta para estudiar el análisis morfológico de los distintos tipos de sustantivos, con su género y su número.

- Los determinantes: es una entrada muy útil que os resume todos los tipos de determinantes que hay en una práctica tabla.

- Los adjetivos: aquí tenéis todo lo que debéis saber sobre los tipos y grados del adjetivo.

- Listado de pronombres: en esta entrada disponéis de todos los pronombres que debéis estudiar y manejar en vuestros ejercicios de morfología.

- Claves para distinguir determinantes y pronombres: dado que esta es la tarea más difícil de la morfología, os escribí esta entrada para daros toda clase de pistas, consejos, trucos y sugerencias que os ayuden en este cometido.

- Definiciones del tema 5: todo el vocabulario y la teoría que entra en el examen.

miércoles, 22 de febrero de 2023

1º ESO: Definiciones del tema 5

* Diálogo: comunicación que se establece entre varios interlocutores que actúan alternativamente como emisores y receptores. Según su grado de planificación, existen dos tipos, a saber, el planificado y el espontáneo.

* Diálogo espontáneo: aquel que no está planificado. En él, los temas se van improvisando sobre la marcha, el vocabulario empleado suele ser sencillo, las oraciones pueden dejarse incompletas, se emplea el "tú", se interrumpe el turno de palabra y se emplean muchos gestos.

* Diálogo planificado: aquel cuyos temas sí están pensados o establecidos de antemano. Su vocabulario es muy cultose utiliza el "usted" y otros tratamientos de cortesía (como el respeto al turno de palabra) y apenas se usan gestos.

* Palabras tabú: términos o expresiones que suelen rechazarse o evitarse en una sociedad por considerarse de mala educación, inapropiadas, de mal gusto... Hacen referencia, habitualmente, a temas relacionados con el sexo, las enfermedades, la muerte, la política, la sociedad y la economía.

* Eufemismos: términos y expresiones que se escogen para sustituir a las palabras tabú de cara a suavizar, atenuar o disfrazar su significado.

* Sustantivo: aquella palabra que designa seres, objetos, lugares, ideas o acontecimientos. Todos tienen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural) y, de acuerdo a lo que hagan referencia, pueden ser de diferentes tipos (cuyas definiciones, con ejemplos, podéis encontrar en esta entrada del blog).

* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Según su significado, se puede clasificar en artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales y exclamativos e interrogativos.

* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).

* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.

* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).

* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos (medio, tercio...), multiplicativos (doble, triple...) y distributivos (cada, sendos).

* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.

* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.

* Adjetivo: 
palabra variable que acompaña al sustantivo, indicando una característica, rasgo, propiedad o cualidad suya. Todos ellos poseen un género y un número, y presentan un grado y un tipo concretos.

* Adjetivo especificativo: aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.

* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros. 

* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.

* Grado positivo: aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.

* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).

* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).

* Pronombre:
palabra variable cuya misión es la de sustituir o reemplazar a un sustantivo dentro de una oración o texto. Existen distintos tipos: personales, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos e interrogativos o exclamativos.

* Pronombre personal: aquel tipo de pronombre que hace referencia y sustituye a una o varias personas dentro de una oración o texto. Existen de 1ª persona (yo, me, mí, conmigo, nosotros, nos), (tú, te, ti, contigo, vosotros, os) y (él, ella, se, sí, consigo, lo, la, los, las, le, les, ellos, ellas).

jueves, 16 de febrero de 2023

1º ESO: Claves para distinguir determinantes y pronombres

A lo largo de estos últimos meses, hemos estado trabajando mucho con los determinantes y, ahora, se han sumado los pronombres, cuyo listado podéis consultar en este enlace del blog. Y dado que estas categorías morfológicas supondrán una parte importante de los próximos exámenes, he pensado que sería una buena idea resumiros unas cuantas claves para su análisis. De esta forma, siempre las tendréis a mano para consultarlas y no se os olvidarán de cara a las pruebas que tendréis que realizar.

La primera clave que habéis de tener en consideración es saber cómo diferenciar un pronombre de un determinante. Para ello, nos basaremos en sus respectivas definiciones:

* Un determinante es una palabra que acompaña al sustantivo, indicando su género y número.

* Un pronombre es aquella palabra que sustituye a un sustantivo dentro de una oración.

Por tanto, si la palabra está justo al lado de un sustantivo, es obvio que será un determinante. Sin embargo, si el término no acompaña a ningún nombre, se entiende que lo sustituye y que, por tanto, será un pronombre.Veamos unos ejemplos para tenerlo todavía más claro:


Este 
coche rojo es muy bonito.

La palabra 'Este' va acompañando al sustantivo coche. Por consiguiente, se tratará de un determinante.

Este es muy bonito.

En esta oración, por el contrario, el vocablo 'Este' no va al lado de ningún sustantivo. De hecho, podéis apreciar que no hay ni un solo nombre en toda la oración. Por tanto, es evidente que 'Este' va sustituyendo a un sustantivo, por lo que se trata de un pronombre.

La segunda cuestión consistiría en cómo hay que analizar los determinantes y pronombres. Aunque ya hemos practicado muchísimo este asunto, no está de más recordaros que:

a) Si analizamos un determinante artículo, debemos decir, primero, que es un determinante; luego, que es un artículo; tercero, si es determinado o indeterminado; y, por último,el género y el número.

b) Si se trata de un determinante demostrativo, debemos decir, primero, que es un determinante; luego, que es un demostrativo; tercero, la distancia (cercanía, distancia media o lejanía); y, por último, el género y el número.

c) Si es un determinante posesivo, debemos decir, primero, que es un determinante; luego, que es un posesivo; y, por último, el género y el número.

d) Si es un determinante indefinido, debemos decir, primero, que es un determinante; luego, que es un indefinido; y, por último, el género y el número.

e) Si es un determinante numeral, debemos decir, primero, que es un determinante; luego, que es un numeral; acto seguido, el tipo de numeral (ordinal, cardinal); y, por último, el género y el número.

f) Si es un determinante interrogativo o exclamativo, basta con decir eso (interrogativo si se tratara de una pregunta; exclamativo, si fuera una exclamación), sin tener que poner nada del género o número si no está claro.

g) Si se trata de un pronombre personal, deberemos decir, primero, que es un pronombre; luego, que es personal; a continuación, la persona (1ª, 2ª ó 3ª); y por último, el número. Por tanto, en este tipo de pronombre, no hay que mencionar nada de géneros.

h) Si se trata de un pronombre demostrativo, posesivo, indefinido, numeral o interrogativo/exclamativo, hay que analizarlos igual que sus contrapartidas en los determinantes. La única diferencia es que, en vez de empezar nuestro análisis diciendo 'determinante', tendremos que escribir 'pronombre'.

A la hora de analizar de esta forma los determinantes, han surgido varias dudas. Por ejemplo, me preguntasteis cómo se podía saber el género de los determinantes posesivos 'mi', 'tu' y 'su'. La respuesta es muy sencilla: determinante y sustantivo siempre están en concordancia, es decir, han de tener el mismo género y número. Por tanto, si el sustantivo al que acompañan estos posesivos es masculino, los determinantes también lo serán; y lo mismo ocurrirá si el nombre fuera femenino:

Mi casa - 'Casa' es femenino, por lo que 'Mi' también lo es.

Su coche - 'Coche' es masculino, por lo que 'Su' también lo es.

Otra cuestión que me planteasteis fue: ¿pueden aparecer dos determinantes complementando a un sustantivo? Por supuesto (generalmente con algún numeral implicado):

Todos los lápices - Indefinido + artículo determinado

Los primeros corredores - Artículo determinado + numeral ordinal

Los dos cursos de 1º - Artículo determinado + numeral cardinal

Estos veinte lápices de colores: Demostrativo + numeral cardinal

Por último, tened presente que 'mi', 'tu', 'su' y sus plurales SIEMPRE son determinantes, del mismo modo que 'esto', 'eso', 'aquello', 'algo', 'alguien', 'nada', 'nadie', 'quién' y 'cuál' SIEMPRE son pronombres; y que 'esto', 'eso', 'aquello', 'algo' y 'nada' son de género neutro, mientras que 'alguien' y 'nadie' son de género masculino.

¿Alguna duda? Si es así, ¡a los comentarios!

miércoles, 15 de febrero de 2023

1º ESO: Listado de pronombres

Estamos acabando ya el tema 5, y lo hacemos de la mano de la última categoría morfológica que hemos estudiado, a saber, los pronombres, que definimos como aquellas palabras que sustituyen a un sustantivo dentro de una oración. A la hora de analizarlos, hemos de fijarnos tan solo en tres aspectos, a saber, su tipo, su género (masculino o femenino) y su número (singular y plural), por ese orden. Tan solo existe una excepción, los pronombres personales, de los cuales hay que decir la persona (1ª, 2ª o 3ª) y el número.

Veamos los tipos de pronombres que existen en las siguientes tablas:

PRONOMBRES PERSONALES
Persona
Tipos
1ª singular
Yo, me, mí, conmigo
2ª singular
Tú, te, ti, contigo
3ª singular
Él, ella, lo, la, le, se, sí, consigo
1ª plural
Nosotros/as, nos
2ª plural
Vosotros/as, os
3ª plural
Ellos/as, los, las, les, se, consigo
  
PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
Cercanía
Este, esta, esto, estos, estas
Distancia media
Ese, esa, eso, esos, esas
Lejanía
Aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas
  
PRONOMBRES POSESIVOS
Un solo poseedor
El + mío, tuyo, suyo / La + mía, tuya, suya
Varios poseedores
El + nuestro, vuestro, suyo / 
La nuestra, vuestra, suya
  
PRONOMBRES NUMERALES
Cardinales
Uno /-a, dos, tres…
Ordinales
El primer, el segundo, el tercero…


PRONOMBRES INDEFINIDOS
Algo; alguno/-a/-os/-as; todo/-a/-os/-as; mucho/-a/-os/-as; bastante/-es; demasiado/-a/-os/-as; tanto/-a/-os/-as; varios/-as; poco/-a/-os/-as; alguien; cualquiera; ninguno/-a; nada; nadie; el mismo/-a/-os/-as; quienquiera; otro/-a/-os/-as; uno/-a/-os/-as
  
PRONOMBRES INTERROGATIVOS O EXCLAMATIVOS
Qué, quién/-es, cuánto/-os/-a/-as, cuál/-es

martes, 14 de febrero de 2023

1º ESO: Los estilos de los diálogos

Aunque el diálogo se da fundamentalmente en la comunicación oral, también puede aparecer en la escrita: entrevistas en periódicos o webs, guiones de teatro o cine, diálogos entre personajes de una narración... Cuando pasamos a escrito un diálogo, podemos hacerlo de dos formas:
1) Empleando el estilo directo, es decir,reproduciendo exactamente todas y cada una de las palabras que han dicho los interlocutores. Por ejemplo, si escribiéramos el diálogo de Shrek usando el estilo directo, obtendríamos un texto así:

Para tu información, un ogro es más complejo de lo que la gente cree. - afirmó Shrek.

- Pon un ejemplo.- le pidió Asno

- ¿Un ejemplo? ¡De acuerdo! Mmmm... Un ogro es ¡como una cebolla! - respondió Shrek.

También podríamos escribirlo de esta otra forma:

Shrek afirmó: "Para tu información, un ogro es más complejo de lo que la gente cree". Entonces Asno le pidió: "Pon un ejemplo"; a lo que Shrek respondió: "¿Un ejemplo? ¡De acuerdo! Mmmm... Un ogro es ¡como una cebolla!".

2) Empleando el estilo indirecto,
 en el que ya no se reproducen con exactitud las palabras de los interlocutores, sino que estas se interpretan.Siguiendo con el mismo ejemplo:

Asno le pidió a Shrek que pusiera un ejemplo. Shrek le dijo que un ogro es como una cebolla.

¿Veis cómo no he escrito exactamente lo que dicen Shrek y Asno? Más o menos he puesto lo mismo, pero no es igual al diálogo en estilo directo, ¿verdad? Esto es lo que conocemos por estilo indirecto. Por cierto, ¿os habéis fijado que he puesto en negrita unos verbos? Cuando usamos el estilo indirecto, debemos introducir las palabras de los personajes con unos verbos de habla (decir, pedir, afirmar, resaltar, gritar, indicar, informar...), así como con la partícula 'que'.

Y ahora viene el quid de la cuestión: ¿cómo convierto un diálogo en estilo directo en otro de estilo indirecto? Vamos a verlo paso a paso:

1) Cojamos una frase cualquiera en estilo directo, como, por ejemplo:


Homer comentó a Dios: "Trabajo duro y quiero a mis hijos".

2) De entrada, vamos a quitarle a esta frase los dos puntos y las comillas, puesto que estos signos no aparecen en el estilo indirecto. De esta forma, la frase quedaría así:

Homer comentó a Dios Trabajo duro y quiero a mis hijos.

3) A continuación, añadimos "que" entre el verbo de comunicación o habla (comentar) y las palabras de Homer:

Homer comentó a Dios que trabajo duro y quiero a mis hijos.

4) ¿Os dais cuenta de que el verbo de comunicación (comentar) está en tercera persona y el resto en primera? Bien, pues para que la frase no suene demasiado rara, pasamos todos los verbos a tercera persona:

Homer comentó a Dios que trabaja duro y quiere a mis hijos. 

5) Acto seguido, hacemos lo mismo con aquellos pronombres (yo, nosotros, mí, mío, nuestro) y determinantes (mi, mis, nuestro, nuestros) que estén en primera persona:

Homer comentó a Dios que trabaja duro y quiere a sus hijos.

6) Y, de esta manera, ya tendremos nuestra oración pasada de estilo directo a indirecto. Con todo, en ocasiones es posible que también tengamos que alterar el tiempo del verbo, y no sólo su persona. Si eso ocurriera, lo único que hay que hacer es cambiar dicho tiempo SIEMPRE a su pasado correspondiente. Veámoslo más claro en los siguientes ejemplos:

Lisa comentó: "Amo a los animales".

Lisa comentó que amaba a los animales.

Homer aseguró: "Me compraré esa caravana".

Homer aseguró que se compraría esa caravana.

Como podéis ver, en la primera frase el verbo, que, en estilo directo, estaba en presente y en primera persona, ha pasado a conjugarse en tercera persona y en pretérito imperfecto en estilo indirecto. Por su parte, en la tercera oración, el verbo, conjugado en futuro simple y en primera persona, ha pasado a condicional y tercera persona.

Para que lo tengáis todavía más claro, si necesitáis cambiar el tiempo de un verbo al pasar del estilo directo al indirecto, seguid las siguientes reglas:

1.               Presente de indicativo cambia a pretérito imperfecto de indicativo.
2.               Pretérito perfecto compuesto de indicativo cambia a pretérito pluscuamperfecto.
3.               El pretérito imperfecto de indicativo no cambia.
4.               El pretérito perfecto simple cambia a pretérito pluscuamperfecto.
5.               El pretérito pluscuamperfecto no cambia.
6.               El futuro simple de indicativo cambia a condicional.
7.               Los condicionales simple y perfecto no cambian.
8.               El presente de imperativo cambia al presente o al pretérito imperfecto de subjuntivo.
9.               El presente de subjuntivo cambia al pretérito imperfecto de subjuntivo.
10.            El pretérito imperfecto de subjuntivo cambia al pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo.
11.            El pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo no cambia.

¿Alguna duda? Si es así, por favor, haced uso de los comentarios :)