Llegamos al último tema y, con él, a la última lección de ortografía, relacionada con un aspecto que os cuesta mucho: el uso de los signos de puntuación. Para repasarlos de cara al último examen, os dejo por aquí el juego que hemos terminado hoy con todas sus reglas de empleo. ¡A repasarlas bien!
viernes, 31 de mayo de 2024
martes, 21 de mayo de 2024
1º ESO: Guía del examen
* Fecha: miércoles 29 de mayo
* Páginas del libro:
54, 55, 56, 58, 77, 94, 95, 96, 112, 113, 114, 127,
128, 129, 130, 147, 149, 150, 164 y 183.
* Entradas de utilidad:
- Los diálogos: aquí podréis descubrir, con un par de ejemplos, en qué consiste esta modalidad de texto, con sus distintos tipos y sus rasgos.
- El teatro y sus elementos: en esta entrada tenéis la definición de este género literario, así como de todos sus elementos estructurales (acto, escena, cuadro) y lingüísticos (diálogo, acotación, aparte, monólogo).
- Analizando sustantivos: esta es la entrada perfecta para estudiar el análisis morfológico de los distintos tipos de sustantivos, con su género y su número.
- Los determinantes: es una entrada muy útil que os resume todos los tipos de determinantes que hay en una práctica tabla.
- Los adjetivos: aquí tenéis todo lo que debéis saber sobre los tipos y grados del adjetivo.
- Los pronombres: el listado completo de pronombres está por aquí.
- Claves para diferenciar determinantes y pronombres: de
cara a los análisis morfológicos, esta entrada os resultará de extrema
utilidad, sobre todo para distinguir estas dos categorías morfológicas
que tan fácilmente se confunden.
- Adverbios, preposiciones y conjunciones: aquí tendréis todas las categorías morfológicas invariables para estudiarlas. ¡Mucha atención a las conjunciones y sus tipos!
- ¿Indefinido o adverbio de cantidad?:
esta entrada del blog os resultará de mucha utilidad para no
confundiros entre los determinantes y los pronombres indefinidos y los
adverbios de cantidad.
- Los verbos. Persona, número, tiempo y modo: en esta entrada disponéis de toda la información que necesitáis para analizar correctamente un verbo.
- El verbo. El aspecto y la voz: aquí podréis conocer cómo trabajar con estas dos últimas informaciones del verbo.
- Definiciones del tema 8: todo el vocabulario y la teoría que entra en el examen.
1º ESO: Definiciones del tema 8
* Diálogo: comunicación
que se establece entre varios interlocutores que actúan
alternativamente como emisores y receptores. Según su grado de
planificación, existen dos tipos, a saber, el planificado y el espontáneo.
* Diálogo espontáneo: aquel que no está planificado. En él, los temas se van improvisando sobre la marcha, el vocabulario empleado suele ser sencillo, las oraciones pueden dejarse incompletas, se emplea el "tú", se interrumpe el turno de palabra y se emplean muchos gestos.
* Diálogo planificado: aquel cuyos temas sí están pensados o establecidos de antemano. Su vocabulario es muy culto, se utiliza el "usted" y otros tratamientos de cortesía (como el respeto al turno de palabra) y apenas se usan gestos.
* Teatro: Aquel género literario que nos cuenta una historia por medio de las acciones y, sobre todo, los diálogos de los personajes (por tanto, no hay narrador), escritos para ser interpretados por unos actores (y no para ser sólo leídos, como sucede con las narraciones).
* Acto: cada una de las partes en las que se estructura una obra de teatro. Se reconoce el comienzo o el final de un acto por la subida o la bajada del telón, respectivamente. Suele haber tres o cinco. Se pueden dividir, a su vez, en escenas o cuadros.
* Escena: cada una de las partes en las que se puede dividir un acto. Se reconoce por el cambio de personajes sobre el escenario.
* Cuadro: es otra de las formas en las que se puede dividir un acto. Se reconoce por el cambio de espacio y/o tiempo sobre el escenario.
* Diálogo: la parte fundamental de toda obra de teatro. Tiene lugar cuando dos o más personajes hablan entre sí.
* Monólogo: discurso
corto e ininterrumpido dicho por un único personaje, que habla solo,
consigo mismo, sin acompañarle (por lo general) nadie más sobre el
escenario. Por medio de un monólogo, los personajes expresan en voz alta
sus sentimientos o sus reflexiones.
* Aparte: una
parte del diálogo dirigida al espectador y que se supone que no oye el
resto de los personajes que están en la escena. Mediante un aparte, los
personajes suelen comunicar al público lo que sienten en ese momento, lo
que piensan hacer... Suelen estar marcados en los textos teatrales con
la palabra Aparte (o su contracción Ap.) metida entre paréntesis.
* Acotaciones: indicaciones
sobre los gestos, las acciones, las reacciones o los movimientos de los
personajes que escribe el autor de la obra de teatro para que los
actores sepan lo que tienen que hacer mientras están interpretando los
diálogos. Las acotaciones también pueden contener información sobre la
escenografía, los decorados, la iluminación... Suelen ir entre
paréntesis o en cursiva (para que no se confunda con los diálogos).
* Sustantivo: aquella palabra que designa seres, objetos, lugares, ideas o acontecimientos. Todos tienen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural) y, de acuerdo a lo que hagan referencia, pueden ser de diferentes tipos (cuyas definiciones, con ejemplos, podéis encontrar en esta entrada del blog).
* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).
* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.
* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).
* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos (medio, tercio...), multiplicativos (doble, triple...) y distributivos (cada, sendos).
* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.
* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.
* Adjetivo especificativo: aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.
* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros.
* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.
* Grado positivo: aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.
* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).
* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).
* Adverbio: Palabra invariable (sin género -no es masculina ni femenina- ni número -no es singular ni plural-) que complementa al verbo (y, en ocasiones, al adjetivo o a otro adverbio), y que indica tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación o duda.
* Preposición: Palabra invariable que relaciona entre sí palabras y, en ocasiones, oraciones.
* Conjunción: Palabra invariable que une oraciones y/o palabras. Existen varios tipos, a saber, copulativas, disyuntivas, adversativas, condicionales y causales.
* Subjuntivo: Modo del verbo que expresa que la acción puede que suceda, es decir, no es completamente seguro que ésta ocurra. Se emplea, fundamentalmente, para casos hipotéticos, así como para expresar dudas y deseos
* Imperativo: Modo del verbo que se utiliza exclusivamente para las órdenes o ruegos.
viernes, 10 de mayo de 2024
1º ESO: El verbo. El aspecto y la voz
Además de la persona, el número, el tiempo y el modo, que estudiamos en la entrada anterior, la desinencia de un verbo presenta otras dos informaciones que debéis incorporar a vuestros análisis de este año, a saber, el aspecto y la voz. Veamos de qué va cada uno:
Aspecto perfecto: pretérito perfecto simple y tiempos compuestos (haber+participio).
Aspecto imperfecto: todos los demás tiempos verbales.
Ejemplos: Iremos es futuro imperfecto; por lo tanto, su aspecto es imperfecto.
Lograrían es condicional simple; por lo tanto, su aspecto es imperfecto.
Cantaste es pretérito perfecto simple; por lo tanto, su aspecto es perfecto.
Habéis llegado es pretérito perfecto compuesto (esto es, una forma compuesta); por lo tanto, su aspecto es perfecto.
Fijaos también en los nombres de los tiempos verbales, que suelen ayudar bastante: si el pretérito imperfecto se llama imperfecto, su aspecto no podrá ser otro que el imperfecto.
* La voz activa, que es aquella que indica que el sujeto realiza la acción del verbo. Esta es la voz en la que habitualmente se encuentran los verbos que utilizamos en nuestro día a día: 'corramos', 'habré amado', 'vería', 'vistáis', etc.
* La voz pasiva, que es aquella que señala que el sujeto NO realiza la acción del verbo, sino que la recibe. Reconocer la voz pasiva es sumamente sencillo, puesto que siempre se forma, primero, con el verbo 'ser' y luego con otro verbo en participio:
lunes, 6 de mayo de 2024
1º ESO: El teatro y sus elementos
Después de la poesía y la narrativa, el último género literario que nos queda por estudiar es el teatro, al cual voy a introduciros en esta entrada. ¡Empecemos!
* ¿Cuáles son sus elementos principales?
1.- Diálogo: la parte fundamental de toda obra de teatro. Tiene lugar cuando dos o más personajes hablan entre sí.
2.-Monólogo: discurso corto e ininterrumpido dicho por un único personaje, que habla solo, consigo mismo, sin acompañarle (por lo general) nadie más sobre el escenario. Por medio de un monólogo, los personajes expresan en voz alta sus sentimientos o sus reflexiones. Ejemplo:
SEGISMUNDO: Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Calderón de la Barca
3.- Acotaciones: indicaciones sobre los gestos, las acciones, las reacciones o los movimientos de los personajes que escribe el autor de la obra de teatro para que los actores sepan lo que tienen que hacer mientras están interpretando los diálogos. Las acotaciones también pueden contener información sobre la escenografía, los decorados, la iluminación... Suelen ir entre paréntesis o en cursiva (para que no se confunda con los diálogos). Ejemplo:
(Habitación única en la casa de un guardabosque. Empieza a amanecer. El cabo Goban está en pie. Pedro, Andrés y Alfonso se levantan de dormir. Luis se remueve. Javier no está.)
4.- Aparte: una parte del diálogo dirigida al espectador y que se supone que no oye el resto de los personajes que están en la escena. Mediante un aparte, los personajes suelen comunicar al público lo que sienten en ese momento, lo que piensan hacer... Suelen estar marcados en los textos teatrales con la palabra Aparte (o su contracción Ap.) metida entre paréntesis. Ejemplo:
DOCTOR CAIUS: Por favor, id y buscad en mi armario une boitine verde, una caja, una caja verde. ¿Oís lo que digo? Una caja verde.
QUICKLY: Sí, por vida mía; os la traeré. (Aparte) Me alegro de que no vaya a buscarla en persona. Si hubiera encontrado a ese joven, se habría puesto loco de furor.
6.- Estructura: Al igual que en las narraciones, toda obra de teatro cuenta con un planteamiento (donde se presentan a los personajes y se da comienzo a la historia), un nudo (en el que se van desarrollando los acontecimientos) y un desenlace (el final). No obstante, y a diferencia de una narración, estas tres partes van a estar perfectamente marcadas en un teatro por la subida y la caída del telón. Es lo que conocemos con el nombre de acto. De esta forma, el planteamiento siempre se encontrará en el primer acto, el nudo en el segundo y el desenlace en el tercero, siempre y cuando la obra se divida en tres actos. Si el número de actos es de cinco, entonces el planteamiento se corresponderá con el primer acto, el nudo comprenderá los actos segundo, tercero y cuarto, y el desenlace supondrá el quinto y último acto. Cada acto, a su vez, se divide en escenas (cada vez que se produce la entrada o salida de personajes al escenario) o en cuadros (cuando hay un cambio en el espacio o en el tiempo en el que tiene lugar la historia).