¡Preciosa, corre, preciosa!
jueves, 26 de septiembre de 2024
2º ESO: Los recursos literarios
¡Preciosa, corre, preciosa!
miércoles, 25 de septiembre de 2024
2º ESO: La literatura y sus géneros
No obstante, es preciso indicar que no todos los textos literarios son iguales. Es más, podemos distinguir con claridad tres tipos distintos de obras literarias, es decir, tres grandes géneros literarios, que son:
a) La narración literaria: su objetivo es contar en prosa una historia con personajes en un lugar y tiempo determinados. Se diferencia de la narración no literaria o periodística (de la que hablaremos dentro de poco) en que la historia, los personajes e incluso los lugares son ficticios, imaginarios, inventados, como podemos comprobar en este caso:
En él, la historia que se nos narra (el cuervo que aprisiona el alma de Homer para toda la eternidad) no es en absoluto cierta; sus personajes no existen, como tampoco la mansión donde sucede este asombroso suceso. Asimismo, podéis notar cómo el narrador (la figura que nos cuenta los hechos) cuida mucho su vocabulario, con sinónimos, palabras cultas, recursos literarios... Es decir, crea belleza con su narración. Por todo ello, podemos concluir que se trata de una narración literaria.
b) La lírica: este género es completamente diferente al anterior. Aquí ya no se nos quiere contar unos hechos con personajes. De hecho, ni siquiera suele haber personajes. El objetivo de la lírica es, sencillamente, expresar en verso los sentimientos de una persona. Veamos un ejemplo:
En este poema (recitado por el artista musical Alejandro Sanz), su autor, el premio Nobel Pablo Neruda, se sirve de los versos para mostrarnos el sentimiento que le provoca una mujer: amor, ternura...
c) El teatro: o género dramático, también nos cuenta una historia con personajes en un lugar y tiempo determinados. Entonces, ¿en qué se diferencia de la narrativa? Veamos un ejemplo para entenderlo:
¿Qué diferencias fundamentales hay con respecto a una narración? Para empezar, no hay narrador: nadie nos cuenta lo que está pasando. Por el contrario, nos enteramos de lo que sucede a partir de los diálogos y acciones de los personajes. Además, si os fijáis bien, los personajes hablan en verso; y es que una obra de teatro puede escribirse en verso o en prosa (a diferencia de la narrativa, que se escribe, fundamentalmente, en prosa). Por último, hay que destacar una cuestión más: una narración se escribe para que la gente la lea; sin embargo, un teatro tiene un propósito bien distinto. ¿Cuál? Muy sencillo: ser representado por actores (como en este ejemplo) para un público.
Y esto fue todo lo que vimos estos días. Si hay alguna duda, por favor, no dudéis en utilizar los comentarios. Yo os responderé lo antes que pueda. ¡Ánimo y a seguir trabajando!
jueves, 19 de septiembre de 2024
2º ESO: Funciones del lenguaje
¿Os acordáis de que, el año pasado, estuvimos estudiando los elementos de la comunicación, que hemos repasado en la primera clase de este curso? Pues bien, las funciones del lenguaje (que, os recuerdo, son las distintas intenciones que podemos tener a la hora de comunicarnos) están muy relacionadas con estos. ¿Y qué vínculo presentan? Vamos a averiguarlo en esta entrada a medida que estudiemos dichas funciones. Veamos:
Mediante esta función del lenguaje, el emisor persigue informar, de forma más o menos objetiva, sobre un asunto determinado. Lo apreciamos en este vídeo sobre Pau Gasol: la periodista, que es la emisora, procura transmitir una información sobre la realidad (el debut de Gasol con la selección española) sin emitir opiniones al respecto, limitándose exclusivamente a aportar datos. En eso consiste la función referencial, que estaría relacionada, por consiguiente, con el contexto o la situación comunicativa. No en vano, en este punto no nos interesa lo que piense el emisor o el receptor, ni cuál sea el canal o el código empleados para producir el mensaje: lo único que nos interesa es informar sobre un aspecto de la realidad que nos rodea, esto es, un aspecto de nuestro contexto comunicativo.
Bonita escena, ¿verdad? En ella, podemos ver a un chico declarar su amor incondicional a una chica. Y, en eso, precisamente, consiste la función expresiva, en manifestar nuestras emociones o sentimientos a los demás, ya sean de amor, odio, tristeza, alegría... De ahí que también se la conozca como función emotiva. Y, evidentemente, está relacionada con el emisor, quien la emplea para expresar lo que siente.
Este es un ejemplo perfecto de la función conativa o apelativa, que nos permite dar órdenes, lanzar peticiones o ruegos... En este sentido, podemos ver a un pobre y desesperado decurión romano ordenando a sus soldados que guarden silencio, que se pongan en fila, que le digan lo que está diciendo el despistado legionario bretón, etc. Incluso Obélix se atreve a mandar a callar al decurión cuando la situación se vuelve "insostenible". En esta ocasión, la función conativa está vinculada al receptor, puesto que, gracias a ella, conseguimos que dicho receptor actúe de una forma determinada, de acuerdo a nuestros deseos.
Es aquella que utilizamos para crear belleza con el lenguaje. El poema de Bécquer (que ya os sonará del año pasado) es un claro ejemplo, pues emplea en el mismo multitud de metáforas, hipérboles, comparaciones y otros recursos literarios, además de un vocabulario exquisito y culto... No es una forma normal y corriente de expresarse, sino una que busca la belleza con las palabras. Esta función poética, que es la que habitualmente se emplea en la literatura (o los refranes, las canciones...), se relaciona con el mensaje, puesto que lo que más nos importa, al recurrir a ella, es que este sea lo más hermoso posible.
La metalingüística es, sin lugar a dudas, la más sencilla de reconocer, pues es aquella que nos permite hablar sobre conceptos relacionados con la lengua: la morfología, la fonética, la sintaxis... O, como en el ejemplo que os he puesto, sobre ortografía. En este caso, el elemento de la comunicación que más nos preocupa es el código, ya que queremos saber cómo funciona, qué reglas tiene, etcétera.
En este vídeo podemos ver a dos niños intentando comunicarse mediante un 'walkie-talkie'. Lamentablemente, no se escuchan del todo bien, por lo que están continuamente preguntándose el uno al otro si se escuchan, si han recibido sus mensajes... En eso, de hecho, consiste la función fática: asegurarnos de que nuestro mensaje ha llegado adecuadamente al receptor. Esta función, por tanto, se interesará por el canal y, más concretamente, que este funcione de forma correcta para que nuestros mensajes puedan ser recibidos.
2º ESO: La comunicación. Tipos y elementos
Podemos afirmar, por tanto, que, para que podamos comunicarnos, debe haber una serie de elementos fundamentales. De lo contrario, no habrá comunicación. En este sentido, ya hemos visto tres de ellos, a saber:
* El emisor, quien es el que transmite el mensaje al receptor.
* El receptor, que es aquel que recibe el mensaje del emisor y lo interpreta.
* El mensaje, el cual consiste en aquella información que el emisor quiere transmitir al receptor.
Sin embargo, no son los únicos que existen. Hay otros tres que también son muy importantes y debemos tener en cuenta. Esos tres son:
1) El código, que es el conjunto de palabras, signos y reglas que podemos emplear para construir un mensaje y, así, comunicarnos. Veamos un ejemplo:
Existen códigos verbales, como las lenguas (español, inglés, francés), y no verbales, como las señales de tráfico o el Morse.
2) El canal, que se define como el medio por el que se transmite el mensaje. Sin canal, el mensaje nunca llegaría al receptor, por lo que no habría comunicación. Veamos un ejemplo:
¿Qué canales son necesarios para que el mensaje del emisor ("Hola, ¿vamos al cine?") llegue al receptor? Para empezar, necesitaremos que el teléfono que están empleando funcione correctamente. De lo contrario, el mensaje nunca le llegará al receptor. Del mismo modo, para que el receptor pueda oír, precisa de la existencia de aire, dado que el sonido se transmite por esa sustancia. En consecuencia, aquí habría dos canales principales: el aire y el teléfono.
Pueden funcionar como canales sustancias como la luz, el aire o el agua; aparatos como la televisión, el teléfono, el ordenador o el móvil; objetos de papel como un folio, un cuaderno, un libro o un periódico; e incluso partes del cuerpo como los ojos (para ver cualquier mensaje escrito o dibujado) o el oído.3) El contexto, que es, simplemente, la situación en la que se encuentran el emisor y el receptor, que puede ser desde una clase hasta un grupo de amigos hablando en la calle, pasando por una entrevista de trabajo o varias personas haciendo cola en una carnicería.
Veamos algunos casos prácticos para que entendamos bien cuáles son estos elementos de la comunicación:
lunes, 16 de septiembre de 2024
Tutorial de bienvenida
¡Bienvenidos, alumnos, a vuestro rincón virtual para la asignatura de Lengua castellana y Literatura! Como ya os he comentado en clase, en este espacio vais a tener a vuestra disposición apuntes, resúmenes y el vocabulario de todos y cada uno de los temas que vayamos viendo a lo largo del curso. De esta forma, siempre tendréis a mano, y en vuestras propias casas, un material adicional para preparar los exámenes, completar el libro de texto, realizar las actividades y trabajos que pida, etcétera.
Asimismo, durante estos próximos días, os iré colocando las instrucciones de los trabajos que os mande (las cuales, por supuesto, también os daré en clase), así como la lectura obligatoria del trimestre. Todo aparecerá en forma de pestaña, es decir, se encontrarán siempre en la parte superior de esta página, encima de todos los contenidos.
Por otro lado, en la columna de la derecha tenéis el buscador (para encontrar cualquier entrada de este blog); un enlace para la biblioteca virtual (donde podréis encontrar gran cantidad de libros, entre ellos los de las lecturas obligatorias); o el archivo del blog (para hallar por meses todo lo que se haya publicado en esta web).
Para terminar, os voy a explicar un poco lo de los comentarios. Debajo de cada entrada tendréis un enlace con un número y la palabra 'comentarios':
Si pincháis en ese 'link', os saldrá esta ventana emergente:
Espero que este blog os resulte de muchísima utilidad para mantener vuestro aprobado en Lengua. ¡Ánimo y a trabajar!