Como habéis podido comprobar, no hay mucho que estudiar. Tan solo os debéis preocupar de cuatro enlaces de cara al examen del próximo jueves, 23 de mayo, a saber:
* Los textos argumentativos: en esta página encontraréis la definición de argumentación, sus distintas partes, su lenguaje, las clases de argumentos... Y todo con ejemplos, incluido un análisis de un texto argumentativo.
* Clasificación de oraciones: todo lo que hay que saber para clasificar oraciones, con ejemplos analizados.
* Los subgéneros teatrales menores: con esta entrada no solo podréis descubrir los rasgos de cada uno de los subgéneros que tenéis que conocer; sino también ver ejemplos prácticos que os ayudarán a entenderlos mejor.
* Definiciones de los temas 11 y 12: todo el vocabulario que tendréis que manejar en el examen del jueves.
No obstante, no os olvidéis de repasar bien el análisis sintáctico, que volverá a cobrar importancia en esta prueba. Y, para que os podáis preparar en condiciones, os dejo por aquí todos los enlaces sobre sintaxis del blog:
* Los sintagmas (I): análisis de los sintagmas nominales y preposicionales.
* Los sintagmas (II): análisis de los sintagmas adjetivales y adverbiales.
* Los sintagmas (y III): análisis del sintagma verbal.
* 2º fase del análisis sintáctico: cómo descubrir el sujeto y el predicado de una oración.
* Y más sobre sintaxis: las oraciones impersonales, los tipos de oración según la intención del hablante, las interjecciones...
* Los complementos verbales (I): entrada sobre el complemento directo, el complemento indirecto y el atributo.
* Los complementos verbales (II): página sobre el complemento circunstancial.
* Los complementos verbales (y III): 'post' sobre el complemento agente, el predicativo y el de régimen o suplemento.
¡Ánimo en esta recta final! ¡Ya queda poco!
7 comentarios:
¡Hola Don Alberto!
Tengo una duda sobre la clasificación de oraciones. Para que una oración pueda ser transitiva o intransitiva tiene que ser activa ¿No? Las pasivas nunca pueden pertenecer a esta clasificación ¿Verdad?
Otra cosa. Las oraciones unimembres son las impersonales que ya hemos estudiado, ¿verdad?
Muchas gracias.
Rocío : )
P.D:¡Feliz cumpleaños! ; )
¡Buenas tardes Rocío!
A ver, las oraciones pasivas siempre son intransitivas. Por eso mismo no hace falta decirlo: al poner que es pasiva, se sobreentiende que es intransitiva. Sin embargo, las activas pueden ser transitivas o intransitivas. Por eso mismo, hay que decirlo.
Por otro lado, las unimembres son las impersonales, efectivamente.
¡Y muchas gracias! :)
Hola Don Alberto
Hoy como no ha venido a clase no he podido preguntarle una duda:
la oración "le gustan los caramelos de menta"¿cómo se analizaría?
Y en los sintagmas preposicionales ¿es CN cuando están en un SNS o en un SVPN?
Muchas gracias,y si está enfermo, que se mejore
¡Hola Don Alberto!
Estoy estudiando para el examen y tengo un par de dudas.
1) En la oración: "Ha habido fuegos artificiales" es una oración impersonal y no sé como analizarla.
2) En algunas oraciones el núcleo está constituido por un verbo y un pronombre: "Se mostró extrañado" pero, sin embargo, hay otras en las que se analizan por separado. ¿Cómo puedo saber cuándo se analiza junto y cuándo no? ¿Me he explicado bien?
Muchas gracias y disculpe las molestias.
Rocío : (
Buenas tardes Pedro,
Le gustan --- SVPV
Le --- SN (CI) / N
Gustan --- N
Los caramelos de menta --- SNS
Los --- Det.
caramelos --- N
de menta --- S.prep.CN
de ---- Nx
menta---- SN / N
Es sintagma preposicional complemento del nombre (eso es lo que significa S.Prep.CN) cuando está acompañando a un nombre, esto es, dentro de un sintagma nominal. Por tanto, no puede aparecer en el predicado como complemento del verbo: solo complementa a un sustantivo dentro de un SN.
Espero haber resuelto tus dudas. ¡Saludos!
Buenas tardes Rocío,
Ha habido --- Núcleo del predicado.
fuegos artificiales --- SN (CD), formado por "fuegos" (N) y "artificiales" (ady.).
En cuanto a los verbos pronominales, la manera de distinguirlos es cuando necesitas obligatoriamente un pronombre para conjugar el verbo. Por ejemplo: arrepentirse. No existe "yo arrepiento", sino "yo me arrepiento". Ese verbo necesita llevar el pronombre para tener sentido. Por eso es pronominal.
Espero haber resuelto tus dudas. ¡Saludos!
¡Muchas gracias Don Alberto!
Aunque ya hemos hecho el examen es bueno saberlo para la próxima.
Quería agradecerle el haberme contestado a todos los comentarios (que han sido muchísimos) a lo largo de este año y del pasado ya que es bastante probable que no pueda usar el blog para 3º tanto como ahora : (
De nuevo ¡gracias!
Rocío ; )
Publicar un comentario