A la hora de analizarlos, hemos de fijarnos tan solo en tres aspectos, a saber, su clase, su género (masculino o femenino) y su número (singular y plural), por ese orden. Dado que el género y el número están bastante claros (espero), veamos los tipos que existen en las siguientes tablas:
SINGULAR
|
PLURAL
| |||
MASCULINO
|
FEMENINO
|
MASCULINO
|
FEMENINO
| |
Artículos determinados
|
El
|
La
|
Los
|
Las
|
Artículos indeterminados
|
Un
|
Una
|
Unos
|
Unas
|
Demostrativos
|
Este (cercanía), ese (media distancia), aquel (lejanía)
|
Esta (cercanía), esa (media distancia), aquella (lejanía)
|
Estos (cercanía), esos (media distancia), aquellos (lejanía)
|
Estas (cercanía), esas (media distancia), aquellas (lejanía)
|
Indefinidos
|
Algún, ningún,
todo, mucho, bastante, poco, mismo, cualquier, cierto, otro |
Alguna, ninguna,
toda,
mucha,
bastante, poca, misma, cualquiera, cierta, otra |
Algunos, ningunos,
todos, varios,
muchos,
bastantes, pocos, mismos, cualesquiera, ciertos, otros |
Algunas, ningunas,
varias, todas,
muchas,
bastantes, pocas, mismas,cualesquiera,ciertas, otras |
DETERMINANTES POSESIVOS
| ||
Número de poseedores
|
Delante del nombre
|
Detrás del nombre
|
Uno solo poseedor
|
Mi, tu, su, mis, tus, sus
|
Mío/a, tuyo/a, suyo/a, míos/as, tuyos/as, suyos/as
|
Varios poseedores
|
Nuestro/a, vuestro/a, nuestros/as, vuestros/as
| |
Su, sus
|
Suyo/a, suyos/as
|
NUMERALES
| |
Cardinales
|
Uno, dos, tres, cuatro, cinco…
|
Ordinales
|
Primero, segundo, tercero…
|
Multiplicativos
|
Doble, triple, cuádruple…
|
Partitivos
|
Medio, cuarto, un quinto…
|
INTERROGATIVOS O EXCLAMATIVOS
|
Qué, cuánto/-os/-a/-as
|
¿Cómo se analiza cada clase? Veamos un par de ejemplos:
* El: determinante artículo determinado (clase), masculino (género), singular (número).
* La: determinante artículo determinado (clase), femenino (género), singular (número).
* Unas: determinante artículo indeterminado (clase), femenino (género), plural (número).
* Alguna: determinante indefinido (clase), femenino (género), singular (número).
Como podéis comprobar, en estos casos (artículos determinados e indeterminados, numerales e indefinidos) no hay excesiva complicación. Sigamos:
* Este coche azul: determinante demostrativo de cercanía, masculino, singular.
* Ese coche verde: determinante demostrativo de distancia media, masculino, singular.
* Aquel coche rojo: determinante demostrativo de lejanía, masculino, singular.
En el caso de los demostrativos, además de indicar su clase, hay que decir si se trata de un demostrativo de cercanía, lejanía o distancia media. Fijaos bien en la tabla para saber a cuál le corresponde cada distancia.
* Mi casa: determinante posesivo, un poseedor, femenino, singular.
* Nuestro coche: determinante posesivo, varios poseedores, masculino, singular.
Con respecto a los posesivos, no olvidéis que hay que mencionar si son de un solo poseedor (mi, mis, tu, tus, mío/a, tuyo/a, míos/as, tuyos/as) o de varios poseedores (nuestro/a/os/as, vuestro/a/os/as). En este sentido, hay que tener cuidado con su, suyo y sus variantes, pues pueden ser tanto de un poseedor como de varios. ¿Y cómo se pueden distinguir entonces? Simplemente por el contexto de la oración en la que se encuentran:
* Fernando Alonso se montó en su coche - Su: determinante posesivo de un solo poseedor (pues el coche es propiedad de Fernando Alonso), masculino, singular.
* Los pilotos de Fórmula Uno se montaron en sus monoplazas. - Sus: determinante posesivo de varios poseedores (los pilotos), masculino, plural.
* Los duques visitaron esa finca suya. - Suya: determinante posesivo de varios poseedores (los duques), femenino, singular.
Finalmente, se encuentran los determinantes interrogativos o exclamativos:
* ¡Qué frío hace!: Determinante exclamativo, masculino, singular.
* ¿Cuántas botellas de agua quedan?: Determinante interrogativo, femenino, plural.
¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!
1 comentario:
Estimado Alberto: soy Nuria, la madre de Víctor. García .
Creo que ha habido un pequeño malentendido con su trabajo de "Cambiando géneros ". Puedo asegúrate que Victor se llevó el trabajo el martes 26 y lo dejó en su cajonera, de hecho lo tenía preparado hace días, por lo que te ruego que le evalúes el trabajo. No obstante, mañana te mandaré una nota de mi puño y letra junto con el mismo.
Aprovecho la ocasión para agradecerte el interés que muestras en los niños publicando este blog, y lo a mi personalmente me ayuda a la hora de ayudar a Víctor en la preparación de la asignatura.
Un saludo
Nuria Contreras
Publicar un comentario