1) Localizar el verbo, que será el núcleo del sintagma verbal predicado.
2) Por medio del verbo, localizar y analizar el sujeto.
3) Una vez que tengamos claro cuál es el sujeto, determinar el tipo de predicado de nuestra oración.
4) Separar y clasificar correctamente los diferentes sintagmas que haya en el predicado.
5) Analizar dichos sintagmas.
Lo veremos más claro con un ejemplo:
Homer trabaja en la central nuclear para Burns desde su juventud.
El primer paso es localizar el verbo, que, en este caso, se trata de 'trabaja':
Homer trabaja en la central nuclear para Burns desde su juventud.
N asas asas asa sa sa s asas
Acto seguido, toca identificar el sujeto. Para ello, le preguntamos al verbo QUIÉN realiza su acción (¡OJO! Se pregunta quién, NUNCA a quién o de quién). En este caso, la pregunta sería: ¿quién es? Y la respuesta habrá de ser un sintagma nominal. Es decir, los sintagmas preposicionales, adverbiales o adjetivales NO podrán ser el sujeto; solo un sintagma nominal puede cumplir dicha función. En nuestro caso, el sujeto sería:
S (SN)
Homer trabaja en la central nuclear para Burns desde su juventud.
N asas asas asa sa sa s asas
N asas asas asa sa sa s asas
Antes de continuar, un par de cosas sobre el sujeto:
* De nuevo, os recuerdo que solo puede serlo un sintagma nominal.
* Solo los pronombres personales yo, tú, él, ella, nosotros/as, vosotros/as y ellos/as pueden cumplir con la función de sujeto; el resto de pronombres personales (me, mí, conmigo, te, ti, contigo, se, sí, consigo, nos, os, lo, la, los, las, le y les) NO van a serlo.
* El sujeto puede hallarse en medio del predicado, dividiéndolo en dos. Por ejemplo:
asa PV (SV)as asasS (SN)asa asasaPV (SV)sasasasassasaaas
Por la tarde, Homer Simpson durmió una siesta en su hamaca.
* El sujeto puede no estar presente en la oración, aunque, gracias al verbo, se sobreentienda su existencia. En estos casos, decimos que se trata de un sujeto omitido o elíptico, y se analiza de la siguiente manera:
saasdasdsPV (SV)asaasassasasasa
Estudiaba muy duro para su examen. (SO: Él / Ella)
La palabra él / ella no se aprecia dentro de la oración; sin embargo, cuando le pregunto al verbo ¿quién?, esa es precisamente la respuesta que me ofrece. Por tanto, estamos ante un caso de sujeto omitido o elíptico, que se señala tal como veis, entre paréntesis y con la abreviatura SO. Y dado que el sujeto está omitido, obviamente toda la oración formará parte del sintagma verbal predicado.
* En el caso de que preguntar al verbo ¿quién? no fuera suficiente para reconocer al sujeto, hay otra forma de localizarlo: la prueba de la concordancia. Ésta consiste en cambiar el número del verbo, de modo que, obligatoriamente, el sujeto también habrá de hacerlo:
Está destrozado todo el asfalto.
Están destrozados todo el asfalto.
Están destrozados todos los asfaltos.
Teniendo esto ya completamente claro, es el momento de dar un paso más en nuestro análisis y ver de qué consta nuestro sintagma nominal sujeto:
S (SN)
Homer trabaja en la central nuclear para Burns desde su juventud.
N N asas asas asa sa sa asaas asas
N N asas asas asa sa sa asaas asas
S (SN) P (SV)dasfasdasdasdasdaaAAASASASaasfdaaaaaafadsf
Homer trabaja en la central nuclear para Burns desde su juventud.
N N asas asas asa sa sa ASASasaas asas
Si el verbo es ser, estar o parecer, diremos que el predicado es nominal (PN); si, por el contrario, es cualquier otro verbo que no sea ser, estar o parecer, el predicado será verbal (PV). En nuestro ejemplo, vemos que el verbo que actúa como núcleo del sintagma verbal es trabajar, por lo que nuestro predicado será verbal:
S (SN) PV (SV)dasfasdasdasdasdaaaaaaaaaaaaaaasfdfaadsfsdfas
Homer trabaja en la central nuclear para Burns desde su juventud.
Fulanito (sujeto) hace algo (1er. sintagma) a/para alguien (2º sintagma) en estas circunstancias (lugar -3º-, tiempo -4º-, modo -5º-, etc.)
En otras palabras, en los predicados puede haber multitud de sintagmas nominales, adjetivales, adverbiales y preposicionales complementando al verbo-núcleo, cada uno cumpliendo una función determinada. De esta forma, un sintagma (algo) nos dirá qué hace el sujeto; otro (a/para alguien) nos dirá a o para quién lo hace; otro, el lugar de la acción; otro, el tiempo; otro, el modo... Evidentemente, no todos estos elementos tienen que aparecer siempre, como podemos comprobar en nuestro ejemplo:
S (SN) PV (SV)dasfasdasdasdasdasasasaaaasfdasfaadsfsdfas
Si pregunto al verbo qué trabaja Homer, no tendré respuesta en esta ocasión. Por el contrario, si pregunto al verbo para quién trabaja, nos sale el primer sintagma que podemos identificar (para Burns).
Homer trabaja en la central nuclear para Burns desde su juventud.
Acto seguido, empiezo a preguntar sobre las circunstancias. Para empezar, le pido al verbo que me diga dónde trabaja Homer, respondiéndome este "en la central nuclear". Ese será nuestro 2º sintagma. Por último, pregunto al verbo desde cuándo trabaja Homer: "desde su juventud" es la respuesta y, por fin, el tercer y último sintagma que aparecerá en esta oración.
Para acabar con nuestro análisis, es el momento de analizar los sintagmas presentes en el predicado:
S (SN) PV (SV)dasfasdasdasdasdaaasasasaaaasfdasfaadsfsdfas
Homer trabaja en la central nuclear para Burns desde su juventud.
El jefe Wiggum devora todos los días una caja de donuts en la comisaría.
Primer paso: localizar el verbo, que será el núcleo del predicado.
El jefe Wiggum devora todos los días una caja de donuts en la comisaría.
N
Paso dos: separar el sujeto del predicado. Cuando le pregunto al verbo quién devora, la respuesta es "El jefe Wiggum", por lo que ese sintagma nominal será el sujeto, y el resto, el sintagma verbal predicado.
aasaS (SN)aas P (SV)dasfasdasdasdasdaaasasasaadasfaadsfsdafas
El jefe Wiggum devora todos los días una caja de donuts en la comisaría.
N
Paso tres: analizo el sintagma nominal sujeto e indico qué tipo de predicado es. Dado que el verbo es "devorar", evidentemente el predicado será verbal.
aasaS (SN)aas PV (SV)dasfasdasdasdasdaaasasasaadasfaadsfsdafas
El jefe Wiggum devora todos los días una caja de donuts en la comisaría.
Det. N Apos. N
Paso cuatro: distingo los distintos sintagmas que acompañan al verbo-núcleo en el predicado, para lo que, siguiendo la guía anterior, formulamos las correspondientes preguntas:
a) ¿Qué devora el jefe Wiggum? "Una caja de donuts" (1er. sintagma).
b) ¿A quién o para quién devora? Sin respuesta en esta ocasión.
c) ¿Dónde devora? "En la comisaría" (2º sintagma).
d) ¿Cuándo devora? "Todos los días" (3er. sintagma).
Por tanto, el verbo va acompañado de tres sintagmas, a saber:
aasaS (SN)aas PV (SV)dasfasdasdasdasdaaasasasaadasfaadsfsdafas
El jefe Wiggum devora todos los días una caja de donuts en la comisaría.
Det. N Apos. N (SN) (SN) (S. Prep.)
Paso quinto y último: analizar cada sintagma del predicado.
aasaS (SN)aas PV (SV)dasfasdasdasdasdaaasasasaadasfaadsfsdafas
El jefe Wiggum devora todos los días una caja de donuts en la comisaría.
Det. N Apos. N (SN) (SN) (S. Prep.)
____ __ ___ ___ ____ _______ __ __________
Det. Det. N Det. N S.Prep.CN Nx SN
__ _____ __ ________
Nx SN Det. N
_____
N
¿Alguna duda? Pues emplead los comentarios para resolverlas.
3 comentarios:
¡Hola Don Alberto! ¡Cuánto tiempo sin usar esto...! Mi nota: 8,25 y mi estado: depresión. Para que lo supiera simplemente. ¡Buen fin de semana!
P.D: ¿No hace falta que me identifique verdad? ; D
Buenas tardes Don Alberto, tengo una duda en la siguiente oración:
Entrego a la criminal a las autoridades correspondientes.
¿el CI que sería solo a las autoridades o también correspondientes'
Buenas noches Paula,
Tienes que plantearte la siguiente pregunta: ¿el adjetivo 'correspondientes' complementa al verbo o al sustantivo 'autoridades'? Si sabes responder a esta pregunta, sabrás la respuesta a tu duda ;)
No es difícil si te paras a pensarlo un poquito. ¡Ánimo!
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