1.- ¿Qué es un diálogo?
Esto que acabáis de ver es un diálogo: un tipo de texto o acto de comunicación en el que dos o más interlocutores (Jordi Évole, Artur Mas y Felipe González) hablan entre sí sobre un tema, intercambiándose los roles de emisor y receptor. Es decir, que, cuando Jordi Évole (emisor) está hablando con Mas o González, estos actúan como receptores, escuchando atentamente lo que el periodista les pregunta; mientras que, acto seguido, Évole guarda silencio y presta atención, como receptor, a lo que Mas o González quieren comentarle como emisores.
2.- ¿Cuántos tipos de diálogos hay?
Podemos distinguir dos clases:
a) El que habéis visto con anterioridad del programa 'Salvados' es, evidentemente, uno de ellos. A esa clase de diálogos los conocemos con el nombre de planificados o formales, que destacan por:
- El uso de un vocabulario culto y una sintaxis elaborada (oraciones completas, sin repeticiones ni errores de ninguna clase).
- Nada de improvisación: todos los temas que se van a tratar en ese diálogo entre Évole, Mas y González están fijados de antemano.
- El empleo continuo del 'usted' y el respeto a los turnos de palabra. En ningún momento estos tres interlocutores se tutean y esperan pacientemente a que el otro haya terminado de hablar para hacer lo propio.
- Uso casi nulo de gestos o recursos no verbales.
b) En el lado opuesto, encontramos los diálogos espontáneos o informales, como el que vais a ver en este vídeo (desde el segundo 5 al 42):
En este caso:
- El vocabulario empleado es mucho más informal, incluso vulgar. Asimismo, la sintaxis es mucho más relajada, con oraciones sin acabar, repeticiones...
- Todo está improvisado: no hay nada planeado y los interlocutores hablan sin pensar muy bien lo que están diciendo (de ahí los errores sintácticos, el vocabulario más cotidiano...).
- Los interlocutores no muestran respeto alguno por el turno de palabra del otro, interrumpiéndose continuamente.
- Los interlocutores no se tratan de 'usted', sino de 'tú'.
- Se usan abundantes gestos, así como recursos no verbales (como los cambios en el tono de la voz).
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