* Diálogo informal: también llamado espontáneo, es aquel que tiene lugar en situaciones cotidianas, con personas con las que se tiene confianza o amistad. Se caracteriza por el empleo de un lenguaje coloquial (vocabulario impreciso, muletillas, oraciones inacabadas...), la superposición del turno de palabra (esto es, el turno no se respeta) y un mayor uso del lenguaje no verbal que en los diálogos formales.
* Diálogo formal: también llamado planificado, es aquel que aparece en situaciones de mayor seriedad o gravedad, con personas con las que no tenemos relación alguna. Se caracteriza por el empleo de un lenguaje formal (tratos de cortesía, vocabulario variado y culto, oraciones perfectamente construidas...), el respeto al turno de palabra y la existencia de un guión (una presentación, el desarrollo del tema y una despedida).
* Tragedia: subgénero teatral en el que los personajes (generalmente nobles, reyes o príncipes) tratan de luchar contra el destino para hacer realidad sus deseos, fracasando al final y perdiendo la vida en el intento. Es decir, el desenlace o final de una tragedia siempre será desgraciado, de modo que se consiga conmover al espectador y hacerle pensar o reflexionar.
* Drama: también llamada tragicomedia, es un subgénero teatral que mezcla lo trágico con lo cómico. Los dramas pueden ser de dos tipos, a saber, o los personajes sufren un desenlace desgraciado después de una historia que combina escenas divertidas con otras más tristes; o los personajes logran,en el último instante y cuando todo parecía perdido, su objetivo, su recompensa.
* Compañía teatral: grupo de actores que, encabezados por un director, se encarga de representar una obra de teatro.
* Actores: profesionales que, convenientemente caracterizados, dan vida a los distintos personajes de la obra de teatro con sus gestos, sus movimientos y su voz.
* Director: profesional que coordina a todos los miembros de la compañía teatral y asume la responsabilidad de todos los aspectos de la representación.
* Espacio escénico: lugar donde se representará la obra de teatro. Además de en los escenarios tradicionales, una obra también puede tener lugar en espacios abiertos, lo que permite interactuar más con el público.
* Teatro: edificio en el que se representan obras dramáticas. En él, los actores trabajan sobre un escenario decorado, mientras el público ve sus actuaciones desde las gradas.
* Espacios abiertos: cualquier lugar que acoja una representación teatral y que no separe al público de los actores. En estos espacios abiertos, los asistentes no se limitan a mirar la obra, sino que incluso pueden participar en ella.
* Escenografía: conjunto de elementos que permite crear el ambiente de la obra de teatro. Aquí se encontrarían los decorados, la iluminación, los efectos sonoros, el vestuario, el maquillaje, el atrezzo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario