miércoles, 2 de diciembre de 2015

1º ESO: La descripción

Escuchad bien el primer minuto de este vídeo:
 

De todas las modalidades textuales, la presentación de este vídeo correspondería a una descripción, ya que nos ha ido presentando las diferentes características de una persona. En este caso particular, el locutor nos ha dicho que Cristiano Ronaldo es un deportista. con las piernas largas de un 'sprinter', el físico delgado de un corredor de fondo y los muslos de un saltador de altura, que es genéticamente un privilegiado... En esto consiste exactamente la descripción, en enumerar los rasgos, propiedades o características de una persona, un ser, un animal, un objeto, un paisaje, etcétera.

No obstante, no todas las descripciones son iguales. Según nuestra actitud a la hora de describir y el lenguaje que utilicemos, podemos distinguir dos clases de descripción:

A) La descripción objetiva:



Si escucháis este vídeo a partir del segundo 45, descubriréis muchas características del tiranosaurio rex, uno de los dinosaurios más conocidos. De él se nos dice que era grande (casi 12 metros de largo), con un peso que rondaba las 18 toneladas, con una cabeza prominente, una cola pesada para equilibrar el tamaño de dicha cabeza...

Si os dais cuenta, todo lo que nos cuentan del tiranosaurio son datos objetivos, reales, indiscutibles. Todos, con más o menos precisión, describiríamos a este animal con estas características, puesto que son sus rasgos más evidentes o visibles. Y en ningún caso se da en el vídeo una opinión sobre el tiranosaurio, sino que se ajusta a la realidad. A esto lo llamamos descripción objetiva.

Hay dos cuestiones que debemos destacar en la descripción objetiva, a saber:

* Su lenguaje es denotativo, es decir, nos permite describir sin emitir opinión alguna, ajustándonos fielmente a la realidad.

* Como podéis comprobar en este ejemplo que os he puesto, esta descripción es propia de textos científicos o técnicos.

B) La descripción subjetiva:



Al contrario que en el caso anterior, aquí sí se ha descrito empleando opiniones. A fin de cuentas, no se han molestado en decirnos de los lunes que son el primer día de la semana, que va después del domingo y antes que el martes... Esto es, lo objetivo, lo real. Más bien nos han dicho que los lunes saben mal o que no gustan; y eso son opiniones, pues habrá gente a la que los lunes les agraden, les resulten divertidos o atractivos, etc.

En eso consiste una descripción subjetiva: mostrar nuestra opinión o sentimientos hacia aquello que estamos describiendo. Y, en este sentido, debemos considerar dos aspectos:

* Su lenguaje es connotativo, permitiendo al emisor describir y opinar al mismo tiempo.

* Esta descripción es propia de la publicidad (como acabáis de comprobar) y la literatura.

¿Alguna duda sobre la descripción? No dudéis en emplear la sección de comentarios para resolverlas.

No hay comentarios: