Los sustantivos
* Aquellas palabras que nombran a personas, animales, cosas y sentimientos o ideas. Todos los sustantivos poseen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural). Tipos:
PROPIOS
COMUNES ------> ABSTRACTOS
CONCRETOS ------------------> INCONTABLES
CONTABLES
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/\
INDIVIDUALES COLECTIVOS
|
/\
INDIVIDUALES COLECTIVOS
¿Cómo se analizan? Primero se dice el tipo, luego el género y, por último, el número.
* ¡OJO! Este año os he explicado la sustantivación de adjetivos, que consiste en convertir adjetivos en sustantivos añadiéndoles con anterioridad un determinante artículo determinado: lo maravilloso, lo peligroso, los españoles, los verdes... En el caso de que os topéis con algo así, debéis analizarlos como si fueran sustantivos. Del mismo modo, recordad que, para casos como 'lo maravilloso' o 'lo peligroso', debéis realizar el análisis de la siguiente forma:
* Lo: determinante artículo determinado, NEUTRO, singular.
* Maravilloso: sustantivo común, abstracto, masculino, singular.
* ¡OJO! Este año os he explicado la sustantivación de adjetivos, que consiste en convertir adjetivos en sustantivos añadiéndoles con anterioridad un determinante artículo determinado: lo maravilloso, lo peligroso, los españoles, los verdes... En el caso de que os topéis con algo así, debéis analizarlos como si fueran sustantivos. Del mismo modo, recordad que, para casos como 'lo maravilloso' o 'lo peligroso', debéis realizar el análisis de la siguiente forma:
* Lo: determinante artículo determinado, NEUTRO, singular.
* Maravilloso: sustantivo común, abstracto, masculino, singular.
Los adjetivos
* Aquellas palabras que expresan cualidades del sustantivo al que acompaña. Al igual que el sustantivo, poseen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural). Tipos:
- Explicativos o epítetos: resaltan una cualidad obvia del sustantivo al que acompaña. También son aquellos que se encuentran entre comas y aclaran algo referente al sustantivo (Carlos, agotado, se echó a dormir).
- Especificativos: expresa cualidades que distinguen a ese sustantivo de otros.
* Grados:
§ Positivo: el grado en el que habitualmente están los adjetivos.
§ Comparativo, que se puede dividir a su vez en:
o Igualdad: Aquel gato es tan grande como nuestro perro.
o Superioridad: Aquel gato es más grande que nuestro perro.
o Inferioridad: Aquel gato es menos grande que nuestro perro.
§ Superlativo, que se puede dividir a su vez en:
o Absoluto: Aquel gato es muy grande / es grandísimo.
o Relativo: Aquel gato es el más grande de la tienda.
¿Cómo se analizan? Primero se dice el tipo, luego el grado y, para acabar, el género y el número.
Los determinantes
* Los determinantes son aquellas palabras variables que acompañan al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Tipos:
SINGULAR
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PLURAL
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MASCULINO
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FEMENINO
|
MASCULINO
|
FEMENINO
| |
Artículos determinados
|
El
|
La
|
Los
|
Las
|
Artículos indeterminados
|
Un
|
Una
|
Unos
|
Unas
|
Demostrativos
|
Este (cercanía), ese (media distancia), aquel (lejanía)
|
Esta (cercanía), esa (media distancia), aquella (lejanía)
|
Estos (cercanía), esos (media distancia), aquellos (lejanía)
|
Estas (cercanía), esas (media distancia), aquellas (lejanía)
|
Indefinidos
|
Algún, ningún,
todo, mucho, bastante, poco, mismo, cualquier, cierto, otro |
Alguna, ninguna,
toda,
mucha,
bastante, poca, misma, cualquiera, cierta, otra |
Algunos, ningunos,
todos, varios,
muchos,
bastantes, pocos, mismos, cualesquiera, ciertos, otros |
Algunas, ningunas,
varias, todas,
muchas,
bastantes, pocas, mismas,cualesquiera,ciertas, otras |
DETERMINANTES POSESIVOS
| ||
Número de poseedores
|
Delante del nombre
|
Detrás del nombre
|
Uno solo poseedor
|
Mi, tu, su, mis, tus, sus
|
Mío/a, tuyo/a, suyo/a, míos/as, tuyos/as, suyos/as
|
Varios poseedores
|
Nuestro/a, vuestro/a, nuestros/as, vuestros/as
| |
Su, sus
|
Suyo/a, suyos/as
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NUMERALES
| |
Cardinales
|
Uno, dos, tres, cuatro, cinco…
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Ordinales
|
Primero, segundo, tercero…
|
Multiplicativos
|
Doble, triple, cuádruple…
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Partitivos
|
Medio, cuarto, un quinto…
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INTERROGATIVOS O EXCLAMATIVOS
|
Qué, cuánto/-os/-a/-as
|
¿Cómo se analizan? Primero se dice el tipo, luego el género y, finalmente, el número.
Los pronombres
* Los pronombres son aquellas palabras variables que sustituyen a un sustantivo dentro de una oración. Tipos:
PRONOMBRES PERSONALES
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Persona
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Tipos
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1ª singular
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Yo, me, mí, conmigo
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2ª singular
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Tú, te, ti, contigo
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3ª singular
|
Él, ella, lo, la, le, se, sí, consigo
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1ª plural
|
Nosotros/as, nos
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2ª plural
|
Vosotros/as, os
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3ª plural
|
Ellos/as, los, las, les, se, consigo
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PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
| |
Cercanía
|
Este, esta, esto, estos, estas
|
Distancia media
|
Ese, esa, eso, esos, esas
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Lejanía
|
Aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas
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PRONOMBRES POSESIVOS
| |
Un solo poseedor
|
El + mío, tuyo, suyo / La + mía, tuya, suya
|
Varios poseedores
|
El + nuestro, vuestro, suyo /
La nuestra, vuestra, suya |
PRONOMBRES NUMERALES
| |
Cardinales
|
Uno /-a, dos, tres…
|
Ordinales
|
El primer, el segundo, el tercero…
|
Multiplicativos
|
El doble, el triple…
|
Partitivos
|
Un medio, un décimo…
|
PRONOMBRES INDEFINIDOS
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Algo; alguno/-a/-os/-as; todo/-a/-os/-as; mucho/-a/-os/-as; bastante/-es; demasiado/-a/-os/-as; tanto/-a/-os/-as; varios/-as; poco/-a/-os/-as; alguien; cualquiera; ninguno/-a; nada; nadie; el mismo/-a/-os/-as; quienquiera; otro/-a/-os/-as; uno/-a/-os/-as
|
PRONOMBRES INTERROGATIVOS O EXCLAMATIVOS
|
Qué, quién/-es, cuánto/-os/-a/-as, cuál/-es
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¿Cómo se analizan? Siguiendo este orden: tipo, género y número. ¡EXCEPCIÓN! Los pronombres personales, en los que hay que decir su tipo, su PERSONA y su número.
Los adverbios
* Los adverbios son aquellas palabras invariables (no tienen género, ni número) que complementan al verbo (en ocasiones, a un adjetivo u otro adverbio) y aportan una determinada información: tiempo, lugar, duda, etcétera. Existen siete tipos diferentes:
Clases
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Adverbios que pertenecen a esta clase
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Lugar
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aquí, ahí, allí, lejos, cerca, arriba, abajo, encima, dentro, fuera, delante, detrás, etc.
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Tiempo
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Pronto, tarde, hoy, ayer, mañana, ahora, antes, después, entonces, todavía, ya, etc.
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Modo
|
Así, bien, mal, peor, mejor, despacio, deprisa, casi todos los que acaban en –mente, etc.
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Cantidad
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Muy, más, menos, mucho, demasiado, bastante, poco, tanto, tan, casi, etc.
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Afirmación
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Sí, también, siempre, ciertamente, etc.
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Negación
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No, tampoco, nunca, jamás, etc.
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Duda
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Quizá, acaso, posiblemente, probablemente, seguramente, etc.
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* No olvidéis que también existen las locuciones adverbiales, que son dos o más palabras unidas que funcionan como adverbios. Aquí os pongo unos cuantos ejemplos:
Clases
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Locuciones adverbiales
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Lugar
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A lo lejos,
por delante / detrás, de lejos / cerca, en alto, de por medio.
|
Tiempo
|
Al amanecer
/ atardecer / anochecer, al instante, de inmediato, de vez en cuando, a
menudo, de día / tarde / noche, al principio, antes de ayer, de una vez, con
anterioridad /posterioridad, ahora mismo.
|
Modo
|
A ciegas, a diestro y siniestro, a carcajadas, a hurtadillas, a la
antigua, a la moda, a oscuras, a sabiendas, a tientas, a traición, de par en
par, como si nada, en un santiamén, poco a poco, de repente.
|
Cantidad
|
Ni más ni
menos, por poco.
|
Afirmación
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Sin lugar a
dudas, desde luego, en efecto, por supuesto, en verdad.
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Negación
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En modo
alguno.
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Duda
|
Tal vez, a
lo mejor.
|
Para analizarlos, lo único que hay que decir es a qué tipo pertenecen.
Las preposiciones
¿Recordamos el listado? A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante.
Las conjunciones
* Son aquellas palabras invariables que unen, principalmente, oraciones, aunque también pueden enlazar palabras. Por ejemplo:
Paramos a comer porque teníamos mucha hambre. / Porque, por su parte, une dos oraciones.
Os coloco de nuevo por aquí el cuadro de las conjunciones, para que tengáis claro cuántas existen y para qué sirven:
Copulativas (indican unión)
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y, e, ni
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Disyuntivas (elección entre opciones)
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o, u, o bien
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Adversativas (enfrentan ideas)
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mas, pero, aunque, excepto, salvo, sino, sino que, sin embargo, no obstante
|
Condicionales
|
si, como, siempre que, con tal de que, a condición de que, siempre y cuando
|
Causales (indican causa)
|
que, porque, pues, puesto que, como, ya que, en vista de que, debido a que
|
Al igual que los adverbios, en las conjunciones solo hay que decir a qué tipo pertenecen. Sin más.
Los verbos
* Son aquellas palabras variables que indican acción o estado. A la hora de analizarlas, es fundamental saberse las conjugaciones verbales, que podéis consultar en esta antigua entrada del blog. Por otro lado, no olvidéis que, al analizar un verbo morfológicamente, hay que mencionar, además del verbo que es y su conjugación, su persona, su número, su tiempo, su modo, su aspecto (perfecto para los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple; e imperfecto para todos los demás tiempos) y su voz (activa o pasiva).
Con respecto a la voz, no olvidéis que la pasiva se forma, primero, con 'ser' y luego con otro verbo en participio:
SER PARTICIPIO
ÉRAMOS + ELEGIDOS
FUISTE + CASTIGADO
HAYAMOS SIDO + VISTOS
HABRÍAN SIDO + CONSIDERADOS
Para analizar un verbo en voz pasiva, recordad que tanto el verbo en infinitivo como la conjugación se obtienen del que se encuentra en participio; mientras que averiguamos la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto de la forma correspondiente del verbo ser. Por ejemplo:
* Éramos elegidos: verbo elegir, tercera conjugación, primera persona del plural, pretérito imperfecto de indicativo, aspecto imperfecto, voz pasiva.
* Hayamos sido vistos: verbo ver, segunda conjugación, primera persona del plural, pretérito perfecto de subjuntivo, aspecto perfecto, voz pasiva.
* Fuiste castigado: verbo castigar, primera conjugación, segunda persona del singular, pretérito perfecto simple de indicativo, aspecto perfecto, voz pasiva.
Y en el caso de que os encontréis con una forma verbal no personal, hay que decir lo siguiente:
* Éramos elegidos: verbo elegir, tercera conjugación, primera persona del plural, pretérito imperfecto de indicativo, aspecto imperfecto, voz pasiva.
* Hayamos sido vistos: verbo ver, segunda conjugación, primera persona del plural, pretérito perfecto de subjuntivo, aspecto perfecto, voz pasiva.
* Fuiste castigado: verbo castigar, primera conjugación, segunda persona del singular, pretérito perfecto simple de indicativo, aspecto perfecto, voz pasiva.
Y en el caso de que os encontréis con una forma verbal no personal, hay que decir lo siguiente:
1) Qué verbo es.
2) Su conjugación.
3) Si es infinitivo simple (amar) o compuesto (haber amado), gerundio simple (amando) o compuesto (habiendo amado) o participio (amado).
4) Y, por último, "forma no personal".
Si tenéis alguna duda, por favor, emplead los comentarios para solventarlas. ¡Ánimo y a trabajar!
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