martes, 24 de enero de 2023

1º ESO: Definiciones del tema 4

* Descripción: tipo de texto que consiste en enumerar las características o rasgos más importantes de un elemento real o ficticio.

* Descripción objetiva: aquella que presenta las características de un ser, objeto o lugar sin emitir opiniones o valoraciones personales, solo ajustándose a la realidad. 

* Descripción subjetiva: aquella que muestra la opinión o los sentimientos del emisor hacia el ser, objeto o lugar que está siendo descrito.

* Palabra polisémica: aquella que posee varios significados.

* Palabra monosémica: aquella que posee un solo significado.

* Sinónimos: palabras que tienen un significado igual o muy parecido. 

* Antónimos: palabras que tienen un significado opuesto. Existen tres tipos, a saber, la gradual, cuando las palabras se oponen gradualmente, en forma de escala; la complementaria, cuando la existencia de una palabra niega la de su antónima; y la recíproca, cuando la existencia de una palabra exige la de su antónima.

* Campo semántico: conjunto de palabras que comparten al menos una parte de su significado (colores: rojo, azul, negro...; animales: perro, lobo, gato, ratón...; deportes: fútbol, balonmano, baloncesto, atletismo...).

* Sustantivo: aquella palabra que designa seres, objetos, lugares, ideas o acontecimientos. Todos tienen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural) y, de acuerdo a lo que hagan referencia, pueden ser de diferentes tipos (cuyas definiciones, con ejemplos, podéis encontrar en esta entrada del blog).

* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Según su significado, se puede clasificar en artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales y exclamativos e interrogativos.

* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).

* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.

* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).

* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos (medio, tercio...), multiplicativos (doble, triple...) y distributivos (cada, sendos).

* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.

* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.

* Adjetivo: 
palabra variable que acompaña al sustantivo, indicando una característica, rasgo, propiedad o cualidad suya. Todos ellos poseen un género y un número, y presentan un grado y un tipo concretos.

* Adjetivo especificativo: aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.

* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros. 

* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.

* Grado positivo: aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.

* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).

* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).

* Narración: aquel tipo de texto que permite contar una historia con unos personajes en un espacio y tiempo determinados. 

* Trama: o estructura de la narración, consta de tres partes diferenciadas, a saber, el planteamiento (donde se presenta la historia, sus personajes...), el nudo (en el que se desarrollan los acontecimientos presentados en el planteamiento) y el desenlace (en el que dichos sucesos se resuelven).

* Personaje: cada uno de los seres que vive la historia que se está contando. Según su importancia en la narración, pueden ser protagonistas (los más importantes, en torno a los cuales gira toda la historia), antagonistas (que son aquellos que se enfrentan a los protagonistas, tratando de impedir que consigan sus objetivos) y secundarios (intervienen en la narración, pero no tienen tanto peso como los anteriores). 

* Espacio: el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.

* Tiempo externo: también denominado época histórica, es el siglo, año o edad concreta en la que tienen lugar los hechos.

* Tiempo interno: es el tiempo que pasa entre el comienzo de la historia y su final.

* Narrador: aquel que nos cuenta los hechos del relato, ya sea en primera (interno) o en tercera persona (externo). Si lo hace en primera persona, participa activamente en los acontecimientos; si lo hace en tercera, entonces está presenciando los hechos desde fuera. El narrador en primera persona puede ser el mismo protagonista de la historia, o bien cualquier otro personaje (el antagonista, un secundario). En cuanto al externo, puede ser omnisciente u objetivo.

* Narrador omnisciente: es un narrador externo que lo sabe todo y, por tanto, es capaz de contarnos el pasado, el presente y el futuro de los personajes, así como sus sentimientos, sus ideas o pensamientos, sus secretos...

* Narrador objetivo: es un narrador externo que solo es capaz de contarnos lo que está ocurriendo en su presente e ignora el futuro o lo que los personajes sienten o piensan. 

* Cuento: tipo de narración literaria que se caracteriza por el desarrollo de una única historia con pocos personajes, que apenas evolucionan psicológicamente a lo largo de la misma. A su vez, en él no se detalla ni el espacio ni el tiempo en el que tienen lugar los acontecimientos. Según su origen, pueden ser literarios o populares.

* Cuento popular: aquel cuyo origen o autor no se conoce. Por tanto, son relatos anónimos, escritos para enseñar a todos, mayores y pequeños, pautas de conducta que les fueran útiles en sus vidas cotidianas. Estos cuentos se transmitían de forma oral, lo que dio lugar a diferentes versiones de una misma historia. Por último, hay que destacar que se caracterizan por presentar elementos mágicos o fantásticos (brujas, gigantes, ogros, hadas...), así como personajes planos (o buenos -Caperucita, el gato con botas- o malos -brujas, gigantes-, sin término medio).

* Cuento literario: aquel cuyo autor sí se conoce, y ya no se escribe con una intención didáctica, sino, sencillamente, para entretenerSe transmiten de forma escrita, por lo que solo hay una versión de estas historias, en las que ya no aparecen elementos mágicos, sino personajes más propios de la vida cotidiana.

* Novela: el tipo de narración literaria más extensa que existe, la cual se caracteriza por contar varias historias en las que intervienen muchos personajes, los cuales experimentan una evolución psicológica a lo largo de la misma (esto es, su personalidad cambia a medida que se van desarrollando sus acontecimientos). En ellas se suele precisar con exactitud el espacio y el tiempo en el que tienen lugar los hechos. Según su tema, pueden ser policíacas, de aventuras, románticas..., así como más realistas o fantásticas.

No hay comentarios: