jueves, 4 de mayo de 2023

1º ESO: El periódico

El ser humano necesita estar informado de todo lo que sucede en el mundo para sobrevivir y, por ese motivo, ha creado los medios de comunicación, los cuales podéis ver resumidos en la imagen que encabeza esta entrada. Además del cine y la literatura, hay que destacar primordialmente a los otros cuatro, a saber, la prensa, la radio, la televisión y el más reciente, Internet. Y de todos ellos, el periódico es el que más prestigio y credibilidad tiene en la actualidad. Conozcamos un poco más las características de este medio:


¿QUÉ ES LA PRENSA?


Es el medio de comunicación más antiguo que existe, y que engloba a los periódicos, los semanarios, las revistas, etcétera. Es el único de los cuatro medios que no transmite la información de forma audiovisual, sino por medio del papel, donde se imprimen las noticias. Eso hace que la prensa no sea tan inmediata como el resto de medios, pues el proceso de imprimir los periódicos o las revistas es largo; como consecuencia, algunas de sus noticias están desactualizadas (son del día anterior, o incluso de hace dos días). En cambio, la prensa está considerada como la principal fuente de opinión sobre los asuntos de actualidad en nuestra sociedad. Ni la televisión ni la radio son capaces, a día de hoy, de influir en el ámbito sociopolítico de un país tanto como un periódico (siendo Internet, con sus foros y sus redes sociales, la única que puede hacerle sombra).

¿CUÁL ES SU ESTRUCTURA?


Todo periódico consta de las siguientes partes:

* Portada: es la primera página de un periódico y, en ella, se resumen las noticias más importantes que pueden hallarse en su interior. Un ejemplo lo tenéis justo aquí arriba, con el diario El País destacando una entrevista a una política francesa, el cierre de una central nuclear, las elecciones mexicanas...

* Contraportada: es la última página de un periódico. En ella, se suelen incluir noticias, reportajes o entrevistas de interés humano, que resulten curiosas o anecdóticas. A su vez, puede haber artículos de opinión de los colaboradores habituales del medio de comunicación. Un ejemplo sería este:


* Secciones fijas: dentro de un periódico, las noticias no se colocan de cualquier modo, sino que se organizan en secciones, es decir, en bloques temáticos, algunos de los cuales aparecen cada día en el medio. Son habituales las secciones de Nacional (para tratar temas de la actualidad del país, ya sean sociales, políticos o económicos), Internacional (donde se cuentan los sucesos más relevantes que hayan pasado en el mundo), Economía (una de las más especializadas de un periódico, puesto que, en ella, se tratan aquellos fenómenos macro y microeconómicos que solo expertos en el tema pueden entender: movimientos de bolsa, fusiones de empresa, etc.), Cultura (donde se tocan todos los asuntos relacionados con la pintura, la escultura, el cine, la literatura, el teatro, etc.), Deportes (en la que se comentan los últimos resultados deportivos en fútbol, baloncesto, motor, tenis...) y Opinión (donde se encuentran el editorial del medio y los artículos de periodistas y colaboradores de prestigio, quienes muestran su punto de vista sobre acontecimientos recientes).

Si el periódico es local o regional, también se incluirá una sección en la que aparezcan noticias que afecten a la ciudad o a la comunidad autónoma en la que se publique este medio. Del mismo modo, se suele cerrar con una sección que incluye la información meteorológica, pasatiempos, horóscopo, la programación televisiva y otros datos de interés (farmacias de guardia, etc.).

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