miércoles, 11 de junio de 2025

2º ESO: Los géneros periodísticos de opinión

Aunque en los medios de comunicación la información es lo esencial, no es lo único que aparece en ellos. De hecho, junto a las noticias, los reportajes o las entrevistas, surgen otros textos que no transmiten hechos sobre la realidad, sino la opinión de alguien acerca de los mismos. A estos textos los conocemos como géneros de opinión

Los géneros de opinión son aquellos que muestran puntos de vista o valoraciones sobre asuntos de actualidad. En ellos, por tanto, predomina la subjetividad. Podemos destacar, dentro de este grupo, los siguientes textos periodísticos:

* El artículo: texto en el que un colaborador (generalmente poco conocido, pero importante dentro de su ámbito profesional) de un medio de comunicación muestra su parecer sobre un acontecimiento relevante de la actualidad (el cual conoce de primera mano). Un ejemplo de artículo sería este:


La autora de este artículo es Cristina Ferris, directora de Acción Social de una empresa que dedica parte de su actividad a concienciar sobre la violencia de género. No es, por tanto, alguien que habitualmente escriba en un medio de comunicación; sin embargo, debido a su relación con el tema, un periódico ha solicitado que escriba su opinión en este artículo, que, como podéis comprobar, es bastante extenso.

* La columna:


El nombre le va que ni pintado, ¿verdad? Aunque no aparece siempre con este formato, lo normal es que una columna aparezca así en un periódico, es decir, en forma de columna (valga la redundancia). Sin embargo, eso no es lo más destacable de este género de opinión, que sobresale, a diferencia del artículo, por ser más breve (a la vista está) y, sobre todo, por ir firmada por un colaborador de mucho prestigio. A su vez, y al contrario que los artículos, las columnas son secciones fijas del periódico, es decir, siempre aparecen en las mismas páginas todos los días (o con una periodicidad programada).

* El editorial:

 

Este es uno de los géneros de opinión más importantes que existen. A fin de cuentas, es el encargado de mostrar la opinión del medio de comunicación sobre un asunto de actualidad. Por tanto, en él no se defenderá el punto de vista de una persona en concreto, sino el de toda la publicación. Esto es lo que se conoce como línea editorial. Por ello, estos editoriales (a diferencia de las columnas o los artículos) no van firmados.

* La crítica:


Siendo muy habitual de la Sección de Cultura, se trata de un texto en el que se critican espectáculos, libros, películas, series, videojuegos... De esta forma, se resalta tanto lo positivo como lo negativo que haya presentado ese producto cultural, recomendándolo o no al resto del público. Sus autores suelen ser personas expertas en esos campos, aunque no sean personajes conocidos a nivel social por el gran público.

* La carta al director: 


Estos textos son exclusivos de los periódicos. En ellas, los lectores suelen mandar sus opiniones críticas sobre asuntos que el periódico haya tratado en días anteriores, enviando una pequeña carta dirigida al director del medio para que la publique. Por lo general, se publican varias en una misma sección cuyo nombre es "Cartas al director". Es una manera excelente de conseguir que el lector se implique con el periódico que lee diariamente.

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