* Texto: unidad máxima de la lengua y la comunicación, que transmite un mensaje con sentido completo y posee siempre tres características fundamentales, a saber, la adecuación, la coherencia y la cohesión.
* Adecuación: propiedad del texto por la que este se adapta a la intención comunicativa y a las características del receptor y la situación comunicativa.
* Registro: forma de emplear la lengua en una situación comunicativa concreta. Puede ser formal, cuando se emplea un lenguaje elaborado y un vocabulario preciso; o informal, cuando se utiliza un lenguaje más familiar, coloquial e incluso vulgar.
* Palabra simple: aquella que está constituida solo por su raíz, o por la raíz acompañada de morfemas flexivos.
* Palabras compuestas: aquellas que están formadas por dos o más raíces o lexemas, con o sin morfemas flexivos.
* Palabras derivadas: aquellas que están formadas por el lexema o raíz y uno o varios morfemas derivativos (prefijos o sufijos).
* Siglas: palabras formadas por las iniciales de otras.
* Acrónimos: palabras formadas con partes de otras (cantautor), o bien siglas que se han convertido en sustantivos por su uso habitual (ovni, láser, radar...).
* Acortamientos: palabras formadas por la supresión de una parte de otras palabras (micro --- micrófono; frigo --- frigorífico).
* Sustantivo: palabra variable que designa seres, objetos, lugares o ideas.
* Pronombre: palabra variable que sustituye a un sustantivo en una oración.
* Adjetivo: palabra variable que expresa una cualidad de un sustantivo.
* Adverbio: palabra invariable que indica circunstancias de la acción del verbo, como tiempo, lugar, modo...
* Verbo: palabra variable que expresa acciones, procesos o estados.
* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretar su significado, su género y su número.
* Preposición: palabra invariable que relaciona otros términos.
* Conjunción: palabra invariable que relaciona términos y oraciones.
* Género literario: cada uno de los grandes grupos en los que se clasifican, en función de su intención, contenido y forma, los distintos textos literarios. Son tres, a saber, el lírico o poético, el narrativo y el teatral o dramático.
* Género lírico: aquel que engloba a todas las composiciones literarias en las que el autor expresa sus sentimientos o ideas. Estas obras suelen estar escritas en verso, con una métrica y una rima.
* Sátira: poema ingenioso que critica con humor o se burla de algunos comportamientos, vicios o defectos de los seres humanos.
* Elegía: poema que expresa el dolor y la nostalgia por la pérdida de un ser querido o de algo muy apreciado.
* Égloga: poema que cuenta una historia de amor protagonizada por pastores, quienes generalmente se hallan en un entorno natural paradisíaco, bucólico.
* Oda: poema en el que el autor expresa su admiración por algo o alguien, de quien destaca sus mejores cualidades.
* Género narrativo: aquel que se ocupa de las obras en las que un narrador cuenta una historia con una serie de personajes que viven en un tiempo y un lugar determinados. Suele escribirse en prosa.
* Cuento: narración breve en prosa, que desarrolla una historia sencilla protagonizada por pocos personajes, sin apenas descripciones ni detalles.
* Novela: narración más extensa que el cuento, también escrita en prosa. En la novela, las historias son mucho más complejas, cargadas de detalles y descripciones, y con un amplio número de personajes.
* Género teatral: aquel que nos cuenta una historia a través de los diálogos de los personajes, sin que intervenga ningún narrador. Estas obras se componen para ser representadas por unos actores ante un público, y pueden estar escritas en verso o prosa.
* Tragedia: subgénero teatral en el que los personajes (generalmente nobles, reyes o príncipes) tratan de luchar contra el destino para hacer realidad sus deseos, fracasando al final y perdiendo la vida en el intento. Es decir, el desenlace o final de una tragedia siempre será desgraciado, de modo que se consiga conmover al espectador y hacerle pensar o reflexionar.
* Comedia: subgénero teatral que se caracteriza por presentar multitud de escenas divertidas, humorísticas y hasta ridículas (utilizando para ello expresiones coloquiales, insultos, juegos de palabras, dobles sentidos...), con el objetivo de divertir y hacer reír al espectador, a la par que se le educa, caricaturizando los vicios y los pecados de la sociedad. Los personajes, a pesar de los muchos enredos y malentendidos por los que atraviesan, van a conocer, en esta ocasión, un final feliz.
* Drama: también llamada tragicomedia, es un subgénero teatral que mezcla lo trágico con lo cómico. Los dramas pueden ser de dos tipos, a saber, o los personajes sufren un desenlace desgraciado después de una historia que combina escenas divertidas con otras más tristes; o los personajes logran,en el último instante y cuando todo parecía perdido, su objetivo, su recompensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario