sábado, 9 de marzo de 2013

2º ESO: Guía de estudio para el jueves

* Definiciones de los temas 7 y 8: todo lo que pueda salir de teoría en el examen aparece en esta entrada, así que estudiadla bien.

* 2ª fase del análisis sintáctico: aquí disponéis de todos los trucos y cuestiones sobre los sujetos y los predicados de las oraciones.

* Y más sobre sintaxis: todo acerca de los enunciados no oracionales, las interjecciones, las oraciones impersonales y las clases de oración según la modalidad del hablante.

* Los complementos verbales (I): teoría y trucos sobre el complemento directo, el indirecto y el atributo.

* La narración: tipos, elementos y algunos consejos sobre los estilos directo e indirecto de los diálogos.

* Cuentos y novelas: definición, clasificación y características entre estos subgéneros narrativos, con ejemplos..

Además, os recuerdo que habrá preguntas sobre la ortografía de los temas anteriores (1, 2, 3, 4, 5, 6), así que echad un vistazo también a estas entradas:

* Las reglas de acentuación: entrada en la que también recordaréis cómo hay que acentuar un diptongo, un triptongo y un hiato.

* La tilde diacrítica: la tabla con todos los casos de tilde diacrítica que existen.

Si tenéis dudas, preguntadme lo que queráis a través de los comentarios. ¡Ánimo y suerte en esta recta final!

19 comentarios:

Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenas tardes, Don Alberto.
Perdone que le moleste de nuevo pero tengo otra pregunta sobre sintaxis.
En la oración:
-"Yo me voy a las cuatro", por ejemplo. Sería analizada:
Yo: sujeto, sintagma nominal.
El resto predicado verbal y por lo tanto sintagma verbal.
Me voy: ¿Cómo se analizaría? Voy es el verbo pero ¿que pasa con el "me"?
A las cuatro:creo que es complemento circunstancial aunque todavía no lo hayamos dado.
Muchas gracias.
Un saludo.
Rocío ; )

Don Alberto dijo...

Buenas tardes Rocío,

A ver, por partes. Has puesto una oración algo complicada, pues el núcleo del sintagma verbal es "me voy". Esto es lo que se conoce como verbo pronominal, es decir, aquellos verbos que, para ser conjugados, necesitan de un pronombre personal átono (me, te, se...).

En cuanto "a las cuatro" es un complemento circunstancial de tiempo, pues nos indica cuándo se produce la acción del verbo.

¡A mandar! :)

Don Alberto dijo...

P.D.: Que conste, Rocío, que los verbos pronominales no los vemos en 2º. Los veréis en 3º el año que viene.

Rocío Peña García 2ºB dijo...

Muchas gracias, Don Alberto.
De todas maneras este tipo de oraciones con estos verbos no saldrán en el examen ¿verdad?
De nuevo muchas gracias por contestarme a todo el montón de preguntas que hago antes de un examen.
Un saludo.
Rocío ; )

Claudia Fricke dijo...

¡Hola Don Alberto! Estoy estudiando para el examen de pasado mañana y no entiendo la diferencia entre "adonde" y "a donde", y tampoco la que hay entre "conque" y "con que".¿Me podrías poner también un ejemplo para cada caso por favor? ¡Gracias!

Don Alberto dijo...

¡Hola Claudia! ¡Qué bueno verte por aquí!

La clave para distinguir "adonde" y "a donde" es bastante simple:

- Se usa "adonde" cuando inmediatamente antes haya un antecedente, esto es, un sustantivo que indique lugar:

* Éste es el pueblo adonde nos dirigimos.

* Ese es el restaurante adonde vamos a cenar esta noche.

- Se usa "a donde" cuando no haya ningún antecedente:

* Fuimos a donde nos dijeron.

* Se dirigió a donde le indicaste.

En cuanto al "conque" y "con que", es un poco más difícil, pero también hay un truco que te puede servir:

- Se usa "conque" cuando podemos reemplazarlo por la conjunción "así que":

* Tú lo has roto, conque tú lo arreglas ---- Tú lo has roto, así que tú lo arreglas.

* Este examen es muy difícil, conque estudiad ---- Este examen es muy difícil, así que estudiad.

- Se usa "con que" cuando no sea posible ese cambio, generalmente acompañando a verbos que requieren de la preposición "con":

* Cuando regresó al cuarto, se encontró con que la situación había cambiado por completo.

* Me conformo con que lo arregles.

¿Un pelín más claro? :)

Claudia Fricke dijo...

¡Sí!¡Muchas gracias! Ya lo tengo claro.

Rocío Peña García 2ºB dijo...

¡Hola Don Alberto!
Estoy MUY AGOBIADA estudiando para el examen de mañana y tengo una pregunta de sintaxis.
En la oración: "El caballo blanco"
El sintagma adjetival "blanco" es un adyacente ¿verdad? Ya se que esto se dio el trimestre pasado pero me equivoqué en eso en el examen anterior y no quiero volver a fallar.
Muchas gracias. ¡Saludos!
Rocío ; )

Don Alberto dijo...

Buenas tardes Rocío,

Sí, "blanco" es un adyacente, ya que es un adjetivo que complementa al núcleo del sintagma nominal ;)

Sobre tus agobios: http://www.youtube.com/watch?v=RVmG_d3HKBA

¡Ánimo!

Jose F. dijo...

Buenas tardes, Don Alberto:

Me podría decir como se analiza "se desarrolla" en esta frase:

-Solo se desarrolla una única acción

Gracias

Claudia Fricke dijo...

Don Alberto, una pregunta. El punto de literatura del tema 7 es prácticamente lo mismo que la comunicación del tema 8. ¿Tenemos que estudiarnos las dos cosas? ¿O con una sola basta?

Don Alberto dijo...

Buenas tardes José,

"Se desarrolla", en este caso, es lo que se conoce como "pasiva refleja", un tipo de pasiva que no forma parte del temario de Lengua de este año. Así que, por el momento, no te preocupes por ella.

¡Saludos!

Don Alberto dijo...

Buenas tardes Claudia,

Aunque sea lo mismo, no viene exactamente igual. Por ejemplo, la parte de los tipos de personajes o tiempos viene mejor en el tema 7, mientras que las clases de narrador está mejor explicado en el 8. Intenta combinar dichos temas para tener una idea más completa de la narración.

¡Ánimo!

Rocío Peña García 2ºB dijo...

Gracias por preocuparse pero ya tendré tiempo de descansar cuando vea en el boletín de notas un diez en lengua que lleve mi nombre.
De todas maneras gracias!
¡Saudos!
Rocío ; )

Rocío Peña García 2ºB dijo...

¡Hola Don Alberto!
Perdone que le moleste de nuevo pero tengo otra pregunta. En la entrada que usted ha puesto sobre la guía de estudio para el examen, de ortografía de temas anteriores solo entra lo de la acentuación y la tilde diacrítica o ¿también otras reglas como por ejemplo las de la b/v de tros tema anteriores?
Muchas gacias.
¡Saludos!
Rocío ; )

Don Alberto dijo...

Buenas tardes Rocío,

Entran los 8 temas de ortografía. Lamentablemente, no hay entradas de las reglas de uso de la b o la v, por ejemplo, así que no las he podido incluir en la guía, aunque caigan.

¡Saludos!

Rocío Peña García 2ºB dijo...

¡Muchas gracias, Don Alberto!
Creo que ya lo tengo todo claro de cara al examen de mañana. ¡Espero no volver a molestarle más!
¡Saludos!
Rocío ; )

Claudia Fricke dijo...

¡Hola Don Alberto! Nuestra profesora Maite no nos ha dicho que entre nada de ortografía de otros temas. ¿Hacemos el mismo examen todas las clases? ¿Tengo que estudiarme TAMBIÉN eso?

Rocío Peña García 2ºB dijo...

¡Hola Don Alberto!
Solo quería dcirle que he sacado en el examen de lengua y ¡un 9.8! Si no le veo antes de las vacaciones ¡Buena Semana Santa!
Saludos y gracias.
Rocío ; )
P.D. Creo que ahora voy a tener mucho tiempo para: http://www.youtube.com/watch?v=RVmG_d3HKBA
; )