jueves, 25 de abril de 2013

2º ESO: Guía de estudio para el examen

* Definiciones de los temas 9 y 10: todo el vocabulario que debéis manejar para el próximo examen.

* La exposición: definición, rasgos lingüísticos, tipos y clases de estructura de los textos expositivos, todo resumido en esta entrada.

* Los complementos verbales (II): todo lo que debéis saber sobre los complementos circunstanciales. Incluye un enlace hacia la entrada sobre los complementos directo, indirecto y atributo.

* Los complementos verbales (y III): teoría y ejemplos sobre el complemento agente, el predicativo y el de régimen o suplemento.

* El teatro. Estructura y elementos: definición del género teatral, así como explicaciones sobre la estructura de una obra y sus componentes.

* La narrativa medieval: amplio resumen de todo lo que debéis conocer sobre El conde Lucanor, los cuentos medievales, las novelas de caballería...

19 comentarios:

Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenas tardes Don Alberto:
Estoy estudiando para el examen y tengo una duda. Me hago un lío con el complemento de régimen. La teoría la entiendo pero luego no sé identificarlo en las oraciones.He probado por eliminación pero me sale mal. ¿Me lo podría explicar o indicarme alguna entrada del blog que lo aclare?
Muchas gracias y disculpe las molestias.
Un saludo.
Rocío ; )

Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenos días, Don Alberto:
Disculpe que le moleste de nuevo pero tengo otra duda de sintaxis.
Por ejemplo en la oración: "Se mostró extrañado ante la noticia"
Sería todo un s.verbal y luego:
Se mostró: núcleo
Extrañado: C.Pvo
Ante la noticia: ¿sería un c.circunstancial de causa?
Muchas gracias y disculpe las molestias.
Un saludo.
Rocío ; )

Don Alberto dijo...

Buenas tardes Rocío,

Por partes:

1) A continuación, te voy a poner el enlace exacto donde viene lo del complemento de régimen. ¿Mi consejo? Apréndete de memoria la lista de los verbos que pueden llevar este complemento: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2013/04/2-eso-los-complementos-verbales-y-iii.html

2) "Ante la noticia" forma parte del sintagma adjetival complemento predicativo. Se trata de un sintagma preposicional complemento del adjetivo "extrañado".

¡Saludos!

Rocío Peña García 2ºB dijo...

Muchas gracias Don Alberto.
Entonces para que me termina de quedar claro "extrañado ante la noticia" se analizaría como un único sintagma ¿no?
De nuevo muchas gracias.
Saludos.
Rocío : )

Don Alberto dijo...

Sí, así es :)

Claudia Fricke dijo...

Hola Don Alberto. ¿Cómo se analiza la frase "A Federico le gusta el chocolate"? Gracias.

Don Alberto dijo...

¡Hola Claudia! :)

1) Sintagma verbal predicado verbal: "A Federico le gusta"

* A Federico: sintagma preposicional (Complemento indirecto)

A: nexo

Federico: sintagma nominal, formado solo por su núcleo (que sería "Federico").

* Le: Sintagma nominal (complemento indirecto), formado solo por el núcleo.

* Gusta: núcleo del sintagma verbal.

2) Sintagma nominal sujeto: "El chocolate"

El: determinante.
chocolate: núcleo.

¡A mandar! :)

Rocío Peña García 2ºB dijo...

Hola Don Alberto:
Tengo otra duda con una oración de sintaxis.
"Mostró su desacuerdo sobre la decisión". Creo que sería:
-Todo predicado, s.verbal
-Mostró: núcleo, verbo
-Su desacuerdo: C.directo, sintagma nominal.
-Sobre la decisión: ¿Qué tipo de complemento sería?¿Formaría parte del C.directo?
Muchas gracias.
Un saludo.
Rocío : )

Don Alberto dijo...

¡Buenas Rocío!

Efectivamente: "Su desacuerdo sobre la decisión" sería todo sintagma nominal complemento directo. Así que "sobre la decisión" sería un sintagma preposicional complemento del nombre.

¡Saludos!

Rocío 2°B dijo...

Hola Don Alberto.
Disculpe que vuelva a molestarle pero tengo otra pregunta de sintaxis.
¿cómo diferencio un c.directo de un c.indirecto si ambos empiezan por la preposición a ?
Muchas gracias y disculpe de nuevo.
Saludos.
Rocío ; )

Don Alberto dijo...

Rocío, no es nada sencillo. De hecho, es muy fácil equivocarse. La clave está en:

1) Primero buscar el CD en los predicados verbales. SIEMPRE. Me da igual que creas que hay o no: búscalo.

2) Pasar la oración a pasiva. Lo que creemos que es CD se tiene que convertir, en la pasiva, en el sujeto. Es la prueba más fiable que existe.

¡Saludos!

Rocío Peña García 2ºB dijo...

¡Muchísismas gracias por todas las dudas que me ha resuelto! (que sé que no son pocas)
Creo que después de esto podré sacar una notaza en el examen del jueves.
De nuevo gracias por todo.
Rocío ; )
¡Saludos!

Rocío Peña García 2ºB dijo...

¡Hola Don Alberto!
Estoy AGOBIADA por el examen y
tengo varias dudas de sintaxis.
-¿Los complementos circunstanciales pueden aparecer dentro de otros sintagmas o eso ya serían complementos del nombre?
Ejemplo:"Las aceitunas fueron recogidas por las mujeres en la fábrica":En la fábrica sería ¿c de n o C.C. de lugar?
-Otra cosa.¿Cómo se analizaría la oración: "Salimos al campo a buscar espárragos"?
Muchas gracias.
¡Saludos!
Rocío ; )

Don Alberto dijo...

Buenos días Rocío,

1) Los complementos circunstanciales son complementos del verbo. Por tanto, no pueden estar dentro de otro sintagma que no sea el verbal.

2) "En la fábrica" te está diciendo dónde se realiza la acción del verbo, no una característica de las mujeres. Por tanto, no puede ser complemento del nombre, sino del verbo, más concretamente un CC de lugar.

3) Esa oración es demasiado compleja para el nivel en el que estás ahora mismo, así que no te preocupes por ella, ¿de acuerdo?

¡Saludos!

Rocío Peña García 2ºB dijo...

¡Hola Don Alberto!
¡Muchas gracias!
Creo que ya no tengo ninguna duda más.
Esa oración la puso D.Maite en una prueba y no sabía como era pero si en el examen no entra nada tan complejo no hay de qué preocuparse. Me han dicho que es una oración subordinada o algo así, pero bueno eso todavía no lo hemos dado.
Gracias de nuevo.
¡Saludos!
Rocío ; )

Rocío 2°B dijo...

¡Hola de nuevo,Don Alberto!
DISCULPE que vuelva a molestarle pero tengo una ÚLTIMA pregunta de sintaxis.
¿cómo se analizaría la oración "os lo dije el martes"?
Yo creo que sería:
Dije: núcleo,verbo
El martes:c.c.de tiempo
Pero,¿ qué pasa con el "lo" y el "os"?
Muchas gracias y disculpe de nuevo.
¡saludos!
Rocío ;)

Don Alberto dijo...

Bueeeenas,

Sujeto omitido: yo.

Sintagma verbal predicado verbal: os lo dije el martes.

Dije: núcleo

"El martes": Sintagma Nominal (CCT) / El (determinante) y martes (núcleo)

Lo: Sintagma Nominal (CD -Lo siempre es complemento directo-) / N

Os: Sintagma Nominal (CI) / N - ¿A quiénes lo dije? A vosotros = Os.

Claudia Fricke dijo...

Don Alberto, ¿para el examen de mañana hay que estudiar también todas las deficiones de todos los complementos y del sujeto, predicado, sintagma nominal, verbal...? ¿O solo las deficiones de la gramática del tema 9 y 10?

Don Alberto dijo...

¡Hola Claudia!

Yo, en tu lugar, me lo estudiaría todo ;)

¡Saludos!