Empecemos por leer este poema del genial Lope de Vega:
Que otras veces amé, negar no puedo,
pero entonces Amor tomó conmigo
la espada negra, como diestro amigo
señalando los golpes en el miedo.
Mas esta vez que batallando quedo,
blanca la espada y cierto el enemigo,
no os espantéis que llore su castigo,
pues al pasado amor amando excedo.
Cuando con armas falsas esgrimía,
de las heridas truje en el vestido
-sin tocarme en el pecho- las señales;
mas en el alma ya, Lucinda mía,
donde mortales en dolor han sido
y en el remedio heridas inmortales.
Lo primero que debéis hacer es medir el número de sílabas de cada verso. Para ello, no podéis olvidar:
1) Tener en cuenta las sinalefas, que son la unión de dos sílabas en una sola. Se produce cuando:
- La primera acaba en vocal y la segunda empieza también por vocal: Co - rre - el
- La primera termina en vocal y la segunda comienza con una H muda: Se - pa - ha - blar
- Entre la conjunción 'y' y cualquier sílaba que acabe o empiece por vocal: Tiem - po - y // Y - e - res
2) Los hiatos SIEMPRE se respetan, es decir, sus sílabas se separan en todo momento, sin formar ningún tipo de sinalefa. Por ejemplo, la palabra 'día' no constituiría una única sílaba, sino dos, debido al hiato: Dí - a.
3) Si el verso acaba en una palabra aguda o monosílaba, se le añade una sílaba más.
4) Si, por el contrario, terminara en una esdrújula o sobresdrújula, habría que quitarle una sílaba.
Sabiendo todo esto, procedamos a medir el poema de Lope:
Que o (Sinalefa) - tras - ve - ces - a - mé, - ne - gar - no - pue - do, 11
pe - ro en (Sinalefa) - ton - ces - A - mor - to - mó - con - mi - go 11
la es (Sinalefa) - pa - da - ne - gra, - co - mo - dies - tro a (Sinalefa) - mi - go 11
se - ña - lan - do - los - gol - pes - en - el - mie - do. 11
Mas - es - ta - vez - que - ba - ta - llan - do - que - do, 11
blan - ca - la es (Sinalefa) - pa - da y (Sinalefa) - cier - to el (Sinalefa) - e - ne - mi - go, 11
no os (Sinalefa) - es - pan - téis - que - llo - re - su - cas - ti - go, 11
pues - al - pa - sa - do a (Sinalefa) - mor - a - man - do ex (Sinalefa) - ce - do. 11
Cuan - do - con - ar - mas - fal - sas - es - gri - mí - a, 11
de - las - he - ri - das - tru - je en (Sinalefa) - el - ves - ti - do 11
-sin - to - car - me en (Sinalefa) - el - pe - cho - las - se- ña- les; 11
mas - en - el - al - ma - ya, - Lu - cin - da - mí - a, 11
don - de - mor - ta - les - en - do - lor - han - si- do 11
y en (Sinalefa) - el - re - me - dio he (Sinalefa) - ri - das - in - mor - ta - les. 11
Como habéis podido observar, al final de cada verso he puesto una cifra, ¿cierto? Pues indica, lógicamente, el número de sílabas que tiene ese verso.
Una vez que tengamos claro cuántas sílabas posee cada verso del poema, tendremos que clasificarlos según dicha cifra.Si el verso tiene 8 sílabas o menos, diremos que es de arte menor; si presenta 9 sílabas o más, será de arte mayor. Como en nuestro ejemplo todos los versos presentan 11 sílabas, obviamente tendremos que decir que son de arte mayor:
Que otras veces amé, negar no puedo, 11
pero entonces Amor tomó conmigo 11
la espada negra, como diestro amigo 11
señalando los golpes en el miedo. 11
Mas esta vez que batallando quedo, 11
blanca la espada y cierto el enemigo, 11
no os espantéis que llore su castigo, 11
pues al pasado amor amando excedo. 11
Cuando con armas falsas esgrimía, 11
de las heridas truje en el vestido 11
-sin tocarme en el pecho- las señales; 11
mas en el alma ya, Lucinda mía, 11
donde mortales en dolor han sido 11
y en el remedio heridas inmortales. 11
(Todos los versos son de arte mayor)
Terminada esta tarea, pasaremos a analizar la rima del poema. Recordad que hay dos tipos de rima, a saber, la consonante, cuando se repiten todos los sonidos desde la última vocal tónica; y la asonante, cuando sólo se repiten las vocales desde la última vocal tónica. ¿Cuál rima tendrá nuestro poema de Lope? Veámoslo:
Que otras veces amé, negar no puedo, 11
pero entonces Amor tomó conmigo 11
la espada negra, como diestro amigo 11
señalando los golpes en el miedo. 11
Mas esta vez que batallando quedo, 11
blanca la espada y cierto el enemigo, 11
no os espantéis que llore su castigo, 11
pues al pasado amor amando excedo. 11
Cuando con armas falsas esgrimía, 11
de las heridas truje en el vestido 11
-sin tocarme en el pecho- las señales; 11
mas en el alma ya, Lucinda mía, 11
donde mortales en dolor han sido 11
y en el remedio heridas inmortales. 11
(Todos los versos son de arte mayor. La rima es consonante)
Como podéis observar, en estos versos se repiten todos y cada uno de los sonidos finales, tanto las vocales como las consonantes. Por lo tanto, diremos que la rima es consonante.
Ahora solo queda por averiguar una cosa más: ¿qué versos riman entre sí? Descubrámoslo:
Que otras veces amé, negar no puedo, 11 A
pero entonces Amor tomó conmigo 11 B
la espada negra, como diestro amigo 11 A
señalando los golpes en el miedo. 11 A
Mas esta vez que batallando quedo, 11 A
blanca la espada y cierto el enemigo, 11 B
no os espantéis que llore su castigo, 11 B
pues al pasado amor amando excedo. 11 A
Cuando con armas falsas esgrimía, 11 C
de las heridas truje en el vestido 11 D
-sin tocarme en el pecho- las señales; 11 E
mas en el alma ya, Lucinda mía, 11 C
donde mortales en dolor han sido 11 D
y en el remedio heridas inmortales. 11 E
(Todos los versos son de arte mayor. La rima es consonante)
- El primer verso rima con el cuarto, el quinto y el octavo, ya que todos acaban en 'edo'.
- El segundo verso rima con el tercero, el sexto y el séptimo, ya que todos acaban en 'igo'.
- El verso 9 rima con el 12, ya que ambos acaban en 'ía'.
- El verso 10 rima con el 13, ya que ambos acaban en 'ido'.
- El verso 11 rima con el 14, ya que ambos acaban en 'ales'.
Si os habéis dado cuenta, detrás de la cifra que indicaba el número de sílabas he puesto una letra en mayúscula. ¿Por qué? Cada letra señala, por una parte, los versos que riman entre sí. De este modo, la A está escrita al lado de todos los versos que riman en 'edo'; la B, al lado de los versos que riman en 'igo'; y así sucesivamente.
Por otro lado, esas letras no están escritas en mayúscula sin ningún motivo. Al estar así, me informan de que esos versos son de arte mayor; si fueran versos de arte menor, las letras irían escritas en minúscula.
Y, de esta forma, acabaría el análisis del poema. ¿Dudas? Pues resolvedlas en los comentarios.
2 comentarios:
hola D.Alberto, soy miguel, y me gustaría saber que nota tengo en el trabajo''una imagen vale más que mil palabras'', un saludo
Buenos días Miguel,
Pues todavía no lo he corregido, así que no te lo puedo decir. Pero descuida, que el martes lo sabrás ;)
¡Buen puente! :)
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