* Narración: modalidad textual que consiste en contar o relatar una historia, es decir, una serie de hechos que les ocurren a unos personajes en un tiempo y un lugar determinados.
* Exposición: modalidad textual que presenta una serie de conocimientos o informaciones de forma objetiva, sin opiniones.
* Diálogo: modalidad textual que se encarga de representar una conversación entre dos o más personas.
* Sílaba tónica: aquella que se pronuncia con mayor intensidad que las otras a las que acompaña en la palabra, pues está acentuada.
* Sílabas átonas: aquellas que se dicen con menor intensidad que la sílaba tónica, puesto que no están acentuadas.
* Palabras agudas: aquellas cuya sílaba tónica es la última de la palabra. Se acentúan sólo si acaban en vocal, -n o -s.
* Palabras llanas: aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima de la palabra. Se acentúan sólo si acaban en consonante, siempre que no sean la -n o la -s.
* Palabras esdrújulas: aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima de la palabra. Se acentúan siempre.
* Palabras sobresdrújulas: aquellas cuya sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima de la palabra. Se acentúan siempre.
* Palabras polisémicas: aquellas que poseen más de un significado.
* Palabras monosémicas: aquellas que poseen un solo significado.
* Entrada: cada una de las palabras que recoge y define un diccionario.
* Acepción: cada uno de los significados que pudiera tener la palabra definida.
* Marca: información complementaria de una acepción, que indica su origen, su uso, su categoría gramatical, etc.
* Sinónimos: palabras que comparten un mismo significado.
* Antónimos: palabras que poseen significados opuestos o contrarios.
* Campo semántico: conjunto de palabras que comparten al menos una parte del significado.
* Género literario: cada uno de los grandes grupos en los que se clasifican, en función de sus características, los distintos textos literarios. Son tres, a saber, el lírico o poético, el narrativo y el teatral o dramático.
* Género lírico o poético: aquel que engloba a todas las composiciones literarias en las que el autor expresa sus sentimientos o ideas. Estas obras suelen estar escritas en verso y poseer una rima.
* Género narrativo: aquel que se ocupa de las obras en las que un narrador cuenta una historia con una serie de personajes que viven en un tiempo y un lugar determinados. Suele escribirse en prosa.
* Género teatral o dramático: aquel que nos cuenta una historia a través de los diálogos de los personajes, sin que intervenga ningún narrador. Estas obras se componen para ser representadas por unos actores ante un público, y pueden estar escritas en verso o prosa.