* Coherencia: propiedad de los textos que permite que este se perciba como una unidad de sentido. Para que un texto sea coherente, debe tratar de un tema principal a lo largo de todos sus enunciados, ha de estar estructurado (el tema ha de exponerse de forma progresiva, con enunciados claros y ordenados) y poseer un sentido lógico (que sea comprensible).
* Tilde diacrítica: aquella que se utiliza para diferenciar palabras monosílabas que se escriben igual, pero que pertenecen a categorías gramaticales distintas.
* Significado: idea o concepto que se asocia de forma arbitraria a una palabra. Existen dos tipos, a saber, connotativo y denotativo.
* Significado denotativo: aquel que aparece en todos los diccionarios y comparten todos los hablantes. Es objetivo y está relacionado con el sentido literal.
* Significado connotativo: aquel que algunos hablantes añaden a una palabra por cuestiones sociales, culturales o personales. En consecuencia, no todas las personas lo conocerán y compartirán. Es subjetivo y está relacionado con el sentido figurado.
* Palabra polisémica: aquella que posee varios significados.
* Palabra monosémica: aquella que posee un solo significado.
* Palabras homónimas: aquellas que se escriben igual o parecido, pero poseen significados distintos. Reconocemos dos tipos de homónimas, a saber, las homófonas y las homógrafas.
* Palabras homófonas: aquellas palabras homónimas que se pronuncian igual, pero se escriben de forma distinta.
* Palabras homógrafas: aquellas palabras homónimas que se escriben y pronuncian igual, aunque tengan distintos significados.
* Sinónimos: palabras que tienen un significado igual o muy parecido. Existen dos tipos de sinonimia, a saber, la total, en la que los sinónimos se pueden intercambiar siempre, sea cual sea el contexto; y la parcial, en la que los sinónimos solo se pueden intercambiar en determinadas situaciones.
* Antónimos: palabras que tienen un significado opuesto. Existen tres tipos, a saber, la gradual, cuando las palabras se oponen gradualmente, en forma de escala; la complementaria, cuando la existencia de una palabra niega la de su antónima; y la recíproca, cuando la existencia de una palabra exige la de su antónima.
* Campo semántico: conjunto de palabras que comparten al menos una parte de su significado. A cada una de las palabras que conforman dicho campo las conocemos con el nombre de hipónimos, mientras que la palabra que engloba a esos hipónimos y da nombre al campo semántico se conoce como hiperónimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario