viernes, 17 de octubre de 2014

2º ESO: Los géneros literarios

Todos los textos literarios que existen se engloban, en función de su intención, su contenido y su forma, en tres grandes géneros literarios. En esta entrada os voy a exponer las características fundamentales de dichos géneros, así como sus correspondientes subgéneros y sus rasgos, tal como hemos visto (y vamos a seguir viendo estos últimos días previos al examen) en clase. Sin más rodeos, estos son los géneros literarios:

EL GÉNERO LÍRICO

* Definición: aquel que permite al autor recrear o expresar sus sentimientos, inquietudes o ideas de forma artística.

* Temas: los sentimientos y las grandes preocupaciones vitales del ser humano: la vida, la muerte, el amor...

* Se escribe en verso, con rima y métrica.

* Subgéneros:

a) Sátira: poema ingenioso que critica con humor o se burla de algunos comportamientos, vicios o defectos de los seres humanos. Valga como ejemplo este poema de Quevedo:



En este caso, Quevedo se burla de un enemigo suyo, el ilustre poeta cordobés Luis de Góngora, resaltando, con sorna y humor, el tamaño de su nariz (un insulto bastante grave en aquella época).

b) Elegía: poema que expresa el dolor y la nostalgia por la pérdida de un ser querido o de algo muy apreciado. Este es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar en castellano:



En esta elegía, Miguel Hernández, uno de los poetas más famosos del siglo XX en España, lamenta la muerte de uno de sus mejores amigos, Ramón Sijé, y expresa el profundo dolor que siente su corazón por ello.

 c) Égloga: poema que cuenta una historia de amor protagonizada por pastores, quienes generalmente se hallan en un entorno natural paradisíaco, bucólico. Garcilaso de la Vega, uno de los grandes artistas líricos españoles, escribía la siguiente:



Los protagonistas son Salicio y Nemoroso, dos pastores que lamentan el amor no correspondido o perdido, respectivamente, en un paisaje natural de gran belleza (un prado verde, por el que transcurre un arroyo tranquilo). Cumple, por tanto, con todos los rasgos de las églogas.

d) Oda: poema en el que el autor expresa su admiración por algo o alguien, de quien destaca sus mejores cualidades. He aquí una realmente curiosa:



En este poema de Pablo Neruda, el autor chileno, premio Nobel de Literatura, destacaba todas las virtudes de las manzanas (son plenas, puras, inocentes, deliciosas...), poniendo a este fruto por encima de otros muchos, como las uvas, los higos, etc.

EL GÉNERO NARRATIVO

* Definición: aquel en el que un narrador cuenta, con el fin de entretener, una historia con personajes que ocurre en un lugar y un tiempo determinados.

* Temas: historias de ficción de todo tipo, protagonizadas por una serie de personajes de diversa naturaleza.

* Se escribe en prosa.

* Subgéneros:

a) Cuento: narración breve en prosa, que desarrolla una historia sencilla protagonizada por pocos personajes, sin apenas descripciones ni detalles. Un ejemplo de cuento sería esta historia:



La historia que nos narran aquí es muy simple (unos científicos crean unas zapatillas especiales para bailar, que nadie, salvo Vladimir Putin, puede utilizar, provocando la destrucción de la Tierra), con pocos personajes (los científicos, el robot, el forzudo ruso, Putin y algunos soldados) y sin excesivas descripciones ni detalles.

b) Novela: narración más extensa que el cuento, también escrita en prosa. En la novela, las historias son mucho más complejas, cargadas de detalles y descripciones, y con un amplio número de personajes. El año pasado, en 1º de la ESO, leísteis un par de ellas, como Sin noticias de Gurb (que contaba con muchos personajes: el capitán de la nave, Gurb, los dueños del bar, los vecinos del capitán...).

EL GÉNERO TEATRAL

* Definición: aquel en el que se desarrolla una historia por medio de las acciones y diálogos de los personajes. 

* Se escribe para ser representada ante un público, ya sea en verso o en prosa.

* Subgéneros: 

a) Tragedia: en ella, los personajes (generalmente nobles, reyes o príncipes) tratan de luchar contra el destino para hacer realidad sus deseos, fracasando al final en su empeño y perdiendo la vida en el intento. Es decir, el desenlace o final de una tragedia siempre será desgraciado, de modo que se consiga conmover al espectador y hacerle pensar o reflexionar. Ejemplo: Bodas de Sangre, de Federico García Lorca: al final de la obra, tanto el novio como Leonardo mueren; la madre del novio se queda sola en el mundo, llorando a su marido e hijos muertos hasta que se muera; la mujer de Leonardo, deshonrada por culpa de lo que ha hecho su marido... Es decir, todos los personajes sufren un final triste o desgraciado.


B) Comedia: al contrario que la tragedia, la comedia se caracteriza por presentar multitud de escenas divertidas, humorísticas y hasta ridículas (utilizando para ello expresiones coloquiales, insultos, juegos de palabras, dobles sentidos...), con el objetivo de divertir y hacer reír al espectador, a la par que se le educa, caricaturizando los vicios y los pecados de la sociedad. Los personajes, a pesar de los muchos enredos y malentendidos por los que atraviesan, van a conocer, en esta ocasión, un final feliz. Ejemplo: Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en la que las hadas, al interferir en una disputa amorosa entre cuatro jóvenes, van a provocar un sinfín de malentendidos divertidos hasta que, en última instancia, todo se resolverá favorablemente, casándose los cuatro y disfrutando de una vida feliz.

C) Drama o tragicomedia: aquella obra de teatro que mezcla lo trágico con lo cómico. Los dramas pueden ser de dos tipos, a saber, o los personajes sufren un desenlace desgraciado después de presentarnos una historia que, casi hasta el final, estaba siendo divertida (Tartufo); o los personajes logran, en el último instante y cuando todo parecía perdido, su objetivo, su recompensa (Don Juan Tenorio).
 

No hay comentarios: