lunes, 19 de enero de 2015

2º ESO: El sintagma verbal y su núcleo


El último tipo de sintagma que vamos a estudiar es uno de los más importantes, a saber, el verbalcuyo núcleo, como su nombre bien indica, es un verbo. Un ejemplo de sintagma verbal sería:

Es la mujer de Homer desde finales de los años 70.
SV

Dado que el único verbo que apreciamos es "es", resulta evidente que esa palabra será el núcleo de este sintagma verbal:

Es la mujer de Homer desde finales de los años 70.
SV
___ asaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasa     
            N       asasasasasaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa    

Con respecto al núcleo de los sintagmas verbales, es decir, los verbos, os recuerdo que pueden clasificarse de distintas formas, según lo que nos interese de ellos. En este sentido, si lo que nos interesa es la morfología, los verbos se dividen en:

Regulares, que son aquellos que se conjugan sin variar su raíz y siguiendo de modo estricto los modelos de conjugación. Cantar, por ejemplo, sería un verbo regular, pues, al conjugarlo, su raíz o lexema permanece igual y se sigue el modelo de la primera conjugación (yo amo - yo canto; yo amaba - yo cantaba; yo ame - yo cante; yo amare - yo cantare).

Irregulares, pudiendo distinguir tres subtipos:

a) Aquellos que se conjugan igual que su modelo, pero alteran la raíz del verbo. En este caso encontraríamos verbos como pensar, colgar, morir o sentir, que se conjugan igual que amar o partir, pero sus lexemas varían: pensar - pienso; colgar - cuelgo; morir - muero; sentir - siento.

b) Aquellos que no alteran su raíz o lexema, pero no se conjugan exactamente igual que su modelo. Andar o estar serían dos ejemplos magníficos. Sus lexemas (and-, est-) nunca varían, pero no se conjugan igual que amar en algunos de sus tiempos, como el pretérito perfecto simple (anduve, estuve, amé) o el pretérito imperfecto de subjuntivo (anduviera, estuviera, amara).

c) Aquellos que alteran la raíz Y no se conjugan igual que el modelo. Ser, por ejemplo, sería uno de los casos más significativos: yo soy, yo seré, yo era, yo fui, yo fuera... 

Defectivos, que son aquellos que no se conjugan en todos los tiempos o personas existentes. En este ámbito hay que destacar:

Los verbos de fenómenos meteorológicos (llover, granizar, nevar, tronar), que solo se conjugan en tercera persona.

Soler, que solamente se conjuga en presente y en pretérito imperfecto del indicativo.

Suceder, que solo se conjuga en tercera persona.

- Y del verbo haber, la forma hay.

Si, por el contrario, nos interesa su significado, hemos de distinguir entre:

Copulativos, que son aquellos que no tienen pleno significado, sino quesirven de puente o enlace entre un sujeto y una cualidad suya. En castellano hay tres verbos copulativos, a saber, ser, estar y parecer.

Lisa es muy lista.

Lisa está harta de su hermano Bart.

Bart parece tonto en ocasiones.

En estos tres ejemplos, podemos apreciar cómo los verbos apenas significan algo. Su verdadera función es la de unir a los sujetos (Lisa, Bart) con características suyas (lista, harta, tonto). Por eso son copulativos (que significa, en latín, vínculo o unión).

Predicativos, que son aquellos que tienen pleno significado. En otras palabras, todos los que no son ser, estar o parecer son predicativos:

Homer trabaja en una central nuclear.

Homer duerme en horas de trabajo.

En ambos casos, los verbos no sirven para unir nada, sino que aportan su significado a la oración para darle sentido. Por eso son predicativos.

Por último, si nos fijamos en su forma, los verbos pueden aparecer de cinco maneras distintas:

- Forma simple, cuando el verbo consiste en su raíz más una desinencia (es, vine, estudio).

Forma compuesta, cuando el verbo está conformado por el verbo haber conjugado y un participio (he venido, había trabajado, haya pensado)

Formas no personales, que son aquellos verbos que no poseen ni persona ni número. Os recuerdo que son tres, a saber, el infinitivo (amar, haber amado), el gerundio (amando, habiendo amado) y el participio (amado).

- Perífrasis verbales, es la unión de dos verbos que actúan como uno solo. Distinguimos dos tipos:

PERÍFRASIS
MODALES
Obligación
Deber + Infinitivo
Tener que + infinitivo
Haber que (de) + infinitivo

Posibilidad
o capacidad


Poder + infinitivo
PERÍFRASIS
ASPECTUALES
Comienzo
Ir a + infinitivo
Ponerse a + infinitivo
Desarrollo o duración
Estar + gerundio
Ir + gerundio
Seguir + gerundio
Final
Dejar / acabar de + infinitivo
Llevar + participio

A la hora de analizar una perífrasis verbal, recordad que:

1) Hay que decir que es una perífrasis verbal.

2) Se dice, a continuación, qué tipo de perífrasis es (modal o aspectual y su subcategoría correspondiente).

3) Por último, hay que analizar morfológicamente cada palabra que conforma la perífrasis. Por ejemplo:

Voy a matar a Moe.

Voy a matar: perífrasis verbal aspectual de comienzo, formada por "voy" (verbo ir, tercera conjugación, primera persona del singular del presente de indicativo, aspecto imperfecto, voz activa), la preposición "a" y "matar" (verbo matar, primera conjugación, infinitivo simple, forma no personal).
Verbos en voz pasiva, cuando indica que la acción es padecida por el sujeto, y no realizada por este, como suele ser habitual (voz activa). Veamos un ejemplo:

El señor Burns despidió a Homer.

Homer es despedido por el señor Burns.

¿Qué diferencias hay entre estas dos oraciones? Muy simple: en la primera, el sujeto (el señor Burns) realiza la acción del verbo (despidió); mientras que, en la segunda, el sujeto (Homer) no lleva a cabo la acción, sino que la recibe, la sufreEl verbo en la primera oración estaría, por tanto, en voz activa, mientras que el segundo se halla en voz pasiva.

¿Y cómo se forma la voz pasiva? SIEMPRE con el verbo ser (auxiliar) más un participio:

Es (verbo ser) + despedido (participio)

Fue (verbo ser) + encontrado (participio)

Será (verbo ser) + elegido (participio)

Habrá sido (verbo ser) + premiado (participio)

Haya sido (verbo ser) + reconocido (participio)

¿Y cómo se analiza morfológicamente un verbo en voz pasiva? Es muy sencillo:

1) Como el verbo ser es auxiliar (al igual que "haber" en las formas compuestas), para empezar nos interesa el que está en participio. Por ejemplo, si quiero analizar la forma verbal "fue encontrado", hemos de comenzar el análisis diciendo que se trata del verbo encontrar, primera conjugación.

2) Sigamos con ese ejemplo. A continuación, hemos de expresar, como siempre, la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto. Para ello, ahora sí debemos fijarnos en el verbo auxiliar ser, que es el que manifestará toda esa información. En nuestro caso, "fue" nos revela que estamos ante un verbo en tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo, aspecto perfecto.

3) Por último, hay que indicar que se trata de un verbo en voz pasiva. De este modo, el análisis de "fue encontrado" quedaría tal que así: verbo encontrar, primera conjugación, tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo, aspecto perfecto, voz pasiva.

4) Evidentemente, a partir de ahora, también habrá que terminar los análisis de los verbos en voz activa señalando al final cuál es su voz. Por ejemplo, "encontró" sería verbo encontrar, primera conjugación, tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo, aspecto perfecto, voz activa.

¿Alguna duda? Pues no dudéis en emplear los comentarios para solventarlas.

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