miércoles, 11 de febrero de 2015

2º ESO: La narración

A lo largo de este mes de febrero, y tras acabar con la poesía, hemos estado dedicando muchas horas a un nuevo género literario, a saber, la narración, que es aquel tipo de texto que nos cuenta una historia con unos personajes en un espacio y tiempo determinados. Y en esta entrada os voy a resumir todo lo que hemos visto sobre este asunto, tanto sus elementos como sus rasgos lingüísticos o sus clases. ¡Vamos allá!

1.- ¿Cuántos tipos de narraciones hay?

Echad un vistazo a estos vídeos un momento:




En ambos casos, se nos ha contado una historia con unos personajes (los jugadores de la selección española de fútbol, Meeper) en un espacio (Suráfrica, un bar en un planeta extraterrestre) y un tiempo (2010, el futuro) determinados. Es decir, los dos son narraciones. Sin embargo, no son exactamente iguales, ¿no es cierto? A fin de cuentas, en el primero vídeo nos habla de criaturas extraterrestres que no existen en la realidad; mientras que, en el segundo, todo lo que se nos cuenta pasó de verdad en nuestro mundo. Además, el primer vídeo persigue, más que nada, informar; por el contrario, el segundo busca entretener al espectador.

Teniendo en cuenta estas diferencias, podemos afirmar que existen dos tipos de narraciones:

A) La literaria, que es aquella que se basa en hechos ficticios o imaginarios y cuyo objetivo es, fundamentalmente, entretener.

B) La periodística, que es aquella que narra sucesos reales, con el objetivo de informar.

2.- ¿Qué elementos tiene un texto narrativo? 

* El espacio: el lugar en el que tienen lugar los hechos que nos están contando. Puede ser real, imaginario... Por ejemplo, El Quijote tiene lugar en Castilla (sitio real); Las Crónicas de Narnia, en Narnia (imaginario)... 

* El tiempo: cuándo ocurren los acontecimientos que nos narran en el texto. Aquí debemos estar pendientes de la época histórica (o tiempo externo) en la que suceden los hechos (por ejemplo, El sol no se detiene tiene lugar en la Prehistoria; las aventuras de Sherlock Holmes, en el siglo XIX); y del tiempo de la historia (o tiempo interno), es decir, de la cantidad de tiempo que pasa entre el comienzo y el final de dicho relato (por ejemplo, en El Señor de los Anillos, el viaje de Frodo para destruir el anillo dura dos años).

* Los personajes: que pueden ser principales (los que llevan el peso de los acontecimientos, como Frodo, Don Quijote, los hermanos Pevensie...) o secundarios (tienen menos importancia en el relato, aunque participen en él). Los principales, a su vez, pueden ser protagonistas o antagonistas (el que se opone al protagonista e intenta impedir que logre sus propósitos). Del mismo modo, no olvidéis que, según su desarrollo, los personajes pueden ser planos (se mantienen igual a lo largo de la historia, sin apenas sufrir cambios) o redondos (los sucesos que viven altera su forma de ver la vida o de pensar casi por completo).


* La estructura: aquí distinguimos el planteamiento (donde se presentan los acontecimientos y los personajes), el nudo(donde se van desarrollando los hechos) y el desenlace (el final, cómo concluye la historia). Por ejemplo, en El Hobbit, el planteamiento estaría conformado por cómo Bilbo Bolsón conoce a Gandalf y los enanos y emprende con ellos una aventura que él no deseaba vivir; compondrían el nudo todas las diferentes peripecias que va viviendo Bilbo en su viaje (los trolls, las arañas, la huida del reino de los elfos, el encuentro con Smaug...); y, en el desenlace, vemos cómo Bilbo regresa a casa sano y salvo, transformado en un hobbit nuevo, más valiente y sabio.

* El narrador: la persona que nos cuenta los hechos del relato. El narrador puede relatarnos la historia en primera o en tercera persona (también existe el de 2ª persona, pero es menos habitual). El narrador en primera persona puede ser el mismo protagonista de la historia, o bien cualquier otro personaje (el antagonista, un secundario); el narrador en tercera persona, por su parte, puede ser omnisciente (lo sabe todo: lo que está ocurriendo en el presente, lo que pasará en el futuro, los secretos de cada personaje, lo que sienten y piensan...) u objetivo (el narrador sólo sabe lo que está pasando en el presente; no tiene ni idea de lo que vendrá después, ni de lo que piensan o sienten los diferentes personajes). Un ejemplo de narrador objetivo lo encontraríamos, precisamente, en el vídeo del gol de Iniesta que se encuentra un poco más arriba.


¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

No hay comentarios: