lunes, 23 de mayo de 2016

1º ESO: Guía para el examen del miércoles

* La exposición y el diálogo: si queréis refrescar algo sobre los tipos de diálogo existentes, esta es vuestra entrada.

* Los subgéneros teatrales: comedia, drama y tragedia, explicadas en este texto, con un par de ejemplos.

* Se abre el telón: aquí encontraréis la presentación que os enseñé en clase, donde explico, con ejemplos, los subgéneros teatrales y los elementos de la representación teatral.

* Definiciones de los temas 11 y 12

Y, para que estudiéis el análisis morfológico, he aquí las entradas que os pueden ser de utilidad:

* Analizando sustantivos: si quieres conocer los tipos de sustantivos que existen, con ejemplos analizados, este es tu enlace.

* Los determinantes: en esta página no solo encontraréis un amplio listado de determinantes, sino también todos los trucos y consejos para estudiarlos y analizarlos morfológicamente.

Los adjetivos: definición, cómo hay que analizarlos, las clases, los grados, las formas irregulares...

Listado de pronombres: las tablas con todos los pronombres y una pequeña guía para saber analizarlos.

Claves para analizar los determinantes y los pronombres: unos cuantos consejos prácticos que os pueden resultar de utilidad en vuestro estudio.

Análisis de los verbos: todo lo que debéis saber sobre los verbos, condensado en un único texto con ejemplos y consejos.

Adverbios, preposiciones y conjunciones: listados sobre estas últimas categorías morfológicas.

Si hay dudas, ¡a los comentarios! ¡Ánimo en esta recta final!

1º ESO: Definiciones de los temas 11 y 12


* Diálogo informal: también llamado espontáneo, es aquel que tiene lugar en situaciones cotidianas, con personas con las que se tiene confianza o amistad. Se caracteriza por el empleo de un lenguaje coloquial (vocabulario impreciso, muletillas, oraciones inacabadas...), la superposición del turno de palabra (esto es, el turno no se respeta) y un mayor uso del lenguaje no verbal que en los diálogos formales.

* Diálogo formal: también llamado planificado, es aquel que aparece en situaciones de mayor seriedad o gravedad, con personas con las que no tenemos relación alguna. Se caracteriza por el empleo de un lenguaje formal (tratos de cortesía, vocabulario variado y culto, oraciones perfectamente construidas...), el respeto al turno de palabra y la existencia de un guión (una presentación, el desarrollo del tema y una despedida).

* Tragedia: subgénero teatral en el que los personajes (generalmente nobles, reyes o príncipes) tratan de luchar contra el destino para hacer realidad sus deseos, fracasando al final y perdiendo la vida en el intento. Es decir, el desenlace o final de una tragedia siempre será desgraciado, de modo que se consiga conmover al espectador y hacerle pensar o reflexionar.

* Comedia: subgénero teatral que se caracteriza por presentar multitud de escenas divertidas, humorísticas y hasta ridículas (utilizando para ello expresiones coloquiales, insultos, juegos de palabras, dobles sentidos...), con el objetivo de divertir y hacer reír al espectador, a la par que se le educa, caricaturizando los vicios y los pecados de la sociedad. Los personajes, a pesar de los muchos enredos y malentendidos por los que atraviesan, van a conocer, en esta ocasión, un final feliz.

* Drama: también llamada tragicomedia, es un subgénero teatral que mezcla lo trágico con lo cómico. Los dramas pueden ser de dos tipos, a saber, o los personajes sufren un desenlace desgraciado después de una historia que combina escenas divertidas con otras más tristes; o los personajes logran,en el último instante y cuando todo parecía perdidosu objetivo, su recompensa.


* Compañía teatral: grupo de actores que, encabezados por un director, se encarga de representar una obra de teatro.

* Actores: profesionales que, convenientemente caracterizados, dan vida a los distintos personajes de la obra de teatro con sus gestos, sus movimientos y su voz.

* Director: profesional que coordina a todos los miembros de la compañía teatral y asume la responsabilidad de todos los aspectos de la representación.

* Espacio escénico: lugar donde se representará la obra de teatro. Además de en los escenarios tradicionales, una obra también puede tener lugar en espacios abiertos, lo que permite interactuar más con el público.

* Teatro: edificio en el que se representan obras dramáticas. En él, los actores trabajan sobre un escenario decorado, mientras el público ve sus actuaciones desde las gradas.

* Espacios abiertos: cualquier lugar que acoja una representación teatral y que no separe al público de los actores. En estos espacios abiertos, los asistentes no se limitan a mirar la obra, sino que incluso pueden participar en ella.

* Escenografía: conjunto de elementos que permite crear el ambiente de la obra de teatro. Aquí se encontrarían los decorados, la iluminación, los efectos sonoros, el vestuario, el maquillaje, el atrezzo...

1º ESO: Se abre el telón...

Dado que a algunos no os dio tiempo a copiar lo que aquí aparecía (y que varios de vosotros me habéis pedido que lo colgara), aquí tenéis la presentación que hice sobre los subgéneros teatrales y el resto de elementos del teatro que debéis conocer de cara al examen de finales de mes.

 

Si tenéis alguna duda, ¡ya sabéis! ¡Ánimo en esta recta final del curso!

1º ESO: Los subgéneros teatrales

Llegamos al último tramo del curso y, con él, a la última entrada sobre literatura que os voy a escribir, en la que os resumiré los tres subgéneros teatrales que existen, a saber, la comedia, la tragedia y el drama. No haré lo propio con la representación teatral, puesto que, primero, ya lo tendréis todo en las definiciones del tema 12; y, segundo, porque es una materia demasiado sencilla, que no necesita mucha explicación.

Veamos, sin más antelación, qué subgéneros teatrales existen:

A) Tragedia: en ella, los personajes (generalmente nobles, reyes o príncipes) tratan de luchar contra el destino para hacer realidad sus deseos, fracasando al final en su empeño y perdiendo la vida en el intento. Es decir, el desenlace o final de una tragedia siempre será desgraciado, de modo que se consiga conmover al espectador y hacerle pensar o reflexionar. Ejemplo: Bodas de Sangre, de Federico García Lorca: al final de la obra, tanto el novio como Leonardo mueren; la madre del novio se queda sola en el mundo, llorando hasta que se muera a su marido e hijos muertos; la mujer de Leonardo, deshonrada por culpa de lo que ha hecho su marido... Es decir, todos los personajes sufren un final triste o desgraciado.
B) Comedia: al contrario que la tragedia, la comedia se caracteriza por presentar multitud de escenas divertidas, humorísticas y hasta ridículas (utilizando para ello expresiones coloquiales, insultos, juegos de palabras, dobles sentidos...), con el objetivo de divertir y hacer reír al espectador, a la par que se le educa, caricaturizando los vicios y los pecados de la sociedad. Los personajes, a pesar de los muchos enredos y malentendidos por los que atraviesan, van a conocer, en esta ocasión, un final feliz. Ejemplo: Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en la que las hadas, al interferir en una disputa amorosa entre cuatro jóvenes, van a provocar un sinfín de malentendidos divertidos hasta que, en última instancia, todo se resolverá favorablemente, casándose los cuatro y disfrutando de una vida feliz.

C) Drama o tragicomedia: aquella obra de teatro que mezcla lo trágico con lo cómico. Los dramas pueden ser de dos tipos, a saber, o los personajes sufren un desenlace desgraciado después de presentarnos una historia que, casi hasta el final, estaba siendo divertida (Tartufo); o los personajes logran, en el último instante y cuando todo parecía perdido, su objetivo, su recompensa (Don Juan Tenorio).
 

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!