* Comunicación: acto por el que una o varias personas, llamadas emisores, envían un mensaje con información a otra u otras que reciben el nombre de receptores. Puede ser de dos tipos, a saber, verbal (que implica el uso de palabras) y no verbal (gestos, proxemia, tono, imágenes, signos, etc.), las cuales pueden utilizarse al mismo tiempo.
* Comunicación verbal: aquella que se basa exclusivamente en el empleo de palabras, ya sean habladas o escritas.
* Comunicación no verbal: aquella que se basa en el uso de gestos, proxemia, signos, imágenes, tono, etc. Es decir, utiliza todos aquellos elementos comunicativos que no sean las palabras.
* Emisor: aquella persona que desea transmitir el mensaje.
* Receptor: aquella persona que recibe e interpreta el mensaje del emisor.
* Mensaje: Información que transmite el emisor al receptor para que éste último la comprenda. Por ello, el mensaje siempre ha de estar adecuado al receptor y a la situacion comunicativa.
* Código: conjunto de reglas y signos que permite la creación e interpretación de un mensaje, y que tanto el emisor como el receptor han de conocer para poder comunicarse. En el caso de la comunicación verbal, el código será la lengua o idioma que se esté empleando en esa conversación o escrito; en el de la no verbal, existen multitud de códigos, uno por cada elemento perteneciente a este tipo de comunicación (para los gestos, el código gestual; para las señales de tráfico, el código de circulación; etcétera).
* Situación comunicativa: también llamada contexto, son las circunstancias que rodean a la transmisión del mensaje, como el lugar, la época, la clase social, la madurez, etc.
* Sílaba: conjunto de sonidos que se pronuncian juntos.
* Diptongo: fenómeno silábico que se produce cuando se unen, en una misma sílaba, una vocal abierta y una cerrada, o dos cerradas.
* Triptongo: fenómeno silábico que se produce cuando se combinan, en una misma sílaba, una vocal abierta entre dos cerradas.
* Hiato: fenómeno silábico que se produce cuando dos vocales que se escriben juntas, pertenecen a sílabas distintas. Tiene lugar cuando las dos vocales son abiertas, o cuando una es abierta y la otra es cerrada y está acentuada.
* Recursos literarios: técnicas que nos permiten construir mensajes originales y hermosos, transformando la lengua cotidiana en otra más artística. Hay que distinguir tres tipos, a saber, los fónicos, es decir, los sonoros; los sintácticos, que juegan con el orden y colocación de las palabras para crear ritmo; y los semánticos, que alteran el significado de los términos para crear belleza.
* Aliteración: recurso literario fónico que consiste en la repetición de uno o varios sonidos en un verso o una estrofa.
* Anáfora: recurso literario sintáctico que consiste en la repetición de una o más palabras al principio de varios versos.
* Hipérbaton: recurso literario sintáctico que permite alterar el orden normal de los elementos de una oración.
* Comparación o símil: recurso literario semántico que relaciona dos realidades que se parecen.
* Personificación o prosopopeya: recurso literario semántico que consiste en atribuir a objetos sin vida o animales propiedades o habilidades de los seres humanos.
* Hipérbole: recurso literario semántico que se basa, simplemente, en una exageración.
* Metáfora: recurso literario semántico que asocia (e incluso sustituye) un concepto real con otro imaginario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario