miércoles, 22 de febrero de 2017

2º ESO: Los complementos verbales (III): El complemento directo

EL COMPLEMENTO DIRECTO

* Definición: aquel complemento verbal que indica qué o quién recibe directamente la acción del verbo. Ejemplo:

Homer golpeó al señor Burns en la cara.

"Al señor Burns" es un sintagma preposicional que nos revela quién ha recibido directamente la acción de "golpear" ejecutada por el sujeto (Homer). Por tanto, es complemento directo.

* ¿Qué sintagmas pueden actuar como CD? Solo DOS TIPOS:

1) Un sintagma nominal: Homer regaló un saxofón a Lisa. / "Un saxofón" es un sintagma nominal que nos muestra qué objeto ha recibido directamente la acción de "regalar", realizada por Homer (el sujeto).

2) Un sintagma preposicional que empieza SIEMPRE por la preposición A: Voy a matar a Moe/ "A Moe" es un sintagma preposicional que empieza por la preposición a; y que nos muestra quién recibe directamente la acción de "matar", realizada por el sujeto (yo, que está omitido).

* Pruebas: podemos realizar tres. Os las pongo de mayor fiabilidad a menor:

A) Pasar la oración a pasiva. Aquel sintagma que, en la voz pasiva, sea el sujeto, será el CD en voz activa. Veámoslo más claro en el siguiente ejemplo:
                                                                 
                                               S (SN)       PV (SV)   
Homer besa a Marge.
             N       N      (S.prep.)       

¿Cuál es el CD de esta oración? "A Marge", ya que, si paso esta oración a pasiva:

Marge es besada por Homer.

"A Marge" se ha transformado en el sujeto de la oración pasiva, por lo que, en la voz activa, será el CD. Veamos otro ejemplo:

Homer regaló un saxofón a Lisa.

PASIVA

Un saxofón fue regalado por Homer a Lisa.

En este caso, el sintagma preposicional "a Lisa" no sería el CD, ya que, al transformar la oración en una pasiva, el sujeto no era Lisa, sino "un saxofón", por lo que ese será nuestro CD.

B) Sustituir lo que creo que es CD por los pronombres personales lo, la, los, las, que SIEMPRE van a actuar en las oraciones como CD. Por ejemplo:

Homer besa a Marge = Homer la besa.

Dado que podemos sustituir el sintagma "a Marge" por el pronombre la, "a Marge" será, con toda seguridad, el CD de esta oración.

C) Preguntar al verbo qué hace el sujeto. Por ejemplo: 

Homer regaló un saxofón a Lisa. = ¿Qué regaló Homer? "Un saxofón", por lo que ese es el CD.

Homer besa a Marge. = ¿Qué besa Homer? "A Marge", por lo que ese es el CD.

EJEMPLOS

Homer abraza a Lenny.

Teniendo en cuenta que el sujeto es "Homer" y el predicado verbal "abraza a Lenny", tan solo nos queda saber qué función cumple el sintagma preposicional "a Lenny". Para ello, vamos a realizar las tres pruebas del CD, por si cumpliera dicha tarea:

1) ¿Qué abraza Homer? "A Lenny", puesto que Lenny es el que recibe directamente el abrazo de Homer. No obstante, esta pregunta, aquí, no nos sirve de mucho (quizá sigamos confundiéndolo con un CI), así que veamos el resto de pruebas.

2) Homer abraza a Lenny = Homer lo abraza. Se puede reemplazar perfectamente "a Lenny" por el pronombre personal lo, por lo que "a Lenny" es, con toda seguridad, CD.

3) Pero si todavía tuviésemos dudas, hagamos la prueba definitiva: pasar la oración a pasiva. En este caso:

Homer abraza a Lenny = Lenny es abrazado por Homer.

"A Lenny", en la pasiva, se transforma en sujeto, por lo que en la voz activa es, 100% seguro, el CD.

Bart lanza piedras con su tirachinas.

Nuevamente, estamos ante un predicado verbal, cuyo núcleo es "lanza", mientras que el sujeto es "Bart". Localicemos ahora el CD:

1) ¿Qué lanza Bart? "Piedras". Ese es el CD.

2) Bart lanza piedras con su tirachinas = Bart las lanza con su tirachinas. Nuevamente, se puede sustituir este sintagma nominal por el pronombre la, por lo que no hay duda: es el CD.

3) Vamos, por último, a pasar la oración a pasiva:

Bart lanza piedras con su tirachinas. = Piedras son lanzadas por Bart con su tirachinas.

"Piedras" se convierte en el sujeto de la pasiva, por lo que, en la oración activa, será el sujeto.

¿Preguntas? Seguro que hay muchas, así que, ¡a los comentarios!

No hay comentarios: