* Instrucciones: aquellos que nos dan una serie de pautas, consejos, recomendaciones, reglas... para realizar una acción. Su principal objetivo, por tanto, es influir en la conducta del receptor o provocar que lleve a cabo determinadas tareas, para lo que se valdrá de verbos en imperativo, expresiones (primero, a continuación, por último...) que aporten un orden y un lenguaje claro, preciso y específico. Pueden ir acompañados de imágenes, y consta de tres partes diferenciadas, a saber, una introducción, un desarrollo (donde aparecerán las instrucciones numeradas) y una demostración final.
* Adjetivo: palabra variable que acompaña al sustantivo, indicando una característica, rasgo, propiedad o cualidad suya. Todos ellos poseen un género y un número, y presentan un grado y un tipo concretos.
* Adjetivo especificativo: aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.
* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros.
* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.
* Grado positivo: aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.
* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).
* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).
* Pronombre: aquella palabra variable que reemplaza a un sustantivo dentro de una oración. Según su significado, pueden ser personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos.
* Género lírico: también llamado poesía, es el conjunto de obras literarias, escritas generalmente en verso, que se centran en la expresión de sentimientos, emociones o ideas de forma bella, y que se caracterizan por el empleo de recursos literarios y por el ritmo, marcado por la medida y la rima.
* Verso: cada una de las líneas que tiene un poema. Se mide en sílabas.
* Rima: repetición de los mismos sonidos al final de diferentes versos, a partir de la última vocal acentuada. Si se repiten todos los sonidos, decimos que es consonante; y si solo se repiten las vocales, es asonante.
* Medida: es el número de sílabas que tiene un verso.
* Estrofa: combinación de versos que siguen un mismo esquema de rima, medida y colocación de acentos.
* Verso de arte menor: aquel que posee ocho sílabas o menos.
* Verso de arte mayor: aquel que posee nueve sílabas o más.
* Sinalefa: unión de la última sílaba de una palabra que acaba en vocal con la primera de la siguiente, si empieza por vocal o por H muda. También sirve para la conjunción 'y'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario