Estos últimos días estuvimos trabajando (y lo seguiremos haciendo durante unos cuantos más) con nuevos conceptos, a saber, la división de palabras en sílabas, con los diptongos, triptongos e hiatos. Por eso, y de cara a que reforcéis lo que habéis aprendido, he decidido escribiros esta entrada, en la que repasaré todas estas nociones.
Empecemos con los diptongos, que, os recuerdo, consiste en la unión de dos vocales en la misma sílaba. ¿Y cuándo se produce? Pues en estos dos casos:
* Cuando se une una vocal abierta (A, E, O) con una cerrada (I, U), o viceversa: Vuelvo - Vuel / vo Pienso - Pien / so Columpio - Co / lum / pio Fiestas - Fies / tas Esencial - E / sen / cial Agencias - A / gen / cias
* Cuando se une una cerrada con otra cerrada: Cuidado - Cui / da / do Ciudad - Ciu / dad
¿Y cuándo se forma un hiato? Primero, os recuerdo que un hiato es la separación de vocales que van escritas juntas en dos sílabas diferentes. Este fenómeno se produce:
* Cuando las dos vocales son abiertas:Aéreo - A / é / re / o Aorta - A / or / ta Coetáneo - Co / e / tá / ne / o Océano - O / cé / a / no Tráeme - Trá / e / me Canoa - Ca / no / a Olfatear - Ol / fa / te / ar Zoo - Zo / o
* Cuando una vocal abierta va acompañada de una cerrada que está acentuada: Roído - Ro / í / do Púa - Pú / a Grúa - Grú / a Policía - Po / li / cí / a Poesía - Po / e / sí / a Cogía - Co / gí / a
Finalmente, hay que tener en cuenta los triptongos, esto es, la unión de tres vocales en una misma sílaba. Esto sólo se produce cuando una vocal abierta está rodeada por dos cerradas, y SÓLO en ese caso:
Guau - U es cerrada, A es abierta y U es cerrada, por lo que las tres vocales van juntas en una misma sílaba, formando un triptongo
Despreciéis - I es cerrada, E es abierta e I es cerrada, por lo que las tres vocales irán juntas en una misma sílaba (triptongo)
Zarandeáis - E es abierta, A es abierta e I es cerrada. No se cumple el esquema del triptongo (cerrada+abierta+cerrada), por lo que esta palabra se separará así: Za / ran / de / áis (abierta+cerrada = diptongo) ¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!
¿Os acordáis que, el año pasado, estuvisteis, en este arranque de curso, estudiando los elementos de la comunicación? Pues bien, las funciones del lenguaje (que, os recuerdo, son las distintas intenciones que podemos tener a la hora de comunicarnos), que es el asunto que ha ocupado nuestras primeras sesiones de este año, están muy relacionadas con estos. ¿Y qué vínculo presentan? Vamos a averiguarlo en esta entrada a medida que vayamos estudiando dichas funciones. Veamos:
FUNCIÓN REFERENCIAL
Mediante esta función del lenguaje, el emisor persigue informar, de forma más o menos objetiva, sobre un asunto determinado. Lo apreciamos en este vídeo sobre Pau Gasol: la periodista, que es la emisora, procura transmitir una información sobre la realidad (el debut de Gasol con la selección española) sin emitir opiniones al respecto, limitándose exclusivamente a aportar datos. En eso consiste la función referencial, que estaría relacionada, por consiguiente, con el contexto o la situación comunicativa. No en vano, en este punto no nos interesa lo que piense el emisor o el receptor, ni cuál sea el canal o el código empleados para producir el mensaje: lo único que nos interesa es informar sobre un aspecto de la realidad que nos rodea, esto es, un aspecto de nuestro contexto comunicativo.
FUNCIÓN EXPRESIVA
Bonita esta escena, ¿verdad? En ella, podemos ver a un chico declarar su amor incondicional a una chica. Y, en eso, precisamente, consiste la función expresiva, en manifestar nuestras emociones o sentimientos a los demás, ya sean de amor, odio, tristeza, alegría... De ahí que también se la conozca como función emotiva. Y, evidentemente, está relacionada con el emisor, quien la emplea para expresar lo que siente.
FUNCIÓN CONATIVA
Este es un ejemplo perfecto de la función conativa o apelativa, que nos permite dar órdenes, lanzar peticiones o ruegos... En este sentido, podemos ver a un pobre y desesperado decurión romano ordenando a sus soldados que guarden silencio, que se pongan en fila, que le digan lo que está diciendo el despistado legionario bretón, etc. Incluso Obélix se atreve a mandar a callar al decurión cuando la situación se vuelve "insostenible". En esta ocasión, la función conativa está vinculada al receptor, puesto que, gracias a ella, conseguimos que dicho receptor actúe de una forma determinada, de acuerdo a nuestros deseos.
FUNCIÓN POÉTICA
Es aquella que utilizamos para crear belleza con el lenguaje. El poema de Bécquer (que ya os sonará del año pasado) es un claro ejemplo, pues emplea en el mismo multitud de metáforas, hipérboles, comparaciones y otros recursos literarios, además de un vocabulario exquisito y culto... No es una forma normal y corriente de expresarse, sino una que busca la belleza con las palabras. Esta función poética, que es la que habitualmente se emplea en la literatura (o los refranes, las canciones...), se relaciona con el mensaje, puesto que lo que más nos importa, al recurrir a ella, es que este sea lo más hermoso posible.
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA
La metalingüística es, sin lugar a dudas, la más sencilla de reconocer, pues es aquella que nos permite hablar sobre conceptos relacionados con la lengua: la morfología, la fonética, la sintaxis... O, como en el ejemplo que os he puesto, sobre ortografía. En este caso, el elemento de la comunicación que más nos preocupa es el código, ya que queremos saber cómo funciona, qué reglas tiene, etcétera.
FUNCIÓN FÁTICA
En este vídeo podemos ver a dos niños intentando comunicarse mediante un 'walkie-talkie'. Lamentablemente, no se escuchan del todo bien, por lo que están continuamente preguntándose el uno al otro si se escuchan, si han recibido sus mensajes... En eso, de hecho, consiste la función fática: asegurarnos de que nuestro mensaje ha llegado adecuadamente al receptor. Esta función, por tanto, se interesará por el canal y, más concretamente, que este funcione de forma correcta para que nuestros mensajes puedan ser recibidos.
Hemos estudiado en clase un poco más sobre los verbos, aquellas palabras variables que sirven para indicar acción o estado. Más concretamente, hemos aprendido una nueva información que, a nivel morfológico, este posee (la voz), además de ver ya todas las formas en las que puede aparecer escrito. En esta entrada vamos a repasar estos conceptos, con varios ejemplos para entenderlo todo a la perfección.
No obstante, lo primero será recordar un poco lo que aprendisteis el curso pasado sobre esta categoría gramatical. Como ya sabéis, de cara a analizar morfológicamente un verbo en forma personal, tendremos que ir enumerando, en un orden concreto, las diferentes informaciones que nos proporciona la desinencia verbal. Por ejemplo, si hemos de analizar el verbo 'corramos', lo haremos de la siguiente manera:
Corramos: verbo correr, 2ª conjugación, 1ª persona del plural, presente de subjuntivo, aspecto imperfecto.
Es decir, lo primero que hay que decir es de qué verbo se trata y, a continuación, a qué conjugación pertenece. Una vez que se ha hecho esto, se procederá a señalar cuál es su persona, su número, su tiempo, su modo y su aspecto. En cuanto a las formas no personales, es decir, los infinitivos, gerundios y participios, lo único que tenéis que poner es el verbo y la conjugación que correspondan; si es infinitivo (simple o compuesto), gerundio (simple o compuesto) o participio; y forma no personal. Nada más. Os pongo unos ejemplos:
Abrir: verbo abrir, 3ª conjugación, infinitivo simple, forma no personal. Haber escondido: verbo esconder, 2ª conjugación, infinitivo compuesto, forma no personal. Estando: verbo estar, 1ª conjugación, gerundio simple, forma no personal. Habiendo corrido: verbo correr, 2ª conjugación, gerundio compuesto, forma no personal. Temido: verbo temer, 2ª conjugación, participio, forma no personal. ¿Cómo se reconoce un infinitivo? Porque siempre terminan en -ar, -er o -ir: esconder, discutir, curar, existir, pretender, comer, alojar, vender, cumplir...
¿Cómo se reconoce un gerundio?Los de la primera conjugación SIEMPRE van a terminar en -ando (acabando, amando, navegando, empezando); y los de la segunda y tercera conjugaciones acabarán en -iendo (comer-comiendo; vender-vendiendo; pretender-pretendiendo; vivir-viviendo; cumplir-cumpliendo; existir-existiendo).
¿Cómo se reconoce un participio?Los de la primera conjugación SIEMPRE finalizan en -ado: acabado, cantado, comprado, amado...; y los de la segunda y tercera conjugaciones terminan en -ido: comer-comido; vender-vendido; temer-temido; vivir-vivido; cumplir-cumplido; existir-existido...
A continuación, os voy a dar una serie de recomendaciones, claves y trucos para ayudaros a analizar los verbos. Tomad buena nota, porque pueden seros muy útiles si el verbo no os resulta familiar, o si se trata de un subjuntivo (que son los que más complicaciones suelen daros). ¡Vamos allá!
* Persona y número: Aunque estos dos apartados no suelen daros muchos problemas, puede suceder que alguna forma verbal (sobre todo en los subjuntivos de los verbos irregulares) os lleve a confusión. Para evitarlo, haced lo siguiente:
1) Escribid todas las personas existentes al lado del verbo que os cause problemas. Ejemplo:
Yo Tú Él tuvieres Nosotros Vosotros Ellos
2) Relacionad en voz alta cada pronombre con el verbo, a ver cuál queda mejor. Ejemplo:
Yo tuvieres Tú tuvieres Él tuvieres Nosotros tuvieres Vosotros tuvieres Ellos tuvieres
Como podéis observar, 'tuvieres' no pega con yo, él, nosotros, vosotros o ellos, sino con tú, así que no hay lugar a dudas: tuvieres es segunda persona del singular. * Tiempo y modo: a pesar de que la mejor manera de evitar dudas y confusiones es APRENDERSE LAS CONJUGACIONES, existen algunos trucos que os pueden resultar de mucha utilidad para reconocer los tiempos (y, en consecuencia, los modos) de los verbos que estéis analizando. Veámoslos: - Presente de indicativo: es el más fácil de reconocer, así que no insistiré en él.
- Pretérito imperfecto de indicativo: en la primera conjugación, los pretéritos imperfectos SIEMPRE acaban en -aba, o contienen -aba: amaba, cantabas, estaba, andábamos, llorabais, daban; y los de las segunda y la tercera conjugaciones SIEMPRE terminan en -ía, o contienen -ía: comía, tenías, temía, vendíamos, escondíais, pretendían; vivía, dividías, cumplía, reíamos, existíais, discutían.
- Pretérito perfecto simple: Prestad atención a los siguientes ejemplos:
¿Veis las similitudes? La segunda persona del singular SIEMPRE acaba en -ste; la tercera del singular, en -ó; la primera del plural, en -mos; la segunda del plural, en -steis; y la tercera del plural, en -on. Sólo hay una diferencia entre las tres conjugaciones en este tiempo, a saber, la primera del singular, que en la primera conjugación acaba en -é, y las otras dos en -í.
- Futuro imperfecto de indicativo: se forma añadiendo SIEMPRE al infinitivo las siguientes partículas:
1ª persona del singular:infinitivo+é. Ejemplos: amaré, comeré, viviré. 2ª persona del singular:infinitivo+ás. Ejemplos: amarás, comerás, vivirás. 3ª persona del singular:infinitivo+á. Ejemplos: amará, comerá, vivirá. 1ª persona del plural:infinitivo+emos. Ejemplos: amaremos, comeremos, viviremos. 2ª persona del plural: infinitivo+éis. Ejemplos: amaréis, comeréis, viviréis. 3ª persona del plural: infinitivo+án. Ejemplos: amarán, comerán, vivirán.
- Condicional simple: se forma añadiendo SIEMPRE al infinitivo las siguientes partículas (todas ellas basadas en -ía):
1ª persona del singular: infinitivo+ía. Ejemplos: amaría, comería, viviría. 2ª persona del singular: infinitivo+ías. Ejemplos: amarías, comerías, vivirías. 3ª persona del singular: infinitivo+ía. Ejemplos: amaría, comería, viviría. 1ª persona del plural: infinitivo+íamos. Ejemplos: amaríamos, comeríamos, viviríamos. 2ª persona del plural: infinitivo+íais. Ejemplos: amaríais, comeríais, viviríais. 3ª persona del plural: infinitivo+ían. Ejemplos: amarían, comerían, vivirían.
- Presente de subjuntivo: en la 1ª conjugación, se añade al lexema del verbo las distintas partículas -e, como, por ejemplo, en cantar:
Yo cante ----------------> cant + e Tú cantes ---------------> cant + es Él cante -----------------> cant + e Nosotros cantemos -----> cant + emos Vosotros cantéis --------> cant + éis Ellos canten -------------> cant + en
En las 2ª y 3ª conjugaciones, se añade al lexema del verbo las diferentes partículas -a, como, por ejemplo, en comer o vivir:
Yo coma / viva ---------------> com + a / viv + a Tú comas / vivas --------------> com + as / viv + as Él coma / viva ----------------> com + a / viv + a Nosotros comamos / vivamos -> com + amos / viv + amos Vosotros comáis / viváis -------> com + áis / viv + áis Ellos coman / vivan ------------> com + an / viv + an
- Pretérito imperfecto de subjuntivo: en la 1ª conjugación, se añade al lexema del verbo las distintas partículas -ara o -ase: yo amara o amase, tú cantaras o cantases, él ahogara o ahogase... Por su parte, las 2ª y 3ª conjugaciones añaden a su lexema las partículas -iera o -iese: yo comiera o comiese, tú vivieras o vivieses, él escogiera o escogiese...
- Futuro imperfecto de subjuntivo: se cogen las partículas -ara o -iera, utilizadas para formar los pretéritos imperfectos y se sustituye la a por la e. Vedlo en estos ejemplos:
PRETÉRITO IMPERFECTOFUTURO IMPERFECTO
Yo amara o amase Yo amare Tú amaras o amases Tú amares Él amara o amase Él amare Nosotros amáramos o amásemos Nosotros amáremos Vosotros amarais o amaseis Vosotros amareis Ellos amaran o amasen Ellos amaren
Yo comiera o comiese Yo comiere Tú comieras o comieses Tú comieres Él comiera o comiese Él comiere Nosotros comiéramos o comiésemos Nosotros comiéremos Vosotros comierais o comieseis Vosotros comiereis Ellos comieran o comiesen Ellos comieren
Yo viviera o viviese Yo viviere Tú vivieras o vivieses Tú vivieres Él viviera o viviese Él viviere Nosotros viviéramos o viviésemos Nosotros viviéremos Vosotros vivierais o vivieseis Vosotros viviereis Ellos vivieran o viviesen Ellos vivieren * Y no os olvidéis nunca del modo imperativo, que solo tiene un tiempo, a saber, el presente:
* Aspecto: reconocerlo es tan fácil como seguir el siguiente esquema:
Aspecto perfecto: pretérito perfecto simple y tiempos compuestos (haber+participio).
Aspecto imperfecto: todos los demás tiempos verbales.
Ejemplos: Iremos es futuro imperfecto; por lo tanto, su aspecto es imperfecto. Lograrían es condicional simple; por lo tanto, su aspecto es imperfecto. Cantaste es pretérito perfecto simple; por lo tanto, su aspecto es perfecto. Habéis llegado es pretérito perfecto compuesto (esto es, una forma compuesta); por lo tanto, su aspecto es perfecto.
Fijaos también en los nombres de los tiempos verbales, que suelen ayudar bastante: si el pretérito imperfecto se llama imperfecto, su aspecto no podrá ser otro que el imperfecto.
------------------------------
Una vez que ya tenemos claro todo esto, es el momento de pasar a la última información que debéis incorporar a los análisis de vuestros verbos, a saber, lavoz, de la que existen dos clases diferenciadas: * La voz activa, que es aquella que indica que el sujeto realiza la acción del verbo. Esta es la voz en la que habitualmente se encuentran los verbos que utilizamos en nuestro día a día: 'corramos', 'habré amado', 'vería', 'vistáis', etc. * La voz pasiva, que es aquella que señala que el sujeto NO realiza la acción del verbo, sino que la recibe. Reconocer la voz pasiva es sumamente sencillo, puesto que siempre se forma, primero, con el verbo 'ser' y luego con otro verbo en participio:
SERPARTICIPIO
ÉRAMOS + ELEGIDOS
FUISTE + CASTIGADO
HAYAMOS SIDO + VISTOS
HABRÍAN SIDO + CONSIDERADOS
Para analizar un verbo en voz pasiva, recordad siempre que tanto el verbo en infinitivo como la conjugación se obtienen del que se encuentra en participio; mientras que averiguamos la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto de la forma correspondiente del verbo ser. Por ejemplo:
* Éramos elegidos: verbo elegir, tercera conjugación, primera persona del plural, pretérito imperfecto de indicativo, aspecto imperfecto, voz pasiva. * Hayamos sido vistos: verbo ver, segunda conjugación, primera persona del plural, pretérito perfecto de subjuntivo, aspecto perfecto, voz pasiva. * Fuiste castigado: verbo castigar, primera conjugación, segunda persona del singular, pretérito perfecto simple de indicativo, aspecto perfecto, voz pasiva. * Habréis sido promovidos: verbo promover, segunda conjugación, segunda persona del plural, futuro perfecto (o compuesto) de indicativo, aspecto perfecto, voz pasiva. Por otra parte, también estuvimos estudiando en clase las distintas formas en las que pueden aparecer los verbos, a saber:
- Forma simple, cuando el verbo consiste en su raíz más una desinencia (es, vine, estudio).
- Forma compuesta, cuando el verbo está conformado por el verbo haber conjugado y un participio (he venido, había trabajado, haya pensado)
- Formas no personales, que son aquellos verbos que no poseen ni persona ni número. Os recuerdo que son tres, a saber, el infinitivo (amar, haber amado), el gerundio (amando, habiendo amado) y el participio (amado).
- Perífrasis verbales, es la unión de dos verbos que actúan como uno solo. Distinguimos dos tipos:
PERÍFRASIS MODALES
Obligación
Deber + Infinitivo
Tener que + infinitivo
Haber que (de) + infinitivo
Posibilidad
o capacidad
Poder + infinitivo
PERÍFRASIS ASPECTUALES
Comienzo
Ir a + infinitivo
Ponerse a + infinitivo
Desarrollo o duración
Estar + gerundio
Ir + gerundio
Seguir + gerundio
Final
Dejar / acabar de + infinitivo
Llevar + participio
A la hora de analizar una perífrasis verbal, recordad que:
1) Hay que decir que es una perífrasis verbal.
2) Se dice, a continuación, qué tipo de perífrasis es (modal o aspectual y su subcategoría correspondiente).
3) Por último, hay que analizar morfológicamente cada palabra que conforma la perífrasis. Por ejemplo:
Voy a matar a Moe.
Voy a matar: perífrasis verbal aspectual de comienzo, formada por "voy" (verbo ir, tercera conjugación, primera persona del singular del presente de indicativo, aspecto imperfecto, voz activa), la preposición "a" y "matar" (verbo matar, primera conjugación, infinitivo simple, forma no personal).
Veamos otro caso más:
¡Estoy descansando la vista!
Estoy descansando: perífrasis verbal aspectual de desarrollo, formada por "estoy" (verbo estar, primera conjugación, primera persona del singular del presente de indicativo, aspecto imperfecto, voz activa) y "descansando" (verbo descansar, primera conjugación, gerundio simple, forma no personal).
Como ya sabéis, este año trabajaremos a fondo con las conjugaciones verbales, las cuales preguntaré cada viernes (a partir de la semana que viene). Para aprendéroslas, en el libro hay varias páginas en las que podéis encontrar los verbos que debéis conocer. No obstante, procedo a dejaros también por aquí dichas conjugaciones para que dispongáis de una vía más de estudio (por si las moscas). Los verbos básicos que habéis de manejar son:
VERBO HABER
FORMAS NO PERSONALES
Infinitivo simple: haber
Gerundio simple: habiendo
Participio: habido
INDICATIVO
Presente
Pretérito imperfecto
Pretérito perfecto simple
Futuro
Condicional
Yo he
había
hube
habré
habría
Tú has
habías
hubiste
habrás
habrías
Él /ella ha
había
hubo
habrá
habría
Nosotros hemos
habíamos
hubimos
habremos
habríamos
Vosotros habéis
habíais
hubisteis
habréis
habríais
Ellos han
habían
hubieron
habrán
habrían
SUBJUNTIVO
Presente
Pretérito imperfecto
Futuro imperfecto
Yo haya
hubiera o hubiese
hubiere
Tú hayas
hubieras o hubieses
hubieres
Él /ella haya
hubiera o hubiese
hubiere
Nosotros hayamos
hubiéramos o hubiésemos
hubiéremos
Vosotros hayáis
hubierais o hubieseis
hubiereis
Ellos hayan
hubieran o hubiesen
hubieren
IMPERATIVO
Presente
He tú
Habed vosotros
VERBO AMAR
FORMAS NO PERSONALES
Infinitivo simple: amar Infinitivo compuesto: haber amado