lunes, 1 de junio de 2020

2º ESO: Examen, correcciones y deberes

ESTE VIERNES HAY EXAMEN.

Como ya os avisamos, iba a haber dos pruebas este trimestre y la segunda tendrá lugar este viernes 5 de junio. ¿Cómo se llevará a cabo? Pues exactamente igual que el anterior, aunque con alguna variante:

1) Hay que entrar el viernes en Edmodo a la hora indicada y copiar el código (un conjunto de números) que se publicará.
3) Entrar en la página web quizizz.com. Se puede hacer tanto a través de ordenador como de móvil. NO HACE FALTA REGISTRARSE.

4) Tanto si estáis en el móvil como en el ordenador, tenéis que darle a “Unirse a un juego”. 

5) Introducís el código y le dais a “Únete”.

6) Después tenéis que introducir vuestro nombre y apellidos. Por favor, no pongáis apodos.

7) Una vez hecho, tenéis que esperar a que se unan todos los participantes. Cuando estemos todos listos, la prueba comenzará (hay que estar bien atentos).

8) Irán saliendo las preguntas y tendréis que ir respondiendo. Hay cuatro respuestas y solo una será correcta. 

9) En esta ocasión, el tiempo será mucho más reducido que la última vez. Del mismo modo, el examen durará cinco minutos contados. En otras palabras, si el examen da comienzo a las 9:00, a las 9:05 los profesores le pondremos punto final, hayáis contestado a todas las preguntas o no.

10) De nuevo, el examen versará sobre sintaxis, morfología, división de palabras en sílabas y acentuación.


Aclarado este punto, vamos a los deberes de esta semana, así como con las correcciones de lo que pedimos hace siete días. Comencemos con las soluciones:








2) Analiza morfológicamente las palabras que estén en negrita:

1.- El público eligió a esos dos para el festival de Eurovisión.


Esos: determinante demostrativo, distancia media, masculino, plural.

Dos: pronombre numeral cardinal, masculino, plural (no acompaña a ningún sustantivo y es uno de los pocos pronombres que puede ir acompañado de determinante, que concreta su género y su número).

2.- La pasada tarde del lunes un oso pardo ha atacado con mucha fiereza a todos.

Mucha: determinante indefinido, femenino, singular (al ir en femenino, no puede ser adverbio).


Fiereza: sustantivo común, abstracto (es una emoción), femenino, singular.3.- Luis era el más inteligente de todos nosotros.

Inteligente: adjetivo especificativo (todo el mundo no es inteligente), grado superlativo relativo (el+más+adjetivo+de), masculino, singular.

3) Pasa estas oraciones de la voz activa a la voz pasiva y subraya o rodea al CD en la activa (en rojo) y al complemento agente en la pasiva (en verde):

* Dimos a Javier su regalo de cumpleaños ayer por la tarde.

Pasiva: Su regalo de cumpleaños fue dado por nosotros a Javier ayer por la tarde.

* Durante su visita el guía turístico ha ofrecido varias explicaciones interesantes a los turistas.

Pasiva: Varias explicaciones interesantes han sido ofrecidas por el guía turístico a los turistas durante su visita.

* Aquellos dos vieron a su amiga en la puerta del teatro.

Pasiva: Su amiga fue vista por aquellos dos en la puerta del teatro.

* La policía detendrá a ese peligroso criminal por sus múltiples delitos.

Pasiva: Ese peligroso criminal será detenido por la policía por sus múltiples delitos.

* La maestra dicta ahora varios ejercicios a sus alumnos.

Pasiva: Varios ejercicios son dictados ahora por la maestra a sus alumnos.

En cuanto a esta semana, solo os vamos a pedir que nos mandéis las 20 oraciones (de la 11 a la 30) que os quedan por presentar de los primeros deberes del confinamiento, los cuales podéis encontrar en este enlace: http://lenguasantaana.blogspot.com/2020/03/2-eso-deberes-de-sintaxis.html. Con estos ejercicios y el examen del viernes cerramos el tercer trimestre, pero no la evaluación. Estad atentos al blog para futuras noticias, ¿de acuerdo?

No hay comentarios: