lunes, 25 de mayo de 2020

Soluciones y tareas

¡Buenos días! Empecemos la semana con las soluciones de la última tarea:





2) Su: determinante posesivo, un poseedor, masculino, singular. 

Mucha: determinante indefinido, femenino, singular. No puede ser un adverbio, dado que está en femenino.


Ternura: sustantivo, común, abstracto, femenino, singular. Al ser un sentimiento, debe ser abstracto. Una vez que un sustantivo es abstracto, no se dice de él ni lo de contable-incontable, ni lo de individual-colectivo.


Algunos: pronombre indefinido, masculino, plural. Dado que no acompaña a un sustantivo, es pronombre.


Bonitos: adjetivo especificativo (todo no es bonito), grado comparativo de superioridad (al ir modificado solo por el adverbio 'más'), masculino, plural (es una palabra variable y hay que poner su género y su número).


3) Divide las siguientes palabras en sílabas y acentúalas cuando corresponda: 


Le - í - a - mos (lleva tilde porque la vocal cerrada I suena más fuerte que las dos abiertas, formándose dos hiatos)


Con - tem - po - rá - ne - o (dos vocales abiertas forman un hiato. Eso hace que la palabra sea esdrújula)


Bio - lo - gí - a (lleva tilde porque la vocal cerrada I suena más fuerte que la abierta A, formándose un hiato)


Gri - sá - ce - o (dos vocales abiertas forman un hiato. Eso hace que la palabra sea esdrújula)


A - tes - ti - guáis (lleva tilde al ser aguda acabada en S. Es un triptongo, con dos vocales cerradas -U, I- rodeando a una abierta -A-)


4) Completa las siguientes palabras con s, c o z:


• conduZco       • carenCia    • hartaZgo       • reCiente   • maZaZo / maCaCo


Ceder             • compaSivo  • vigenCia       • urgenCia  • repaSo


En cuanto a las tareas de esta semana:


1) Debéis mandarnos al Edmodo las 10 primeras oraciones que mandamos al principio del confinamiento y que podéis hallar en este enlace: http://lenguasantaana.blogspot.com/2020/03/2-eso-deberes-de-sintaxis.html.


2) Analiza morfológicamente las palabras que estén en negrita:


1.- El público eligió a esos dos para el festival de Eurovisión.

2.- La pasada tarde del lunes un oso pardo ha atacado con mucha fiereza a todos.

3.- Luis era el más inteligente de todos nosotros.

3) Pasa estas oraciones de la voz activa a la voz pasiva y subraya o rodea al CD en la activa y al complemento agente en la pasiva:

* Dimos a Javier su regalo de cumpleaños ayer por la tarde.

Durante su visita el guía turístico ha ofrecido varias explicaciones interesantes a los turistas.

* Aquellos dos vieron a su amiga en la puerta del teatro.

* La policía detendrá a ese peligroso criminal por sus múltiples delitos.

* La maestra dicta ahora varios ejercicios a sus alumnos.

* Cuando paséis el verbo a pasiva, recordad que debéis mantener el mismo tiempo y modo que tuviera en la voz activa. Es decir, si el verbo en voz activa estaba en condicional simple, en pasiva el verbo ser ha de estar en condicional simple; y así sucesivamente.

No hay comentarios: