2) Su: determinante posesivo, un poseedor, masculino, singular.
Mucha: determinante indefinido, femenino, singular. No puede ser un adverbio, dado que está en femenino.
Ternura: sustantivo, común, abstracto, femenino, singular. Al ser un sentimiento, debe ser abstracto. Una vez que un sustantivo es abstracto, no se dice de él ni lo de contable-incontable, ni lo de individual-colectivo.
Algunos: pronombre indefinido, masculino, plural. Dado que no acompaña a un sustantivo, es pronombre.
Bonitos: adjetivo especificativo (todo no es bonito), grado comparativo de superioridad (al ir modificado solo por el adverbio 'más'), masculino, plural (es una palabra variable y hay que poner su género y su número).
3) Divide las siguientes palabras en sílabas y acentúalas cuando corresponda:
Le - í - a - mos (lleva tilde porque la vocal cerrada I suena más fuerte que las dos abiertas, formándose dos hiatos)
Con - tem - po - rá - ne - o (dos vocales abiertas forman un hiato. Eso hace que la palabra sea esdrújula)
Bio - lo - gí - a (lleva tilde porque la vocal cerrada I suena más fuerte que la abierta A, formándose un hiato)
Gri - sá - ce - o (dos vocales abiertas forman un hiato. Eso hace que la palabra sea esdrújula)
A - tes - ti - guáis (lleva tilde al ser aguda acabada en S. Es un triptongo, con dos vocales cerradas -U, I- rodeando a una abierta -A-)
4) Completa las siguientes palabras con s, c o z:
• conduZco • carenCia • hartaZgo • reCiente • maZaZo / maCaCo
• Ceder • compaSivo • vigenCia • urgenCia • repaSo
En cuanto a las tareas de esta semana:
1) Debéis mandarnos al Edmodo las 10 primeras oraciones que mandamos al principio del confinamiento y que podéis hallar en este enlace: http://lenguasantaana.blogspot.com/2020/03/2-eso-deberes-de-sintaxis.html.
2) Analiza morfológicamente las palabras que estén en negrita:
1.- El público eligió a esos dos para el festival de Eurovisión.
2.- La pasada tarde del lunes un oso pardo ha atacado con mucha fiereza a todos.
3.- Luis era el más inteligente de todos nosotros.
3) Pasa estas oraciones de la voz activa a la voz pasiva y subraya o rodea al CD en la activa y al complemento agente en la pasiva:
* Dimos a Javier su regalo de cumpleaños ayer por la tarde.
* Durante su visita el guía turístico ha ofrecido varias explicaciones interesantes a los turistas.
* Aquellos dos vieron a su amiga en la puerta del teatro.
* La policía detendrá a ese peligroso criminal por sus múltiples delitos.
* La maestra dicta ahora varios ejercicios a sus alumnos.
* Cuando paséis el verbo a pasiva, recordad que debéis mantener el mismo tiempo y modo que tuviera en la voz activa. Es decir, si el verbo en voz activa estaba en condicional simple, en pasiva el verbo ser ha de estar en condicional simple; y así sucesivamente.
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