miércoles, 29 de septiembre de 2021

1º ESO: La literatura y sus géneros

¿Os acordáis de este poema?
   
A todos los tipos de texto que estudiamos en esta entrada, tenemos que añadirle uno más, a saber, el que habéis visto en este vídeo. Se trata de un texto literario. ¿Y por qué se distingue de los demás, si en él tenemos claramente una argumentación (defiende su opinión sobre la belleza de esa mujer) o una descripción (se centra en decir cómo son sus ojos)? Pues muy sencillo: porque la verdadera intención del poeta (Gustavo Adolfo Bécquer) no es solo argumentar o describir, sino, sobre todo, crear belleza con las palabras. Bécquer quiso construir un mensaje bonito, que sonara melodioso, con un vocabulario muy cuidado, rima, métrica... Quería crear un texto que fuese artístico.

En eso consiste la literatura: transmite belleza con el uso cuidado de las palabras. Sin embargo, no todos los textos literarios son iguales. A fin de cuentas, un poema no se parece a un cuento, una fábula, un refrán o una obra de teatro. Y es que todos los textos literarios que existen se engloban, en función de su intención, su contenido y su forma, en tres grandes géneros literarios. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

EL GÉNERO LÍRICO

 
En este vídeo habéis podido escuchar a uno de los mejores poetas de ahora mismo, el madrileño Marwan. Con este texto literario, al igual que el de Bécquer con el que ha empezado este vídeo, Marwan ha querido no solo crear belleza, sino, fundamentalmente, recrear o expresar sus sentimientos, inquietudes o ideas de forma artística. En este sentido, Bécquer y Marwan se han decantado por la misma emoción, el amor, pero hay textos líricos que hablan de la tristeza, la alegría, el odio, la amistad, la paz... A este género que se centra en las emociones de los poetas se le llama lírica.

Otro de los aspectos fundamentales que permiten reconocer a la lírica es que casi siempre se escribe en verso, esto es, con oraciones breves, a veces partidas a la mitad, que poseen cierto ritmo y musicalidad gracias a dos fenómenos que estudiaremos este año: la rima (repetir sonidos al final de los versos) y la métrica (cada verso tiene un número de sílabas determinado).

EL GÉNERO NARRATIVO

 
Supongo que a los fans de Harry Potter les sonará este relato. En él, Hermione, como narradora, ha contado, con el fin de entretener, una historia (la de las reliquias de la muerte) con personajes (los tres hermanos, la Muerte) que ocurre en un lugar (un bosque, una taberna, la casa del hermano mediano...) y un tiempo (Edad Media) determinados. Asimismo, lo ha hecho con una intención artística, puesto que ha empleado un lenguaje muy cuidado. La narración, por tanto, es otro de los grandes géneros literarios

Por lo general, reconocemos una narración literaria porque casi todo lo que sucede en ella es ficción, es decir, NO es real. Por ejemplo, en el cuento de las reliquias ni la historia, ni los personajes existieron de verdad. Esa es otra forma de reconocer las narraciones literarias, que suelen escribirse en prosa.

EL GÉNERO TEATRAL


Esta es una escena de una de las obras literarias ambientadas en Sevilla más famosas de todos los tiempos, a saber, Don Juan Tenorio. En ella, nos explican la historia de Don Juan, un famoso seductor que finge amar a mujeres para conquistarlas y luego abandonarlas. Se trata un hombre cruel y miserable que, en esa escena, se pelea con Don Gonzalo, padre de su prometida, Doña Inés. Entonces, ¿este vídeo nos ha contado una historia con personajes en un lugar (una posada de Sevilla) y un tiempo (siglo XVI)? Sí, así es.

¿Y en qué se diferencia, pues, de la narración? En que toda narración tiene un narrador obligatoriamente, es decir, alguien ha de contarnos la historia. Por el contrario, en este vídeo nos enteramos de lo que sucede por los diálogos de los personajes y NO hay narrador. Esa es la característica que diferencia a la narración literaria de este tercer género, que se llama teatro.

Además, hay otra diferencia fundamental: la narración se escribe para ser leída, mientras que el teatro se redacta, ya sea en verso o en prosapara ser representado por actores ante un público. Aunque una obra de teatro también se puede leer, los dramaturgos, los escritores de estas obras teatrales, lo que buscan es que una compañía de actores escoja su texto para llevarlo a un escenario y que la gente pague por ver la representación.

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

lunes, 27 de septiembre de 2021

1º ESO: Tipos de texto

En el ámbito de la comunicación existen toda clase de textos diferentes, sirviendo cada uno de ellos a un propósito u objetivo distinto. En función de lo que queramos transmitir a nuestros receptores, deberemos escoger una modalidad textual u otra, respetando, en consecuencia, su estilo y sus características respectivas.

¿Y qué clase de textos podemos encontrar? Hay varios tipos, pero este año nos vamos a centrar en seis:

LA NARRACIÓN



En este vídeo, un narrador nos ha querido contar la historia de un hombre que lamenta la pérdida de su amada. Una noche, un cuervo se presenta en su despacho y lo tortura hasta el punto de que, accidentalmente, el hombre muere al intentar espantarlo. A partir de entonces, y por toda la eternidad, su alma será prisionera del cuervo. Esto es, nos han relatado unos hechos (imaginarios, en este caso) protagonizados por unos personajes (el hombre, el cuervo) que se hallan en un lugar (el despacho) y un tiempo (unos minutos) determinados. A esto lo denominamos narración, con la cual se puede contar una historia ficticia o real.

LA DESCRIPCIÓN


¿Qué ha hecho el personaje de José Mota en este vídeo? Muy sencillo: ha enumerado una serie de características de alguien (en este caso, una persona rematadamente tonta). En eso, precisamente, consiste la descripción, la cual también podemos emplear para analizar los rasgos y cualidades de un objeto, un animal, una planta, un lugar, una situación, etc.

LAS INSTRUCCIONES



A los fans de Harry Potter les habrá sonado esta escena, ¿verdad? Oliver Wood le explica a Harry cómo hay que jugar al quidditch: los tipos de jugador, sus funciones, las clases de pelotas, cómo se ganan los encuentros, etc. Es decir, ha ido presentando las distintas reglas o pautas que marcan la práctica de esta actividad deportiva. A ese tipo de texto lo llamamos instrucciones.

LA EXPOSICIÓN



A lo largo de este vídeo se nos da a conocer lo que eran los tiranosaurios. De ellos se nos proporciona mucha información: el origen de su nombre, sus rasgos físicos, su capacidad de movimientos, su dieta, etcétera. Y esta se ha transmitido sin opiniones; además de con orden y precisión. Cuando elaboramos un texto con estas características, componemos una exposición.

LA ARGUMENTACIÓN



Zinedine Zidane lo tiene claro: Cristiano Ronaldo es mejor que Messi, desde su punto de vista. Una idea discutible, pero que el entrenador francés defiende dando una serie de razones o argumentos: mete muchos goles (una faceta en la que, según él, nadie lo va a superar), tiene mucha ambición, siempre quiere ganar más... En otras palabras, Zidane ha razonado por qué piensa de este modo y por qué su opinión es aceptable o válida. Cuando una persona intenta convencernos con argumentos de la validez de una idea, utiliza la argumentación.

EL DIÁLOGO

 

Esta escena es muy sencilla de entender, ¿verdad? En ella vemos que hay varios personajes (Aída, Chema, Luisma, Mauricio) que están hablando de diversos temas entre ellos. A veces, estos personajes hablan (Aída al principio, por ejemplo) y en otras escuchan a los demás (como hace luego Aída con su hermano Luisma cuando llega con su disfraz). En este caso no se cuenta una historia; ni se defiende una opinión; no se describe nada; no se presenta información sin opiniones; y no se dan las instrucciones para hacer algo. Simplemente es un diálogo, un tipo de texto en el que dos o más personas están hablando entre sí.

¿Alguna duda? Si es así, ¡a los comentarios!

1º ESO: El texto y sus propiedades

En esta primera semana hemos estudiado lo que es un texto. Resulta difícil de definir, porque 
no todos los textos son iguales. Aunque todos están conformados por palabras y oraciones, existen distintos tipos según el objetivo que podamos perseguir. Por ejemplo, si queremos decir cómo es alguien o algo, tendremos que recurrir a una descripción; si pretendemos informar, a una exposición; si queremos contar una historia, a una narración...

Con todo, sí hay algo que todos estos tipos tienen en común: sus propiedades. Se trata de tres características fundamentales que los textos han de presentar para ser precisamente eso: textos. Si no poseyera alguna de ellas, no podría, por tanto, considerarse un texto.

¿Y cuáles son esas propiedades de los textos? Las tres siguientes:

1) ADECUACIÓN



¿Habéis entendido algo de lo que han comentado en este vídeo? Lo más seguro es que no. ¿Y por qué? Muy sencillo: porque no ha sido preparado para alumnos de 1º de la ESO. Su vocabulario, los conceptos que maneja, la complejidad de las oraciones... Todo es de un nivel mucho más avanzado y especializado que el que tenéis actualmente. Este vídeo, por tanto, no estaba adaptado a vuestras capacidades, conocimientos y experiencias. Por el contrario:

 

¿A que os habéis enterado de todo? ¿Y a qué se ha debido este cambio? A que el vocabulario era más sencillo; las oraciones, más cortas; había dibujos... Este vídeo, a diferencia del anterior, sí está adaptado a personas de vuestra edad.

En esto consiste la adecuación: un texto debe estar adaptado a la situación y, sobre todo, al receptor al que va dirigido. Si lo que hemos escrito es demasiado complicado (o fácil) para él, no lo consideraremos como un texto propiamente dicho. En otras palabras, un texto es adecuado cuando se hace para que el receptor lo entienda sin problemas y capte su interés.

2) Coherencia

Si yo os escribiera esto:

"Cristiano Ronaldo es uno de los mejores futbolistas del planeta gracias a la fotosíntesis, que es un proceso de color rosa, que simboliza el poder del faraón de Egipto, que vive en la Gran Vía de Madrid, formada por plantas tropicales de la raqueta de Carolina Marín, quien ganó la semana pasada el Nobel de medicina, que se concede al mejor cazador de palomas de Cáceres"

¿Tendría algún sentido? ¡Pues claro que no! He hablado de varios temas a la vez, sin ningún tipo de criterio, ni orden, mezclándolos como me ha dado la gana. Eso es ser incoherente. Por el contrario:


"El Descubrimiento de América en 1492 fue muy importante y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a Cipango (Japón) sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes financiados por la corona española".

¿A que este sí se entendía sin problemas? ¡Por supuesto! A fin de cuentas, desde el principio hasta el final ha tratado del mismo tema, a saber, el descubrimiento de América. A esto se le llama coherencia.

3) Cohesión

Leed ahora en este "texto":


"Una persona enmascarada, ______ solo lleve cubiertos los ojos con un antifaz, se siente liberada. ___________, las autoridades de distintas épocas prohibieron las fiestas de carnaval argumentando que las máscaras no facilitaban la diversión, ____ la criminalidad. __________________, las máscaras amparaban a los ladrones ___ asesinos en el anonimato. _________, ______ la tecnología __ la información se alían para controlar las vidas, el uso de máscaras que ocultan la identidad viene asociado a connotaciones especialmente negativas".

Suena raro, ¿verdad? Eso se debe a que las oraciones no están unidas entre sí, sino que cada va a su aire, sin estar relacionada con la anterior y las siguientes. Claro que si añadimos conectores o nexos, el panorama cambia bastante:

"Una persona enmascarada, aunque solo lleve cubiertos los ojos con un antifaz, se siente liberada. Por eso, las autoridades de distintas épocas prohibieron las fiestas de carnaval argumentando que las máscaras no facilitaban la diversión, sino la criminalidad. Desde su punto de vista, las máscaras amparaban a los ladrones y asesinos en el anonimato. Hoy en día, cuando la tecnología y la información se alían para controlar las vidas, el uso de máscaras que ocultan la identidad viene asociado a connotaciones especialmente negativas".

¿Y a qué se debe este cambio a mejor? Pues a que el texto está bien escrito, con un vocabulario correcto y comprensible y las oraciones estaban enlazadas, conectadas, merced a esas expresiones y palabras que conocemos como nexos o conectores. A esto lo llamamos cohesión.

Resumiendo:

1) La adecuación es aquella propiedad del texto que consiste en que estos han de adaptarse a la situación, la intención del emisor y el tipo de receptor al que se dirija.

2) La coherencia es la propiedad de los textos que obliga a estos a poseer un tema principal y un orden para que tengan sentido pleno.

3) La cohesión es la propiedad de los textos que permite la unión entre sus oraciones mediante, fundamentalmente, el uso de nexos o conectores.

sábado, 25 de septiembre de 2021

Listado de verbos

Como ya sabéis, este año trabajaremos a fondo con las conjugaciones verbales, las cuales preguntaré cada viernes (a partir de la semana que viene). Para aprendéroslas, en el libro hay varias páginas en las que podéis encontrar los verbos que debéis conocer. No obstante, procedo a dejaros también por aquí dichas conjugaciones para que dispongáis de una vía más de estudio (por si las moscas). Recordad que, para este próximo viernes, preguntaré en todos mis cursos el modo indicativo del verbo amar (nada más). Poco a poco iremos incorporando otras conjugaciones, verbos y/o modos.

Los verbos básicos que habéis de manejar son:

VERBO HABER

                       FORMAS NO PERSONALES
Infinitivo simple: haber
Gerundio simple: habiendo
Participio: habido

INDICATIVO
Presente
Pretérito imperfecto
Pretérito perfecto simple
Futuro
Condicional
Yo he
había
hube
habré
habría
Tú has
habías
hubiste
habrás
habrías
Él /ella ha
había
hubo
habrá
habría
Nosotros hemos
habíamos
hubimos
habremos
habríamos
Vosotros habéis
habíais
hubisteis
habréis
habríais
Ellos han
habían
hubieron
habrán
habrían

SUBJUNTIVO
Presente
Pretérito imperfecto
Futuro imperfecto
Yo haya
hubiera o hubiese
hubiere
Tú hayas
hubieras o hubieses
hubieres
Él /ella haya
hubiera o hubiese
hubiere
Nosotros hayamos
hubiéramos o hubiésemos
hubiéremos
Vosotros hayáis
hubierais o hubieseis
hubiereis
Ellos hayan
hubieran o hubiesen
hubieren

IMPERATIVO
Presente
He tú

Habed vosotros

VERBO AMAR

FORMAS NO PERSONALES
Infinitivo simple: amar                          Infinitivo compuesto: haber amado
Gerundio simple: amando                     Gerundio compuesto: habiendo amado
Participio: amado
INDICATIVO
Presente
Pretérito imperfecto
Pretérito perfecto simple
Futuro
imperfecto
Condicional simple
Yo amo
amaba
amé
amaré
amaría
Tú amas
amabas
amaste
amarás
amarías
Él /ella ama
amaba
amó
amará
amaría
Nosotros amamos
amábamos
amamos
amaremos
amaríamos
Vosotros amáis
amabais
amasteis
amaréis
amaríais
Ellos aman
amaban
amaron
amarán
amarían
Pretérito perfecto compuesto
Pretérito pluscuamperfecto
Pretérito anterior
Futuro perfecto
Condicional perfecto
Yo he amado
había amado
Hube amado
Habré amado
Habría amado
Tú has amado
Habías amado
Hubiste amado
Habrás amado
Habrías amado
Él /ella ha amado
Había amado
Hubo amado
Habrá amado
Habría amado
Nosotros hemos amado
Habíamos amado
Hubimos amado
Habremos amado
Habríamos amado
Vosotros habéis amado
Habíais amado
Hubisteis amado
Habréis amado
Habríais amado
Ellos han amado
Habían amado
Hubieron amado
Habrán amado
Habrían amado

SUBJUNTIVO
Presente
Pretérito imperfecto
Futuro imperfecto
Yo ame
amara o amase
amare
Tú ames
amaras o amases
amares
Él /ella ame
amara o amase
amare
Nosotros amemos
amáramos o amásemos
amáremos
Vosotros améis
amarais o amaseis
amareis
Ellos amen
amaran o amasen
amaren
Pretérito perfecto compuesto
Pretérito pluscuamperfecto
Futuro perfecto
Yo haya amado
hubiera o hubieseamado
Hubiere amado
Tú hayas amado
hubieras o hubieses amado
Hubieres amado
Él /ella haya amado
hubiera o hubiese amado
Hubiere amado
Nosotros hayamosamado
hubiéramos o hubiésemos amado
Hubiéremos amado
Vosotros hayáisamado
hubierais o hubieseis amado
Hubiereis amado
Ellos hayan amado
hubieran o hubiesen amado
Hubieren amado

IMPERATIVO
Presente
 Ama tú

Amad vosotros

VERBO TEMER

FORMAS NO PERSONALES
Infinitivo simple: temer                          Infinitivo compuesto: haber temido
Gerundio simple: temiendo                    Gerundio compuesto: habiendo temido
Participio: temido

INDICATIVO
Presente
Pretérito imperfecto
Pretérito perfecto simple
Futuro
imperfecto
Condicional simple
Yo temo
temía
temí
temeré
temería
Tú temes
temías
temiste
temerás
temerías
Él /ella teme
temía
temió
temerá
temería
Nosotros tememos
temíamos
temimos
temeremos
temeríamos
Vosotros teméis
temíais
temisteis
temeréis
temeríais
Ellos temen
temían
temieron
temerán
temerían
Pretérito perfecto compuesto
Pretérito pluscuamperfecto
Pretérito anterior
Futuro perfecto
Condicional perfecto
Yo he temido
había temido
Hube temido
Habré temido
Habría temido
Tú has temido
Habías temido
Hubiste temido
Habrás temido
Habrías temido
Él /ella ha temido
Había temido
Hubo temido
Habrá temido
Habría temido
Nosotros hemos temido
Habíamos temido
Hubimos temido
Habremos temido
Habríamos temido
Vosotros habéis temido
Habíais temido
Hubisteis temido
Habréis temido
Habríais temido
Ellos han temido
Habían temido
Hubieron temido
Habrán temido
Habrían temido

SUBJUNTIVO
Presente
Pretérito imperfecto
Futuro
Yo tema
temiera o temiese
temiere
Tú temas
temieras o temieses
temieres
Él /ella tema
temiera o temiese
temiere
Nosotros temamos
temiéramos o temiésemos
temiéremos
Vosotros temáis
temierais o temieseis
temiereis
Ellos teman
temieran o temiesen
temieren
Pretérito perfecto compuesto
Pretérito pluscuamperfecto
Futuro perfecto
Yo haya temido
hubiera o hubiesetemido
Hubiere temido
Tú hayas temido
hubieras o hubieses temido
Hubieres temido
Él /ella haya temido
hubiera o hubiese temido
Hubiere temido
Nosotros hayamostemido
hubiéramos o hubiésemos temido
Hubiéremos temido
Vosotros hayáistemido
hubierais o hubieseis temido
Hubiereis temido
Ellos hayan temido
hubieran o hubiesen temido
Hubieren temido

IMPERATIVO
Presente
 Teme tú

Temed vosotros

VERBO PARTIR

FORMAS NO PERSONALES
Infinitivo simple: partir                          Infinitivo compuesto: haber partido
Gerundio simple: partiendo                   Gerundio compuesto: habiendo partido
Participio: partido

INDICATIVO
Presente
Pretérito imperfecto
Pretérito perfecto simple
Futuro
imperfecto
Condicional simple
Yo parto
partía
partí
partiré
partiría
Tú partes
partías
partiste
partirás
partirías
Él /ella parte
partía
partió
partirá
partiría
Nosotros partimos
partíamos
partimos
partiremos
partiríamos
Vosotros partís
partíais
partisteis
partiréis
partiríais
Ellos parten
partían
partieron
partirán
partirían
Pretérito perfecto compuesto
Pretérito pluscuamperfecto
Pretérito anterior
Futuro perfecto
Condicional perfecto
Yo he partido
había partido
Hube partido
Habré partido
Habría partido
Tú has partido
Habías partido
Hubiste partido
Habrás partido
Habrías partido
Él /ella ha partido
Había partido
Hubo partido
Habrá partido
Habría partido
Nosotros hemos partido
Habíamos partido
Hubimos partido
Habremos partido
Habríamos partido
Vosotros habéis partido
Habíais partido
Hubisteis partido
Habréis partido
Habríais partido
Ellos han partido
Habían partido
Hubieron partido
Habrán partido
Habrían partido

SUBJUNTIVO
Presente
Pretérito imperfecto
Futuro
Yo parta
partiera o partiese
partiere
Tú partas
partieras o partieses
partieres
Él /ella parta
partiera o partiese
partiere
Nosotros partamos
partiéramos o partiésemos
partiéremos
Vosotros partáis
partierais o partieseis
partiereis
Ellos partan
partieran o partiesen
partieren
Pretérito perfecto compuesto
Pretérito pluscuamperfecto
Futuro perfecto
Yo haya partido
hubiera o hubiesepartido
Hubiere partido
Tú hayas partido
hubieras o hubieses partido
Hubieres partido
Él /ella haya partido
hubiera o hubiese partido
Hubiere partido
Nosotros hayamospartido
hubiéramos o hubiésemos partido
Hubiéremos partido
Vosotros hayáispartido
hubierais o hubieseis partido
Hubiereis partido
Ellos hayan partido
hubieran o hubiesen partido
Hubieren partido
  
IMPERATIVO
Presente
Parte tú

Partid vosotros

VERBO SER

FORMAS NO PERSONALES
Infinitivo simple: ser                          Infinitivo compuesto: haber sido
Gerundio simple: siendo                    Gerundio compuesto: habiendo sido
Participio: sido

INDICATIVO
Presente
Pretérito imperfecto
Pretérito perfecto simple
Futuro
imperfecto
Condicional simple
Yo soy
era
fui
seré
sería
Tú eres
eras
fuiste
serás
serías
Él /ella es
era
fue
será
sería
Nosotros somos
éramos
fuimos
seremos
seríamos
Vosotros sois
erais
fuisteis
seréis
seríais
Ellos son
eran
fueron
serán
serían
Pretérito perfecto compuesto
Pretérito pluscuamperfecto
Pretérito anterior
Futuro perfecto
Condicional perfecto
Yo he sido
había sido
Hube sido
Habré sido
Habría sido
Tú has sido
Habías sido
Hubiste sido
Habrás sido
Habrías sido
Él /ella ha sido
Había sido
Hubo sido
Habrá sido
Habría sido
Nosotros hemos sido
Habíamos sido
Hubimos sido
Habremos sido
Habríamos sido
Vosotros habéis sido
Habíais sido
Hubisteis sido
Habréis sido
Habríais sido
Ellos han sido
Habían sido
Hubieron sido
Habrán sido
Habrían sido

SUBJUNTIVO
Presente
Pretérito imperfecto
Futuro
Yo sea
fuera o fuese
fuere
Tú seas
fueras o fueses
fueres
Él /ella sea
fuera o fuese
fuere
Nosotros seamos
fuéramos o fuésemos
fuéremos
Vosotros seáis
fuerais o fueseis
fuereis
Ellos sean
fueran o fuesen
fueren
Pretérito perfecto compuesto
Pretérito pluscuamperfecto
Futuro perfecto
Yo haya sido
hubiera o hubiesesido
Hubiere sido
Tú hayas sido
hubieras o hubieses sido
Hubieres sido
Él /ella haya sido
hubiera o hubiese sido
Hubiere sido
Nosotros hayamossido
hubiéramos o hubiésemos sido
Hubiéremos sido
Vosotros hayáis sido
hubierais o hubieseis sido
Hubiereis sido
Ellos hayan sido
hubieran o hubiesen sido
Hubieren sido

IMPERATIVO
Presente
Sé tú

Sed vosotros