A todos los tipos de texto que estudiamos en esta entrada, tenemos que añadirle uno más, a saber, el que habéis visto en este vídeo. Se trata de un texto literario. ¿Y por qué se distingue de los demás, si en él tenemos claramente una argumentación (defiende su opinión sobre la belleza de esa mujer) o una descripción (se centra en decir cómo son sus ojos)? Pues muy sencillo: porque la verdadera intención del poeta (Gustavo Adolfo Bécquer) no es solo argumentar o describir, sino, sobre todo, crear belleza con las palabras. Bécquer quiso construir un mensaje bonito, que sonara melodioso, con un vocabulario muy cuidado, rima, métrica... Quería crear un texto que fuese artístico.
En eso consiste la literatura: transmite belleza con el uso cuidado de las palabras. Sin embargo, no todos los textos literarios son iguales. A fin de cuentas, un poema no se parece a un cuento, una fábula, un refrán o una obra de teatro. Y es que todos los textos literarios que existen se engloban, en función de su intención, su contenido y su forma, en tres grandes géneros literarios. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:
EL GÉNERO LÍRICO
En este vídeo habéis podido escuchar a uno de los mejores poetas de ahora mismo, el madrileño Marwan. Con este texto literario, al igual que el de Bécquer con el que ha empezado este vídeo, Marwan ha querido no solo crear belleza, sino, fundamentalmente, recrear o expresar sus sentimientos, inquietudes o ideas de forma artística. En este sentido, Bécquer y Marwan se han decantado por la misma emoción, el amor, pero hay textos líricos que hablan de la tristeza, la alegría, el odio, la amistad, la paz... A este género que se centra en las emociones de los poetas se le llama lírica.
Otro de los aspectos fundamentales que permiten reconocer a la lírica es que casi siempre se escribe en verso, esto es, con oraciones breves, a veces partidas a la mitad, que poseen cierto ritmo y musicalidad gracias a dos fenómenos que estudiaremos este año: la rima (repetir sonidos al final de los versos) y la métrica (cada verso tiene un número de sílabas determinado).
EL GÉNERO NARRATIVO
Supongo que a los fans de Harry Potter les sonará este relato. En él, Hermione, como narradora, ha contado, con el fin de entretener, una historia (la de las reliquias de la muerte) con personajes (los tres hermanos, la Muerte) que ocurre en un lugar (un bosque, una taberna, la casa del hermano mediano...) y un tiempo (Edad Media) determinados. Asimismo, lo ha hecho con una intención artística, puesto que ha empleado un lenguaje muy cuidado. La narración, por tanto, es otro de los grandes géneros literarios.
Por lo general, reconocemos una narración literaria porque casi todo lo que sucede en ella es ficción, es decir, NO es real. Por ejemplo, en el cuento de las reliquias ni la historia, ni los personajes existieron de verdad. Esa es otra forma de reconocer las narraciones literarias, que suelen escribirse en prosa.
EL GÉNERO TEATRAL
Esta es una escena de una de las obras literarias ambientadas en Sevilla más famosas de todos los tiempos, a saber, Don Juan Tenorio. En ella, nos explican la historia de Don Juan, un famoso seductor que finge amar a mujeres para conquistarlas y luego abandonarlas. Se trata un hombre cruel y miserable que, en esa escena, se pelea con Don Gonzalo, padre de su prometida, Doña Inés. Entonces, ¿este vídeo nos ha contado una historia con personajes en un lugar (una posada de Sevilla) y un tiempo (siglo XVI)? Sí, así es.
¿Y en qué se diferencia, pues, de la narración? En que toda narración tiene un narrador obligatoriamente, es decir, alguien ha de contarnos la historia. Por el contrario, en este vídeo nos enteramos de lo que sucede por los diálogos de los personajes y NO hay narrador. Esa es la característica que diferencia a la narración literaria de este tercer género, que se llama teatro.
Además, hay otra diferencia fundamental: la narración se escribe para ser leída, mientras que el teatro se redacta, ya sea en verso o en prosa, para ser representado por actores ante un público. Aunque una obra de teatro también se puede leer, los dramaturgos, los escritores de estas obras teatrales, lo que buscan es que una compañía de actores escoja su texto para llevarlo a un escenario y que la gente pague por ver la representación.
¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!