viernes, 28 de enero de 2022

3º ESO: Definiciones de la unidad 4

* Prescripción: aquel tipo de texto que se emplea para guiar el comportamiento del receptor y enseñarle a realizar una acción de una manera concreta. 

* Instrucciones: o textos instructivos, son aquellas prescripciones que pretenden indicar al receptor cómo ha de realizar una acción paso a paso para obtener un resultado final óptimo.

* Normas: o textos normativos, son aquellas prescripciones que obligan al receptor a comportarse o actuar de una forma concreta; o, de lo contrario, recibirá una penalización o sanción.

* Sintagma verbal: aquel cuyo núcleo es un verbo, el cual puede estar acompañado por uno o varios sintagmas nominales, adverbiales, adjetivales y preposicionales. Siempre cumple la misma función en una oración, a saber, la del predicado.

* Sujeto: aquel sintagma nominal que realiza la acción del verbo, con el que concuerda en número. Puede ser expreso si se ve claramente dentro de la oración; u elíptico, tácito u omitido, si no se aprecia en ella.

* Sujeto múltiple: aquel que aparece cuando la acción del verbo la realiza más de una persona. Suele estar conformado por dos sintagmas nominales unidos por la conjunción copulativa 'y', que actúa como enlace.

* Oración impersonal: aquella que no tiene sujeto. Es propia de aquellas en cuyo predicado se encuentra un verbo relacionado con los fenómenos meteorológicos, o algunas formas del verbo haber o hacer.

* Predicado: aquel sintagma verbal que expresa la acción que se realiza y todas las circunstancias que la rodean.

* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Según su significado, se puede clasificar en artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales y exclamativos e interrogativos.

* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).

* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.

* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).

* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos o fraccionarios (medio, tercio...) y multiplicativos (doble, triple...).

* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.

* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.

* Adjetivo: palabra variable que acompaña al sustantivo, indicando una característica, rasgo, propiedad o cualidad suya. Todos ellos poseen un género y un número, y presentan un grado y un tipo concretos.

* Adjetivo especificativo:
 aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.

* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros. 

* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.

* Grado positivo: 
aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.

* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).

* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).

* Pronombre: aquella palabra variable que reemplaza a un sustantivo dentro de una oración. Según su significado, pueden ser personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos.

* Elegía:
subgénero lírico que expresa el dolor o tristeza del poeta por la muerte de un ser querido. Las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique son un ejemplo.

* Tópico: tema recurrente (que se repite) en la historia de la literatura. Aparecieron en su mayoría en Grecia y Roma y los escritores posteriores los retomaron, imitando lo que escribieron los poetas de esas dos civilizaciones tanto en intención como en estilo y temática.

* Memento mori: tópico latino (de origen romano) que significa "recuerda que morirás". Sirve para crear poemas o textos que recuerden al lector que la muerte es su final inevitable.

* Tempus fugit: tópico latino (de origen romano) que significa "La fugacidad del tiempo". Indica que el tiempo pasa muy rápido y, en consecuencia, la vida y la juventud también.

* Vita flumen: tópico latino (de origen romano) que significa "la vida es un río". Es una metáfora que equipara las vidas humanas con ríos, dado que los dos tienen un nacimiento y un final (el mar = la muerte).

* Homo viator:
 tópico latino (de origen romano) que significa "el camino del hombre". Se trata de otra metáfora que compara la vida del hombre con un camino duro y pesado, siendo la muerte un descanso apetecible.

* Contemptus mundi: tópico latino (de origen romano) que significa "desprecio del mundo". Sirve para crear poemas o textos que critiquen la obsesión por la riqueza, la juventud o lo material, ya que con el tiempo desaparecerán.

* Aurea mediocritas: tópico latino (de origen romano) que significa "mediocridad dorada". Con él se pretende defender la idea de que vivir una existencia humilde, sin riquezas, tiene más valor que una materialista, ya que así proteges tu alma.

* Copla de pie quebrado: estrofa inventada por Jorge Manrique para sus Coplas a la muerte de su padre. Consiste en dos tandas de seis versos, con el siguiente esquema métrico: 8a8b4c 8a8b4c 8d8e4f 8d8e4f. La rima siempre será consonante.

No hay comentarios: