¡Buenas a todos! Comienza un nuevo trimestre y lo arrancamos con un poco de ortografía. Más concretamente, hoy nos centraremos en el uso de dos pares de consonantes que os dan mucha guerra y con las que cometéis demasiadas faltas, a saber, la B y la V, por un lado, y la G y la J, por otro. Por eso mismo, para aprender a utilizarlas, pusimos en marcha un concurso, cuyas fichas podréis ver desde casa, siempre que queráis, en la página web que os ofrezco a continuación. Tan solo tenéis que 'pinchar' en la siguiente imagen y su enlace os llevará hasta ella:
lunes, 19 de diciembre de 2022
miércoles, 7 de diciembre de 2022
1º ESO: Guía para el último examen
* Fecha: lunes 12 de diciembre
* Páginas: 54, 55, 56, 58, 77, 88, 167, 169, 170, 172, 189, 190.
* Entradas de utilidad:
- La narración: todo lo que debéis saber sobre este género literario, con todos sus elementos, se encuentra en este enlace.
- Tipos de narrador: dado que este es el elemento de la narración más difícil de entender y analizar, os pongo aquí muchos ejemplos audiovisuales para que sepáis diferenciar entre un narrador interno, uno externo objetivo y uno externo omnisciente.
- Subgéneros narrativos: existen distintos tipos de narración y aquí descubriréis tres que pertenecen a la literatura, a saber, la leyenda, el mito y la fábula.
- Las prescripciones: aquí, con diversos ejemplos, podréis saber en qué consiste este tipo de texto, con sus características lingüísticas y sus subgéneros (instrucciones y normas).
- La sílaba. Diptongo, triptongo e hiato: esta es la entrada que debéis visitar si tenéis alguna duda de cómo se divide una palabra en sílabas, sobre todo cuando se dan fenómenos como el diptongo, el triptongo o el hiato.
- Reglas de acentuación: para acentuar bien cualquier palabra, incluso si tiene diptongos, triptongos o hiatos, debéis prestar atención a esta página y sus reglas.
- La tilde diacrítica: aquí encontraréis un listado muy completo, con ejemplos, de todos los casos de tilde diacrítica que debéis tener en consideración.
- Analizando sustantivos: esta es la entrada perfecta para estudiar el análisis morfológico de los distintos tipos de sustantivos, con su género y su número.
- Los determinantes: es una entrada muy útil que os resume todos los tipos de determinantes que hay en una práctica tabla.
- Definiciones del tema 3: todo el vocabulario y la teoría que entra en el examen.
martes, 6 de diciembre de 2022
1º ESO: Definiciones del tema 3
* Normas: o textos normativos, son aquellas prescripciones que obligan al receptor a comportarse o actuar de una forma concreta; o, de lo contrario, recibirá una penalización o sanción.
* Diptongo: fenómeno silábico que se produce cuando se unen, en una misma sílaba, una vocal abierta y una cerrada, o dos cerradas.
* Triptongo: fenómeno silábico que se produce cuando se combinan, en una misma sílaba, una vocal abierta entre dos cerradas.
* Hiato: fenómeno silábico que se produce cuando dos vocales que se escriben juntas, pertenecen a sílabas distintas. Tiene lugar cuando las dos vocales son abiertas, o cuando una es abierta y la otra es cerrada y está acentuada.
* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).
* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.
* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).
* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos (medio, tercio...), multiplicativos (doble, triple...) y distributivos (cada, sendos).
* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.
* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.
* Narración: aquel tipo de texto que permite contar una historia con unos personajes en un espacio y tiempo determinados.
* Trama: o estructura de la narración, consta de tres partes diferenciadas, a saber, el planteamiento (donde se presenta la historia, sus personajes...), el nudo (en el que se desarrollan los acontecimientos presentados en el planteamiento) y el desenlace (en el que dichos sucesos se resuelven).
* Espacio: el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.
* Tiempo externo: también denominado época histórica, es el siglo, año o edad concreta en la que tienen lugar los hechos.
* Tiempo interno: es el tiempo que pasa entre el comienzo de la historia y su final.
1º ESO: Subgéneros narrativos
Los protagonistas de este relato son dos animales (el león y el ratón) y, al final del mismo, se ofrece una enseñanza (todos podemos ser de utilidad). Estos mismos rasgos los encontramos en este otro vídeo:
Los protagonistas vuelven a ser animales (esta vez una cigarra y las hormigas), enseñándonos al final que no podemos dejar para mañana lo que tenemos que hacer ya, o pagaremos caro las consecuencias.
c) Los mitos, que versan sobre los actos o hechos protagonizados por los dioses (Zeus, Ra, Odín...) de las antiguas religiones. En clase vimos varios ejemplos, algunos relacionados con estos personajes:
Los protagonistas de la narración son todos ellos dioses de la mitología nórdica: Odín, Thor, Loki y Freya. Además, en este vídeo también apreciamos otro de los rasgos típicos de los mitos, a saber, que aparecen en ellos monstruos de todo tipo, siendo, en este caso, gigantes, las criaturas horribles a las que debían enfrentarse los dioses escandinavos.
No obstante, no sólo las divinidades griegas, egipcias o mesopotámicas pueden ser los personajes principales de un mito, como pudimos ver en el siguiente cortometraje:
En este caso, el protagonista no es ningún dios, sino un héroe, Teseo, que se enfrenta a un monstruo (el Minotauro) y lo derrota. Por tanto, los mitos también pueden tratar de las aventuras de los grandes héroes de la Antigüedad y cómo éstos superaron grandes dificultades, como le sucedió a Perseo:
O a Hércules:
¿Alguna duda? Pues a los comentarios.