martes, 18 de abril de 2023

1º ESO: Guía para el examen del 27

 * Fecha: jueves 27 de abril

* Entradas de utilidad:

- Los medios de comunicación: aquí podréis descubrir en qué consiste esta forma de comunicarnos que tenemos los seres humanos, con sus distintos tipos y sus rasgos.

- Reglas de uso de la C, la Z, la K y la Q: en esta entrada disponéis de todas las reglas para usar adecuadamente estas letras, además del juego que realizamos en clase.

- Analizando poemas: si queréis saber cómo se analiza un poema, con su métrica y su rima, esta es vuestra entrada.

- Recursos literarios: con diversos ejemplos, este enlace os permitirá entender estas herramientas que permiten crear mensajes bonitos y llamativos para el lector.

- Analizando sustantivos: esta es la entrada perfecta para estudiar el análisis morfológico de los distintos tipos de sustantivos, con su género y su número.

- Los determinantes: es una entrada muy útil que os resume todos los tipos de determinantes que hay en una práctica tabla.

- Los adjetivos: aquí tenéis todo lo que debéis saber sobre los tipos y grados del adjetivo.

- Listado de pronombres: en esta entrada disponéis de todos los pronombres que debéis estudiar y manejar en vuestros ejercicios de morfología.

- Claves para distinguir determinantes y pronombres: dado que esta es la tarea más difícil de la morfología, os escribí esta entrada para daros toda clase de pistas, consejos, trucos y sugerencias que os ayuden en este cometido.

- Adverbios, preposiciones y conjunciones: aquí tenéis un listado de todas estas palabras invariables para que las estudiéis a fondo.

- ¿Indefinido o adverbio de cantidad?: en esta entrada se os explica uno de los aspectos más difíciles de la morfología, a saber, cómo distinguir un determinante indefinido de un pronombre indefinido y un adverbio de cantidad.

- Definiciones del tema 7: todo el vocabulario y la teoría que entra en el examen.

lunes, 17 de abril de 2023

1º ESO: Definiciones del tema 7

* Medios de comunicación: aquellos cuya misión es ofrecer información de actualidad, y no solo a un grupo cerrado de personas, sino a tantos seres humanos como sea posible, sea cual sea su edad, formación, sexo, religión, etc. Es decir, los medios se dirigen a un receptor universal, a todo el mundo. Existen cuatro en el mundo, a saber, la prensa, la radio, la televisión e Internet.

* Prensa: Es el medio de comunicación más antiguo que existe, y que engloba a los periódicos, los semanarios, las revistas, etcétera. Es el único de los cuatro medios que no transmite la información de forma audiovisual, sino por medio del papel, donde se imprimen las noticias. Eso hace que la prensa no sea tan inmediata como el resto de medios, pues el proceso de imprimir los periódicos o las revistas es largo; como consecuencia, algunas de sus noticias están desactualizadas (son del día anterior, o incluso de hace dos días).

* Radio: Es aquel medio que transmite la información exclusivamente mediante el sonido. Este rasgo le permite ser mucho más inmediata que la prensa (e incluso que la televisión), ya que únicamente necesita la voz de un periodista para informar a sus oyentes. Del mismo modo, como solo requiere de sonido, basta con mandar a un periodista al lugar de los hechos con un móvil para que él te cuente lo que está sucediendo a tiempo real. Es decir, a diferencia de la prensa, que podía dar información ya antigua, la radio ofrece noticias completamente actualizadas y en el momento en que se están produciendo. 
 
* Televisión: Es el medio audiovisual por excelencia. No en vano, es el primero de la historia que combinó sonido con la imagen. Es por ello que, casi desde su aparición en el siglo XX, es el medio de comunicación más popular, existiendo, a día de hoy, millones de televidentes que se informan y entretienen con la televisión. Es también mucho más inmediata que la prensa, aunque no tanto como la radio. A fin de cuentas, para que se pueda dar una noticia en televisión, se requiere de imágenes de los hechos (tomadas con cámaras que se han de desplazar hasta donde tenga lugar el suceso), transmitir los vídeos a la cadena, editarlos... Eso sí, aunque se tarde un poco más que en la radio, también puede ofrecer noticias a tiempo real.

* Internet: Este medio de comunicación surgió en la década de los 90 a nivel mundial y, en cuestión de pocos años, su popularidad es casi equiparable a la de la televisión. Es el medio más completo, pues, para informar, emplea texto, imágenes y sonidos, combinando así lo mejor de la prensa, la radio y la televisión. Gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías (que permiten navegar a grandes velocidades), hoy día es incluso más fácil publicar un contenido en Internet, lo que la ha convertido en el medio más inmediato de todos, el que se actualiza con mayor rapidez y el que ofrece mayor cantidad de información de todas partes del mundo.

* Género lírico: 
aquel que agrupa a aquellas obras literarias breves, generalmente escritas en verso, en las que se expresan sentimientos o pensamientos 
íntimos de una persona. Dichas obras se caracterizan, además, por el abundante empleo de recursos literarios, así como por poseer ritmo.

* Verso: cada una de las líneas de un poema.

* Medida: número de sílabas de cada verso.

* Verso de arte mayor: aquel que tiene 9 sílabas o más.

* Verso de arte menor: aquel que tiene 8 sílabas o menos.

* Sinalefa: fenómeno métrico propio de la lírica, por el que se unen una sílaba que acaba en vocal y la siguiente si esta también empieza por vocal. También se puede hacer la sinalefa con la letra 'y' si esta suena como una 'i'.

* Rima: repetición, a partir de la última vocal acentuada, de los mismos sonidos al final de varios versos. Si coinciden todos los sonidos, decimos que la rima es consonante; si, por el contrario, solo coinciden las vocales, la rima será asonante.

* Onomatopeya: recurso literario que representa por escrito un sonido de la realidad.

* Aliteración: recurso literario consistente en repetir los mismos sonidos en pocas palabras o líneas.

* Personificación:
 recurso literario que concede a animales u objetos habilidades, emociones o capacidades de los seres humanos.

* Símil: también llamado comparación, consiste en crear una relación de semejanza entre dos objetos o elementos de la realidad. Suele utilizar para ello la conjunción 'como'.

* Hipérbole: recurso literario consistente en exagerar una realidad.

* Metáfora: recurso literario que permite reemplazar un elemento de la realidad por otro que se le parece.

* Sustantivo:
 aquella palabra que designa seres, objetos, lugares, ideas o acontecimientos. Todos tienen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural) y, de acuerdo a lo que hagan referencia, pueden ser de diferentes tipos (cuyas definiciones, con ejemplos, podéis encontrar en esta entrada del blog).

* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Según su significado, se puede clasificar en artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales y exclamativos e interrogativos.

* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).

* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.

* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).

* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos (medio, tercio...), multiplicativos (doble, triple...) y distributivos (cada, sendos).

* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.

* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.

* Adjetivo: 
palabra variable que acompaña al sustantivo, indicando una característica, rasgo, propiedad o cualidad suya. Todos ellos poseen un género y un número, y presentan un grado y un tipo concretos.

* Adjetivo especificativo: aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.

* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros. 

* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.

* Grado positivo: aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.

* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).

* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).

* Pronombre:
 palabra variable cuya misión es la de sustituir o reemplazar a un sustantivo dentro de una oración o texto. Existen distintos tipos: personales, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos e interrogativos o exclamativos.

* Pronombre personal: aquel tipo de pronombre que hace referencia y sustituye a una o varias personas dentro de una oración o texto. Existen de 1ª persona (yo, me, mí, conmigo, nosotros, nos), 2ª (tú, te, ti, contigo, vosotros, os) y 3ª (él, ella, se, sí, consigo, lo, la, los, las, le, les, ellos, ellas).

* Adverbio: Palabra invariable (sin género -no es masculina ni femenina- ni número -no es singular ni plural-) que complementa al verbo (y, en ocasiones, al adjetivo o a otro adverbio), y que indica tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación o duda.


* Preposición: Palabra invariable que relaciona entre sí palabras y, en ocasiones, oraciones. 

* Conjunción: Palabra invariable que une oraciones y/o palabras. Existen varios tipos, a saber, copulativas, disyuntivas, adversativas, condicionales y causales. 

jueves, 13 de abril de 2023

1º ESO: ¿Indefinido o adverbio de cantidad?

Un error clásico que soléis tener es confundir un determinante o pronombre indefinido con un adverbio de cantidad. Para evitar ese fallo, vamos, primero, a repasar cuáles eran los indefinidos:

Indefinidos

Algún, ningún,
todo, mucho,
bastante, demasiado, poco, mismo, cualquier, cierto, otro, tanto, cada

Alguna, ninguna,
toda, mucha, demasiado,
bastante, poca, misma, cualquiera, cierta, otra, tanta, cada

Algunos, ningunos,
todos, varios, muchos, demasiados
bastantes, pocos, mismos, cualesquiera, ciertos, otros, tantos

Algunas, ningunas,
varias, todas, muchas, demasiadas,
bastantes, pocas, mismas,cualesquiera,ciertas, otras, tantas

¿Y cómo distinguimos el adverbio del determinante o el pronombre indefinido? Muy simple:

* Si va al lado de un sustantivo, es determinante indefinido: 'mucho tiempo', 'poco azúcar', 'tanta alegría', etcétera.

* Si no acompaña a un sustantivo, pero aparece escrito en femenino o plural, será pronombre indefinido (puesto que los adverbios son invariables):

Muchos fueron a verle - 'Muchos' no puede ser otra cosa que pronombre, pues no va al lado de un sustantivo y está escrito en plural (un adverbio JAMÁS aparecerá en plural).

* En casos así: 

El chocolate me gusta mucho.

Cambiad de género y número la palabraSi acepta variaciones o cambios sin que la oración o el sintagma pierda sentido, será un pronombreEn caso contrario, será un adverbio. En el ejemplo que os he puesto antes, si os dais cuenta, no puedo cambiar 'mucho' por 'mucha':

El chocolate me gusta mucha.

La oración carece de sentido cuando esto ocurre. ¿Por qué? Debido a que 'mucho', en este caso, es una palabra invariable, que no tiene ni género ni número. Esto es, se trata de un adverbio.

 * Cuando veáis 'mucho', 'poco', 'bastante', 'demasiado' y 'tanto' al lado de un adjetivo u otro adverbio, serán SIEMPRE adverbios de cantidad.

miércoles, 12 de abril de 2023

1º ESO: Recursos literarios

A la hora de escribir literatura, ya hemos visto que se pueden emplear una serie de herramientas lingüísticas llamadas recursos literarios, los cuales transforman un texto normal y corriente en otro cargado de belleza. En esta entrada vamos a repasar todas esas figuras que hemos estudiado con muchos más ejemplos de los que vienen en el libro de texto, para que así podáis estudiarlas mejor de cara al último examen de este curso. Veámoslos con más detalle:

1) Las aliteraciones, que consisten en la repetición de uno o varios sonidos en un verso o una estrofa. Veamos ejemplos de este último recurso:

En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba

Como notaréis, el sonido /s/ se repite constantemente en los dos versos. Otro caso más:

Finales, fugaces, fugitivos
fuegos fundidos en tu piel fundada

En este caso, es el sonido /f/ el que aparece una y otra vez, formándose una aliteración.


2) Las onomatopeyas, que consisten en la representación escrita de sonidos de la realidad, ya sean de animales:

De objetos o acciones:


O de personas:


3) La personificación, que consiste en atribuir a objetos sin vida o animales propiedades o habilidades de los seres humanos:

El tren tose asmáticamente por la ladera.

Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía.

El tren es un objeto sin vida, al que se le ha dado una cualidad propia de los seres vivos: la tos. Lo mismo ocurre con las estrellas, a las que se les atribuye una habilidad de ser vivo, la de mirar, o con la ciudad, que sonríe igual que los seres humanos.

4) La comparación o símil, que relaciona dos realidades que se parecen:

El árbol es como una casa para los pájaros y el techo para el vagabundo.

Hay algunos que son como los olivos, que sólo dan fruto a palos.

La clave para identificar este último, como ya os dije, es ver si hay algún como en las oraciones. Si lo hay, es completamente seguro que habrá una comparación o símil.

5) La hipérbole, que es una exageración:

Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento.

No hay océano más grande que su llanto.

Es imposible que el aliento produzca dolor a una persona, ni que un llanto humano sea tan grande como un océano; es obvio que el escrito ha exagerado en ambos casos, es decir, que ha usado hipérboles.
 
6) La metáfora, que compara, asocia e incluso sustituye un concepto real con otro imaginario:

Tus cabellos son de oro.

Lógicamente, los cabellos de esa persona no son de verdad de oro; simplemente hemos asociado una imagen, la del oro y su color, con uno real, el del pelo rubio.

En su boca lucían unas hermosas perlas blancas.

Cuando el poeta habla de perlas blancas, no se refiere a la joya que se busca en los mares y se usa para los collares; simplemente ha asociado la imagen de la perla y su belleza con la de los dientes. 

Murallas azules que van y vienen, acariciando las arenosas mejillas de África.

Al hablar de murallas azules, nos referimos, en realidad, a las olas del mar, igual que, cuando escribimos arenosas mejillas, mencionamos a las costas, a las playas de África, no a una mejilla de verdad. Esto es, asociamos imágenes reales con otras que nos inventamos, aportando así belleza al texto.

¿Alguna duda? Si es así, ¡a los comentarios!

martes, 11 de abril de 2023

1º ESO: Los medios de comunicación


Esta imagen resume a la perfección los cuatro grandes medios de comunicación que existen y que hemos estudiado en clase, a saber, la prensa, la radio, la televisión y el más reciente de todos, Internet. ¿En qué consiste cada uno de ellos?


LA PRENSA


Es el medio de comunicación más antiguo que existe, y que engloba a los periódicos, los semanarios, las revistas, etcétera. Es el único de los cuatro medios que no transmite la información de forma audiovisual, sino por medio del papel, donde se imprimen las noticias. Eso hace que la prensa no sea tan inmediata como el resto de medios, pues el proceso de imprimir los periódicos o las revistas es largo; como consecuencia, algunas de sus noticias están desactualizadas (son del día anterior, o incluso de hace dos días). Todos poseen una portada, una primera página donde se ve el nombre del medio y los titulares de las noticias más importantes del día:


Y una contraportada, que es la última página del medio impreso y donde se ponen artículos de opinión, entrevistas o reportajes curiosos...


LA RADIO


Es aquel medio que transmite la información exclusivamente mediante el sonido. Este rasgo le permite ser mucho más inmediata que la prensa (e incluso que la televisión), ya que únicamente necesita la voz de un periodista para informar a sus oyentes. Del mismo modo, como solo requiere de sonido, basta con mandar a un periodista al lugar de los hechos con un móvil para que él te cuente lo que está sucediendo a tiempo real. Es decir, a diferencia de la prensa, que podía dar información ya antigua, la radio ofrece noticias completamente actualizadas y en el momento en que se están produciendo.

LA TELEVISIÓN


Es el medio audiovisual por excelencia. No en vano, es el primero de la historia que combinó sonido con la imagen. Es por ello que, casi desde su aparición en el siglo XX, es el medio de comunicación más popular, existiendo, a día de hoy, millones de televidentes que se informan y entretienen con la televisión. Es también mucho más inmediata que la prensa, aunque no tanto como la radio. A fin de cuentas, para que se pueda dar una noticia en televisión, se requiere de imágenes de los hechos (tomadas con cámaras que se han de desplazar hasta donde tenga lugar el suceso), transmitir los vídeos a la cadena, editarlos... Eso sí, aunque se tarde un poco más que en la radio, también puede ofrecer noticias a tiempo real.

INTERNET


Este medio de comunicación surgió en la década de los 90 a nivel mundial y, en cuestión de pocos años, su popularidad es casi equiparable a la de la televisión. Es el medio más completo, pues, para informar, emplea texto, imágenes y sonidos, combinando así lo mejor de la prensa, la radio y la televisión. Gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías (que permiten navegar a grandes velocidades), hoy día es incluso más fácil publicar un contenido en Internet, lo que la ha convertido en el medio más inmediato de todos, el que se actualiza con mayor rapidez y el que ofrece mayor cantidad de información de todas partes del mundo.