Para celebrar el Día de Andalucía, os puse en clase este pequeño concurso de ortografía, con el que explicamos y aprendimos las reglas de uso de las letras B, V y H. 'Pinchad' en la imagen para repasar bien cada una de ellas, que os equivocáis muchísimo al usarlas (especialmente la H):
jueves, 29 de febrero de 2024
jueves, 22 de febrero de 2024
1º ESO: Guía del examen del tema 5
* Páginas: 54,
55, 56, 58, 67, 77, 88, 94,95,96, 113, 114,162, 183, 189, 190.
* Entradas de utilidad:
- La narración: todo lo que debéis saber sobre este género literario, con todos sus elementos, se encuentra en este enlace.
- Subgéneros narrativos: aquí encontraréis definiciones y ejemplos explicados de lo que son las fábulas, las leyendas y los mitos.
- La descripción: si queréis saber lo que es este tipo de texto y sus clases, con ejemplos, esta es vuestra entrada.
- Reglas de uso de la G y la J: en esta entrada tenéis el juego que hicimos con las reglas para emplear adecuadamente estas dos letras.
- Los determinantes: es una entrada muy útil que os resume todos los tipos de determinantes que hay en una práctica tabla.
- Los adjetivos: aquí tenéis todo lo que debéis saber sobre los tipos y grados del adjetivo.
- Los pronombres: el listado completo de pronombres está por aquí.
- Claves para diferenciar determinantes y pronombres: de cara a los análisis morfológicos, esta entrada os resultará de extrema utilidad, sobre todo para distinguir estas dos categorías morfológicas que tan fácilmente se confunden.
- Definiciones del tema 5: todo el vocabulario y la teoría que entra en el examen.
miércoles, 21 de febrero de 2024
1º ESO: Definiciones del tema 5
* Descripción objetiva: aquella que presenta las características de un ser, objeto o lugar sin emitir opiniones o valoraciones personales, solo ajustándose a la realidad.
* Descripción subjetiva: aquella que muestra la opinión o los sentimientos del emisor hacia el ser, objeto o lugar que está siendo descrito.
* Palabras tabú: términos o expresiones que suelen rechazarse o evitarse en una sociedad por considerarse de mala educación, inapropiadas, de mal gusto... Hacen referencia, habitualmente, a temas relacionados con el sexo, las enfermedades, la muerte, la política, la sociedad y la economía.
* Eufemismos: términos y expresiones que se escogen para sustituir a las palabras tabú de cara a suavizar, atenuar o disfrazar su significado.
* Sustantivo: aquella palabra que designa seres, objetos, lugares, ideas o acontecimientos. Todos tienen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural) y, de acuerdo a lo que hagan referencia, pueden ser de diferentes tipos (cuyas definiciones, con ejemplos, podéis encontrar en esta entrada del blog).
* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).
* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.
* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).
* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos (medio, tercio...), multiplicativos (doble, triple...) y distributivos (cada, sendos).
* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.
* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.
* Adjetivo especificativo: aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.
* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros.
* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.
* Grado positivo: aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.
* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).
* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).
* Narración: aquel tipo de texto que permite contar una historia con unos personajes en un espacio y tiempo determinados.
* Trama: o estructura de la narración, consta de tres partes diferenciadas, a saber, el planteamiento (donde se presenta la historia, sus personajes...), el nudo (en el que se desarrollan los acontecimientos presentados en el planteamiento) y el desenlace (en el que dichos sucesos se resuelven).
* Espacio: el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.
* Tiempo externo: también denominado época histórica, es el siglo, año o edad concreta en la que tienen lugar los hechos.
* Tiempo interno: es el tiempo que pasa entre el comienzo de la historia y su final.
lunes, 19 de febrero de 2024
1º ESO: Claves para diferenciar determinantes y pronombres
A lo largo de estos últimos meses, hemos estado trabajando mucho con los determinantes y, ahora, se han sumado los pronombres, cuyo listado podéis consultar en este enlace del blog. Y dado que estas categorías morfológicas supondrán una parte importante de los próximos exámenes, he pensado que sería una buena idea resumiros unas cuantas claves para su análisis. De esta forma, siempre las tendréis a mano para consultarlas y no se os olvidarán de cara a las pruebas que tendréis que realizar.
La primera clave que habéis de tener en consideración es saber cómo diferenciar un pronombre de un determinante. Para ello, nos basaremos en sus respectivas definiciones:
* Un determinante es una palabra que acompaña al sustantivo, indicando su género y número.
* Un pronombre es aquella palabra que sustituye a un sustantivo dentro de una oración.
Por tanto, si la palabra está justo al lado de un sustantivo, es obvio que será un determinante. Sin embargo, si el término no acompaña a ningún nombre, se entiende que lo sustituye y que, por tanto, será un pronombre.Veamos unos ejemplos para tenerlo todavía más claro:
La palabra 'Este' va acompañando al sustantivo coche. Por consiguiente, se tratará de un determinante.
a) Si analizamos un determinante artículo, debemos decir, primero, que es un determinante; luego, que es un artículo; tercero, si es determinado o indeterminado; y, por último,el género y el número.
e) Si es un determinante numeral, debemos decir, primero, que es un determinante; luego, que es un numeral; acto seguido, el tipo de numeral (ordinal, cardinal); y, por último, el género y el número.
1º ESO: Los pronombres
PRONOMBRES PERSONALES | |
Persona | Tipos |
1ª singular | Yo, me, mí, conmigo |
2ª singular | Tú, te, ti, contigo |
3ª singular | Él, ella, lo, la, le, se, sí, consigo |
1ª plural | Nosotros/as, nos |
2ª plural | Vosotros/as, os |
3ª plural | Ellos/as, los, las, les, se, consigo |
PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS | |
Cercanía | Este, esta, esto, estos, estas |
Distancia media | Ese, esa, eso, esos, esas |
Lejanía | Aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas |
PRONOMBRES POSESIVOS | |
Un solo poseedor | El + mío, tuyo, suyo / La + mía, tuya, suya |
Varios poseedores | El + nuestro, vuestro, suyo / La nuestra, vuestra, suya |
PRONOMBRES NUMERALES | |
Cardinales | Uno /-a, dos, tres… |
Ordinales | El primer, el segundo, el tercero… |
PRONOMBRES INDEFINIDOS |
Algo; alguno/-a/-os/-as; todo/-a/-os/-as; mucho/-a/-os/-as; bastante/-es; demasiado/-a/-os/-as; tanto/-a/-os/-as; varios/-as; poco/-a/-os/-as; alguien; cualquiera; ninguno/-a; nada; nadie; el mismo/-a/-os/-as; quienquiera; otro/-a/-os/-as; uno/-a/-os/-as |
PRONOMBRES INTERROGATIVOS O EXCLAMATIVOS |
Qué, quién/-es, cuánto/-os/-a/-as, cuál/-es |
jueves, 15 de febrero de 2024
1º ESO: La descripción
De todos los tipos de texto existentes, la presentación de este vídeo correspondería a una descripción, ya que nos ha ido presentando las diferentes características de una persona. En este caso particular, el locutor nos ha dicho que Cristiano Ronaldo es un deportista. con las piernas largas de un 'sprinter', el físico delgado de un corredor de fondo y los muslos de un saltador de altura, que es genéticamente un privilegiado... En esto consiste exactamente la descripción, en enumerar los rasgos, propiedades o características de una persona, un ser, un animal, un objeto, un paisaje, etcétera.
No obstante, no todas las descripciones son iguales. Según nuestra actitud a la hora de describir y el lenguaje que utilicemos, podemos distinguir dos clases de descripción:
A) La descripción objetiva:
Si escucháis este vídeo a partir del segundo 45, descubriréis muchas características del tiranosaurio rex, uno de los dinosaurios más conocidos. De él se nos dice que era grande (casi 12 metros de largo), con un peso que rondaba las 18 toneladas, con una cabeza prominente, una cola pesada para equilibrar el tamaño de dicha cabeza...
Si os dais cuenta, todo lo que nos cuentan del tiranosaurio son datos objetivos, reales, indiscutibles. Todos, con más o menos precisión, describiríamos a este animal con estas características, puesto que son sus rasgos más evidentes o visibles. Y en ningún caso se da en el vídeo una opinión sobre el tiranosaurio, sino que se ajusta a la realidad. A esto lo llamamos descripción objetiva.
Hay dos cuestiones que debemos destacar en la descripción objetiva, a saber:
* Su lenguaje es denotativo, es decir, nos permite describir sin emitir opinión alguna, ajustándonos fielmente a la realidad.
* Como podéis comprobar en este ejemplo que os he puesto, esta descripción es propia de textos científicos o técnicos.
B) La descripción subjetiva:
Al contrario que en el caso anterior, aquí sí se ha descrito empleando opiniones. A fin de cuentas, no se han molestado en decirnos de los lunes que son el primer día de la semana, que va después del domingo y antes que el martes... Esto es, lo objetivo, lo real. Más bien nos han dicho que los lunes saben mal o que no gustan; y eso son opiniones, pues habrá gente a la que los lunes les agraden, les resulten divertidos o atractivos, etc.
En eso consiste una descripción subjetiva: mostrar nuestra opinión o sentimientos hacia aquello que estamos describiendo. Y, en este sentido, debemos considerar dos aspectos:
* Su lenguaje es connotativo, permitiendo al emisor describir y opinar al mismo tiempo.
* Esta descripción es propia de la publicidad (como acabáis de comprobar) y la literatura.
¿Alguna duda sobre la descripción? No dudéis en emplear la sección de comentarios para resolverlas.
jueves, 8 de febrero de 2024
1º ESO: Subgéneros narrativos
Los protagonistas de este relato son dos animales (el león y el ratón) y, al final del mismo, se ofrece una enseñanza (todos podemos ser de utilidad). Estos mismos rasgos los encontramos en este otro vídeo:
Los protagonistas vuelven a ser animales (esta vez una cigarra y las hormigas), enseñándonos al final que no podemos dejar para mañana lo que tenemos que hacer ya, o pagaremos caro las consecuencias.
c) Los mitos, que versan sobre los actos o hechos protagonizados por los dioses (Zeus, Ra, Odín...) de las antiguas religiones. En clase vimos varios ejemplos, algunos relacionados con estos personajes:
Los protagonistas de la narración son todos ellos dioses de la mitología nórdica: Odín, Thor, Loki y Freya. Además, en este vídeo también apreciamos otro de los rasgos típicos de los mitos, a saber, que aparecen en ellos monstruos de todo tipo, siendo, en este caso, gigantes, las criaturas horribles a las que debían enfrentarse los dioses escandinavos.
No obstante, no sólo las divinidades griegas, egipcias o mesopotámicas pueden ser los personajes principales de un mito, como pudimos ver en el siguiente cortometraje:
En este caso, el protagonista no es ningún dios, sino un héroe, Teseo, que se enfrenta a un monstruo (el Minotauro) y lo derrota. Por tanto, los mitos también pueden tratar de las aventuras de los grandes héroes de la Antigüedad y cómo éstos superaron grandes dificultades, como le sucedió a Perseo:
O a Hércules:
¿Alguna duda? Pues a los comentarios.
miércoles, 7 de febrero de 2024
1º ESO: Reglas de uso de la G y la J
Con motivo del Día de la Paz, os puse en clase este pequeño concurso de ortografía, con el que explicamos y aprendimos las reglas de uso de las letras G y J. 'Pinchad' en la imagen para volver a verlo y así repasar esas normas ortográficas que tanta guerra os dan: