* Función referencial: aquella que consiste en informar sobre algún aspecto de la realidad, sin emitir valoraciones. Está relacionada con la situación o contexto.
* Función expresiva: aquella que manifiesta sentimientos, emociones o deseos. Está relacionada con el emisor.
* Función conativa: aquella que pretende influir en el receptor para que actúe de una determinada manera. Es propia de las órdenes, los ruegos, las peticiones... Está relacionada con el receptor.
* Función fática: aquella que se emplea para comprobar que la comunicación entre emisor y receptor sigue abierta. Está relacionada con el canal.
* Función poética: aquella que utiliza el lenguaje para crear belleza. Está relacionada con el mensaje.
* Función metalingüística: aquella que se usa para hablar sobre asuntos relacionados con la lengua. Está relacionada con el código.
* Sílaba: conjunto de sonidos que se pronuncian juntos.
* Diptongo: fenómeno silábico que se produce cuando se unen, en una misma sílaba, una vocal abierta y una cerrada, o dos cerradas.
* Triptongo: fenómeno silábico que se produce cuando se combinan, en una misma sílaba, una vocal abierta entre dos cerradas.
* Hiato: fenómeno silábico que se produce cuando dos vocales que se escriben juntas, pertenecen a sílabas distintas. Tiene lugar cuando las dos vocales son abiertas, o cuando una es abierta y la otra es cerrada y está acentuada.
* Sustantivo: aquella palabra que designa seres, objetos, lugares, ideas o acontecimientos. Todos tienen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural) y, de acuerdo a lo que hagan referencia, pueden ser de diferentes tipos (cuyas definiciones, con ejemplos, podéis encontrar en esta entrada del blog).
* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Según su significado, se puede clasificar en artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales y exclamativos e interrogativos.
* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).
* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.
* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).
* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos (medio, tercio...), multiplicativos (doble, triple...) y distributivos (cada, sendos).
* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.
* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.
* Adjetivo: palabra variable que acompaña al sustantivo, indicando una característica, rasgo, propiedad o cualidad suya. Todos ellos poseen un género y un número, y presentan un grado y un tipo concretos.
* Adjetivo especificativo: aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.
* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros.
* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.
* Grado positivo: aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.
* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).
* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).
* Pronombre: palabra variable cuya misión es la de sustituir o reemplazar a un sustantivo dentro de una oración o texto. Existen distintos tipos: personales, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos e interrogativos o exclamativos.
* Pronombre personal: aquel tipo de pronombre que hace referencia y sustituye a una o varias personas dentro de una oración o texto. Existen de 1ª persona (yo, me, mí, conmigo, nosotros, nos), 2ª (tú, te, ti, contigo, vosotros, os) y 3ª (él, ella, se, sí, consigo, lo, la, los, las, le, les, ellos, ellas).
* Literatura: conjunto de obras artísticas construidas con palabras, cuyo objetivo es crear belleza mediante un uso particular del lenguaje, además de influir en la sociedad.
* Género literario: cada uno de los grandes grupos en los que se clasifican, en función de su intención, contenido y forma, los distintos textos literarios. Son tres, a saber, el lírico o poético, el narrativo y el teatral o dramático.
* Género lírico: aquel que engloba a todas las composiciones literarias en las que el autor expresa sus sentimientos o ideas. Estas obras suelen estar escritas en verso, con una métrica y una rima.
* Género narrativo: aquel que se ocupa de las obras en las que un narrador cuenta una historia con una serie de personajes que viven en un tiempo y un lugar determinados. Suele escribirse en prosa.
* Género teatral: aquel que nos cuenta una historia a través de los diálogos de los personajes, sin que intervenga ningún narrador. Estas obras se componen para ser representadas por unos actores ante un público, y pueden estar escritas en verso o prosa.
* Género teatral: aquel que nos cuenta una historia a través de los diálogos de los personajes, sin que intervenga ningún narrador. Estas obras se componen para ser representadas por unos actores ante un público, y pueden estar escritas en verso o prosa.
* Anáfora: recurso literario sintáctico que consiste en la repetición de uno o más términos al principio de varios versos.
* Comparación o símil: recurso literario semántico que relaciona dos realidades que se parecen. Se reconoce por el empleo de la partícula como.
* Prosopopeya o personificación: recurso literario semántico que consiste en atribuir a objetos sin vida o animales propiedades o habilidades de los seres humanos. También permite otorgar a dichos objetos cualidades de los animales.
* Prosopopeya o personificación: recurso literario semántico que consiste en atribuir a objetos sin vida o animales propiedades o habilidades de los seres humanos. También permite otorgar a dichos objetos cualidades de los animales.
* Hipérbole: recurso literario semántico que se basa, sencillamente, en una exageración.
* Metáfora: recurso literario semántico que compara, asocia e incluso sustituye un concepto real con otro imaginario.
* Antítesis: recurso literario semántico que relaciona, en uno o dos versos o líneas, dos palabras antónimas.
* Anadiplosis: recurso literario sintáctico en el que se repiten las mismas palabras con las que acaba un verso al comienzo del siguiente.
* Epanadiplosis: recurso literario sintáctico en el que se repiten las mismas palabras al principio y al final de un verso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario