miércoles, 28 de septiembre de 2011

2º ESO: Definiciones del tema 1

* Comunicación: acto mediante el cual una o más personas (emisores) transmiten un mensaje con información a otra u otras (receptores).

* Comunicación no verbal: aquella en la que no intervienen las palabras, sino otros signos como señas, gestos, muecas, posturas, movimientos, etcétera.

* Comunicación verbal: aquella que se realiza mediante palabras, ya sean expresadas con el habla (oral) o la escritura (escrita)

* Comunicación verbal oral: aquella que se basa en palabras dichas mediante el habla. Está basada en sonidos y se adquiere de forma natural, sin aprendizaje. Es la que más se apoya en los elementos de la comunicación no verbal y la de menor cohesión, pues en ella son habituales las frases sin acabar, las muletillas, las repeticiones...

* Comunicación verbal escrita: aquella que se basa en palabras escritas. A diferencia de la oral, necesita de un proceso de aprendizaje para que podamos llevarla a cabo y, en ella, apenas hay elementos de la comunicación no verbal. A su vez, es la más rigurosa, puesto que jamás deja oraciones sin completar, emplea un léxico preciso y culto, hay unas mayores coherencia textual y correción ortográfica, etc. 

* Lenguaje: la capacidad que tienen los seres humanos de comunicarse mediante la palabra.

* Lengua: conjunto de reglas y signos que una comunidad de personas emplea para comunicarse entre sí.

* Lingüística: ciencia que estudia el lenguaje y los diferentes planos de las lenguas, como la fonología, la morfología, la semántica y la sintaxis.

* Fonología: parte de la lingüística que se encarga de estudiar los fonemas, esto es, los sonidos y sus combinaciones.

* Morfología: parte de la lingüística que estudia las clases de palabras y su composición en lexemas y morfemas.

* Semántica: parte de la lingüística que se ocupa del significado de las palabras. 

* Sintaxis: parte de la lingüística que trata las relaciones entre las palabras dentro de una oración.

* Funciones del lenguaje: las distintas intenciones con las que se puede utilizar la lengua. Hay seis, a saber, la representativa o referencial, la expresiva o emotiva, la conativa o apelativa, la metalingüística, la fática y la poética o estética. 

* Función representativa o referencial: aquella que se emplea para transmitir con objetividad datos, hechos o ideas.

* Función expresiva o emotiva: aquella que se utiliza para expresar emociones o sentimientos.

* Función conativa o apelativa: aquella que se produce cuando damos órdenes a alguien, le hacemos una recomendación, le advertimos, le aconsejamos, le rogamos...

* Función metalingüística: aquella que aparece cuando empleamos la lengua para referirnos a asuntos relacionados con dicha lengua.

*  Función fática: aquella que se utiliza para asegurar o comprobar que la comunicación se está produciendo correctamente y no se ha visto interrumpida.

* Función poética o estética: aquella que permite crear belleza con un texto mediante el uso de figuras retóricas, métrica y otros recursos.

* Sustantivos: aquellas palabras que sirven para designar cosas, personas, animales, plantas, ideas o sentimientos. Todos poseen un género y un número, y pertenecen a una clase concreta.

* Sustantivos propios: aquellos que nos permiten designar a un ser, lugar o cosa en concreto.

* Sustantivos comunes: aquellos que se utilizan para designar un tipo común de objetos. Se subdividen a su vez en abstractos y concretos.

* Sustantivos abstractos: aquellos comunes que nombran a ideas o emociones que no podemos percibir con los sentidos.

* Sustantivos concretos: aquellos comunes que designan a cualquier cosa que se pueda percibir. Pueden ser contables e incontables; al mismo tiempo, en los contables hay que distinguir entre los individuales (designan a un único objeto o ser) y los colectivos (a un conjunto de seres o cosas).

* Adjetivos: aquellas palabras que expresan cualidades del sustantivo. Todos poseen género, número y grado (positivo, comparativo -igualdad, superioridad, inferioridad- y superlativo -relativo, absoluto-) y se dividen en dos clases, a saber, especificativo y explicativo o epíteto. 

* Adjetivo especificativo: suele ir detrás del nombre y sirve para atribuirle una cualidad que lo distinga de otros objetos o seres. 

* Adjetivo explicativo o epíteto: suele ir antes del nombre y sirve para expresar una cualidad ya conocida del sustantivo al que acompañan.

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