viernes, 23 de septiembre de 2011

2º ESO: La comunicación

Repasemos un poco la teoría que hemos visto esta semana:

* Entendemos la comunicación como el acto o proceso por el que una o varias personas (emisores) transmiten un mensaje con información a otra u otras (receptores). Si nos comunicamos mediante palabras, ya sean habladas o escritas, decimos que empleamos la comunicación verbal; si, por el contrario, utilizamos gestos, signos, expresiones faciales, proxemia..., es decir, todo lo que no sean palabras, decimos que es comunicación no verbal.

Dentro de la comunicación verbal, hemos de diferenciar entre la oral y la escrita. Para ello, fijaos en los siguientes ejemplos:

COMUNICACIÓN ORAL


COMUNICACIÓN ESCRITA

El Betis es el único equipo de la Liga que, hasta la fecha, ha ganado todos los partidos disputados. Y eso le sirve para colocarse como líder en solitario de la clasificación. Fiel a su estilo de juego, con minutos muy vistosos, los hombres de Mel se impusieron al Zaragoza con más apuros de los previstos tras ponerse 4-1 por delante. Aun así, y a pesar de acusar demasiado la expulsión de Casto, los hombres de Mel aguantaron el 4-3 en el marcador.

Los verdiblancos se pusieron otra vez con dos goles de ventaja a los doce minutos. En el seis fue Roque Santa Cruz el que remató a la perfección un gran centro de Chica por la derecha. Y justo antes del cuarto de hora Pereira provocó un penalti que Salva Sevilla no desaprovechó. Un nuevo arranque eléctrico de los de Mel encarriló un partido que controló el Betis hasta los veinte minutos. En ese momento los locales dieron un paso atrás y el Zaragoza comenzó a tener más el balón. 

Tras el descanso, apareció otra vez la mejor versión del Betis. El colegiado pitó penalti a favor del cuadro bético por manos, y fue Beñat el encargado de materializarlo. Los de Mel aprovecharon el golpe psicológico del Zaragoza y no tardó en abrir brecha en el marcador. Chica realizó una gran jugada y Roque Santa Cruz demostró por qué lleva tantos años jugando en la élite.

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En el vídeo se pueden apreciar muchos de los rasgos de la comunicación oral: las personas que hablan emplean muletillas (bueno, ehm, o sea...), repiten palabras, dejan frases sin terminar, su disertación carece, en ocasiones, de orden o sentido... Del mismo modo, además de comunicarse con el habla, también se apoyan en movimientos, gestos o entonaciones para reforzar su mensaje. Todo esto, unido al hecho de que aprendemos a hablar de forma natural, sin que nadie nos enseñe, es lo que caracteriza a la comunicación verbal oral.

Sin embargo, en el texto escrito se nota que el periodista, que es el emisor, ha estudiado al detalle lo que quiere decir, y cómo desea decirlo. Ha utilizado un vocabulario bastante variado y preciso, acaba las frases (no las deja a medias, como pasaba en el ejemplo anterior), el texto tiene cierta coherencia y corrección... Asimismo, a diferencia de una conversación, en un texto escrito no interactuamos con el emisor: él nos deja su mensaje escrito y nosotros lo leeremos después, sin que tengamos la posibilidad de responderle o replicarle. Por último, los seres humanos no comprendemos la palabra escrita desde que nacemos, como ocurre con la hablada; sino que hemos de aprender a distinguirla poco a poco, con alguien que nos enseñe. Todo esto es lo que caracteriza a la comunicación verbal escrita.

* En cuanto a las funciones del lenguaje (que, os recuerdo, es la capacidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos mediante palabras), os recuerdo que hay seis:

1.- Representativa o referencial, que sirve para transmitir datos o información con objetividad. Por ejemplo:

El león es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos.

Vivo en Sevilla desde que cumplí los cuatro años.

Mañana será sábado.

2.- Expresiva o emotiva, que empleamos para comunicar sentimientos y emociones. Por ejemplo:

¡Menuda canasta ha metido Navarro!

¡Estás fatal de la cabeza!

¡Cómo echo de menos el verano!

3.- Conativa o apelativa, que utilizamos para dar órdenes, advertencias, sugerencias, peticiones, ruegos... Por ejemplo:

¡Camarero, tráigame la cuenta!

Siéntate derecho y compórtate.

¡Venid a ver el Circo del Sol!

4.- Metalingüística, que aparece en el momento en que empleamos la lengua para hablar de temas relacionados con dicha lengua:

Burro se escribe con la letra b, no con la v.

Se acentúan las palabras agudas acabadas en vocal, -n o -s 

Se dice anduve, no andé

5.- Fática, que se usa para asegurar que la comunicación se está produciendo correctamente. Generalmente aparece en expresiones como "Sí", "Vale", "De acuerdo", "¿Entiendes?" y similares.

6.- Poética o estética, que es aquella que te permite embellecer un texto mediante el uso de figuras retóricas y otros recursos. Es la que predomina en la literatura:

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.

Mi corazón oprimido
Siente junto a la alborada
El dolor de sus amores
Y el sueño de las distancias.

¿Qué es la vida? Un frenesí. 
¿Qué es la vida? Una ilusión, 
una sombra, una ficción; 
y el mayor bien es pequeño; 
que toda la vida es sueño, 
y los sueños, sueños son. 

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