Además de los correspondientes enlaces de interés (con los que podéis ampliar la información del libro, repasar, etc.), aquí tenéis las definiciones del tema 3 (que acabamos la semana pasada), para que así podáis empezar a estudiarlas lo antes posible.
* Diálogo: forma de comunicación oral en la que dos o más personas intercambian informaciones o sentimientos alternando los puestos de emisor y receptor.
* Turno: cada una de las intervenciones de una persona en un diálogo.
* Diálogo teatral: aquel que tiene lugar en el género teatral o dramático. Consiste en la charla directa entre dos o más personajes, sin que intervenga ningún narrador ni exista ninguna descripción del ambiente que les rodea. Las acciones o gestos que llevan a cabo dichos personajes aparecen rodeadas por unos paréntesis, lo que recibe el nombre de acotación.
* Diálogo narrativo: aquel que tiene lugar en el género narrativo. Consiste en la charla entre dos o más personajes, interviniendo en momentos puntuales el narrador (para describir acciones, lugares, pensamientos, etcétera), cuyas palabras van separadas de las del diálogo mediante rayas.
* Estilo informal: aquel que se emplea en los diálogos con amigos o familiares. Se caracteriza por el empleo de un lenguaje coloquial y el tratamiento de confianza entre las personas que dialogan.
* Estilo formal: aquel que se emplea en situaciones formales, que exigen un tratamiento de respeto. Se caracteriza por el uso de un lenguaje más cuidado.
* Deíctico: aquellas palabras que señalan o indican elementos de un contexto dentro de un diálogo, y que no tienen sentido fuera de él. Son deícticos los demostrativos (este, esa...), los pronombres personales, los adverbios de tiempo y los de lugar.
* Registro lingüístico: los diferentes estilos o empleos de la lengua que se aprecian en los diálogos y que dependen de la situación y el nivel educativo de los hablantes. Existen tres tipos, a saber, culto, coloquial y vulgar.
* Registro culto: aquel que emplean las personas instruidas, o que se usa en situaciones formales. Se caracteriza por oraciones bien construidas, un vocabulario elevado y preciso y una correcta pronunciación.
* Registro coloquial: el habla popular y espontánea utilizada en situaciones cotidianas con personas de confianza. Se caracteriza por el empleo de palabras coloquiales, modismos, frases hechas y coletillas o muletillas, así como por el abuso de las exclamaciones, interrogaciones y frases inacabadas.
* Registro vulgar: aquel que utilizan las personas que no han recibido una educación. Se caracteriza por una mala pronunciación, un vocabulario exiguo y continuos errores en el uso de la lengua, los cuales reciben el nombre de vulgarismos.
* Jerga: el lenguaje concreto que utiliza un sector profesional, el cual posee una serie de palabras propias y exclusivas llamada tecnicismos.
* Argot: palabras y giros que utilizan los sectores marginales de la sociedad, los cuales utilizan como signo de identificación.
* Pronombre: aquellas palabras que sustituyen a los sustantivos en una oración. Pueden ser personales, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.
* Hiperónimo: aquellas palabras de significado amplio que incluyen a otras de significado más concreto.
* Hipónimo: cada una de las palabras de significado más específico que engloba un hiperónimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario