* Pareado: se trata de una estrofa de dos versos, que pueden ser de arte mayor (9 sílabas o más) o menor (8 sílabas o menos), con rima consonante o asonante. Por tanto, la mejor forma de reconocerlos es, simplemente, comprobando si el número de versos que tiene la estrofa es dos. Veamos un par de ejemplos:
Mi inquieto corazón te reconoce, 11 A
resuena tu Pasión en mi horizonte. 11 A
(Rima asonante)
Huele a un mundo verdadero 8 a
la flor azul del romero 8 a
(Rima consonante)
* Terceto: es la única estrofa de tres versos que vamos a estudiar este año. Se caracteriza por sus versos endecasílabos, su rima consonante y su estructura, que siempre es ABA (es decir, el primero rima con el tercero y el segundo queda suelto). Un ejemplo de terceto:
Acá no tienen armas ni caballos, 11 A
no jaeces bordados de oro puro, 11 B
si no es oro el amor de los vasallos. 11 A
(Rima consonante)
* Redondilla: son cuatro versos octosílabos de rima consonante, cuyo esquema siempre es abba (el primero rima con el último, y el segundo con el tercero). Un ejemplo de redondilla:
Un galán enamorado 8 a
de mal de amores ha muerto, 8 b
y el efecto ha descubierto 8 b
que era dolor de costado. 8 a
(Rima consonante)
* Cuarteto: es muy similar a la redondilla. La rima es consonante y la estructura es la misma (ABBA), pero los versos son de arte mayor, generalmente endecasílabos. Veamos un ejemplo:
Una, dos, tres estrellas, veinte, ciento, 11 A
mil, un millón, millares de millares, 11 B
¡válgame Dios, que tienen mis pesares 11 B
su retrato en el alto firmamento! 11 A
(Rima consonante)
* Cuarteta: son cuatro versos octosílabos de rima consonante, en el que el primero rima con el tercero, y el segundo con el último. Es decir, sigue un esquema abab:
Y todo un coro infantil 8 a
va cantando la lección: 8 b
mil veces ciento, mil; 8 a
mil veces mil, un millón. 8 b
(Rima consonante)
* Serventesio: es muy parecido a la cuarteta (rima consonante y esquema ABAB), pero sus versos no son octosílabos, sino endecasílabos. Vedlo en este ejemplo:
Con varios ademanes horrorosos 11 A
los montes de parir dieron señales: 11 B
consintieron los hombres temerosos 11 A
ver nacer los abortos más fatales. 11 B
(Rima consonante)
* Copla: estrofa de cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos), con rima asonante en los versos pares y quedan sueltos los versos impares. Un ejemplo de copla:
El día que no te veo 8 -
Para mí no sale el sol 8 a
Todo el día esta nublado 8 -
Y triste mi corazón. 8 a
(Rima asonante)
Si de mi baja lira 7 a
tanto pudiese el son, que en su momento 11 B
aplacase la ira 7 a
del animoso viento 7 b
y la furia del mar y el movimiento... 11 B
(Rima consonante)
* Octava real: estrofa de ocho versos endecasílabos, con rima alterna los seis primeros, y los dos últimos formando un pareado (ABABABCC). Veamos un ejemplo:
¡Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos 11 A
áridos ni una lágrima brotaban, 11 B
cuando ya su color tus labios rojos 11 A
en cárdenos matices cambiaban, 11 B
cuando de tu dolor tristes despojos 11 A
la vida y su ilusión te abandonaban 11 B
y consumía lenta calentura 11 C
tu corazón al par de tu amargura. 11 C
(Rima consonante)
* Décima o espinela: estrofa que consta de diez versos octosílabos consonantes, con el esquema abbaaccddc. Por ejemplo:
¿Dónde está ya el mediodía 8 a
luminoso en que Gabriel 8 b
desde el marco del dintel 8 b
te saludó: -Ave María? 8 a
Virgen ya de la agonía, 8 a
tu hijo es el que cruza ahí. 8 c
Déjame hacer junto a ti 8 c
ese augusto itinerario. 8 d
Para ir al monte Calvario 8 d
cítame en Getsemaní. 8 c
(Rima consonante)
A su vez, no os olvidéis de los poemas estróficos, es decir, aquellos que tienen que seguir una estructura, una métrica y/o una rima concretas. En este sentido, os podéis encontrar con:
* Soneto: se trata de un poema estrófico de catorce versos endecasílabos consonantes, compuesto por dos cuartetos con la misma rima (ABBA ABBA), y seis versos que suelen formar dos tercetos (CDC DCD). Veamos un ejemplo:
Cerrar podrá mis ojos la postrera 11 A
sombra que me llevare el blanco día, 11 B
y podrá desatar esta alma mía 11 B
hora a su afán ansioso lisonjera; 11 A
mas no, de esotra parte, en la ribera, 11 A
dejará la memoria, en donde ardía: 11 B
nadar sabe mi llama la agua fría, 11 B
y perder el respeto a ley severa. 11 A
Alma a quien todo un dios prisión ha sido, 11 C
venas que humor a tanto fuego han dado, 11 D
médulas que han gloriosamente ardido, 11 C
su cuerpo dejará, no su cuidado; 11 D
serán ceniza, mas tendrá sentido; 11 C
polvo serán, mas polvo enamorado. 11 D
(Rima consonante)
* Romance: consiste en una serie indeterminada de versos octosílabos, rimando en asonante los pares y sin rima los impares. Por ejemplo:
¿Dónde vas tú, el desdichado? 8 -
¿Dónde vas, triste de ti? 8 a
Voy en busca de mi esposa 8 -
que ha tiempo que no la vi. 8 a
¿Dónde vas, rey Alfonsito? 8 -
¿Dónde vas, triste de ti? 8 a
Voy en busca de Mercedes 8 -
días ha que no la vi. 8 a
(Rima asonante)
* Villancico: se trata de un conjunto de versos hexasílabos u octosílabos, con rima consonante, que destaca por poseer un estribillo (una serie de versos que siempre se repiten), unos versos de enlace (que riman con el estribillo) y las estrofas propiamente dichas. Un ejemplo:
Veo las ovejas 6 -
orillas del mar, 6 a
no veo el pastor 6 - (estribillo)
que me hace penar. 6 a (estribillo)
Las ovejas veo 6 b
orillas del río, 6 c
no ve mi deseo 6 b
el dulce amor mío. 6 c
Miro en derredor 6 d (enlace)
del fresco pinar, 6 a (enlace)
no veo el pastor 6 d (estribillo)
que me hace penar. 6 a (estribillo)
2 comentarios:
una pregunta a ver si me la puede usted responder antes de mañana.
No tiene relación con esto; por que tiene relación con el libro del Principito bueno aquí va mi pregunta: en el libro del Principito ¿Quiénes son las personas mayores?
por favor responda me que no me e enterado en la clase.
Buenas tardes Ana,
En respuesta a tu pregunta, las personas grandes son los adultos.
Un saludo
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