* Préstamos: aquellas palabras que el español ha tomado de otros idiomas y que ha adaptado a su fonética.
* Descripción: representación o enumeración detallada y ordenada de las características o rasgos de una persona, un ser vivo, un objeto, un lugar, etc. Según su intencionalidad, puede ser objetiva o subjetiva.
* Descripción objetiva: aquella en la que el emisor expresa las cualidades de algo o alguien con total imparcialidad, ajustándose a la realidad y sin dar su opinión. Su lenguaje es denotativo (es decir, las palabras poseen un significado que todo el mundo entiende y comparte) y es propia de los textos científicos o técnicos.
* Descripción subjetiva: aquella en la que el emisor enumera los rasgos de algo o alguien mezclándolos con su opinión o sus sentimientos. Su lenguaje es connotativo (esto es, las palabras poseen un significado que no todo el mundo va a compartir, sino solo un grupo concreto de hablantes) y es propia de los textos literarios y los publicitarios.
* Sustantivo: aquella palabra que designa seres, objetos, lugares, ideas o acontecimientos. Todos tienen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural) y, de acuerdo a lo que hagan referencia, pueden ser de diferentes tipos (cuyas definiciones, con ejemplos, podéis encontrar en esta entrada del blog).
* Heterónimo: aquel sustantivo masculino que cambia por completo su forma para crear su femenino. Por ejemplo, toro y vaca.
* Epiceno: aquel sustantivo que puede emplearse en ambos géneros, esto es, tanto en el masculino como en el femenino.
* Género lírico: también llamado poesía, es el conjunto de obras literarias, escritas generalmente en verso, que se centran en la expresión de sentimientos, emociones o ideas de forma bella, y que se caracterizan por el empleo de recursos literarios y por el ritmo, marcado por la medida y la rima.
* Verso: cada una de las líneas que tiene un poema. Se mide en sílabas.
* Rima: repetición de los mismos sonidos al final de diferentes versos, a partir de la última vocal acentuada. Si se repiten todos los sonidos, decimos que es consonante; y si solo se repiten las vocales, es asonante.
* Medida: es el número de sílabas que tiene un verso.
* Estrofa: combinación de versos que siguen un mismo esquema de rima, medida y colocación de acentos.
* Verso de arte menor: aquel que posee ocho sílabas o menos.
* Verso de arte mayor: aquel que posee nueve sílabas o más.
* Sinalefa: unión de la última sílaba de una palabra que acaba en vocal con la primera de la siguiente, si empieza por vocal o por H muda. También sirve para la conjunción 'y'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario