Clases | Adverbios que pertenecen a esta clase |
Lugar | Donde, aquí, ahí, allí, lejos, cerca, arriba, abajo, encima, dentro, fuera, delante, detrás. |
Tiempo | Pronto, tarde, hoy, ayer, mañana, ahora, antes, después, entonces, siempre, nunca, todavía, ya. |
Modo | Así, bien, mal y casi todos los que acaban en –mente. |
Cantidad | Muy, más, menos, mucho, demasiado, bastante, poco, tanto, tan, casi. |
Afirmación | Sí, también, ciertamente. |
Negación | No, tampoco. |
Duda | Quizá, acaso, posiblemente. |
* No olvidéis que también existen las locuciones adverbiales, que son dos o más palabras unidas que funcionan como adverbios. Aquí os pongo unos cuantos ejemplos:
Clases | Locuciones adverbiales |
Lugar | A lo lejos, por delante / detrás, de lejos / cerca, en alto, de por medio. |
Tiempo | Al amanecer / atardecer / anochecer, al instante, de inmediato, de vez en cuando, a menudo, de día / tarde / noche, al principio, antes de ayer, de una vez. |
Modo | A ciegas, a diestro y siniestro, a carcajadas, a hurtadillas, a la antigua, a la moda, a oscuras, a sabiendas, a tientas, a traición, de par en par, como si nada, en un santiamén, poco a poco. |
Cantidad | Ni más ni menos, por poco. |
Afirmación | Sin lugar a dudas, desde luego, en efecto, por supuesto, en verdad. |
Negación | En modo alguno. |
Duda | Tal vez, a lo mejor. |
4 comentarios:
Profesor si en una actividad del exámen nos pone señalar los adverbios se señalan tambien las loculiones ?
Claro, por supuesto. Las locuciones adverbiales son también adverbios. A fin de cuentas, son dos o más palabras que funcionan como tales, ¿no?
Un saludo.
P.D.: Procura, por favor, identificarte antes de decirme tus dudas. Me gusta saber con quién hablo.
Profesor las perífrases en este exámen vuelven a entrar ?
Forma parte del análisis morfológico, así que sí, puede entrar.
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