sábado, 28 de enero de 2012

2º ESO: Repaso de ortografía

Hoy voy a ofreceros una triple actualización que espero que os resulten de utilidad de cara a estudiar y, por supuesto, aprobar el examen del próximo jueves. Voy a comenzar con una recopilación de la ortografía que os he dado en fotocopias, por si las habéis extraviado en el último segundo; seguiré con una amplia entrada sobre el teatro, que os sugiero que leáis bien, puesto que todas las clases que nos quedan van a versar sobre este asunto; y, finalmente, las definiciones que debéis conocer del tema 7. Asimismo, os recuerdo que, en la página de los enlaces de interés, podéis ampliar información, aclarar dudas, realizar ejercicios on-line muy adecuados para repasar determinadas materias... Aprovechad bien estas herramientas que os ofrezco: aprobar o suspender puede depender de ellas.

Para empezar, como ya os he comentado, voy a recuperar los apuntes de ortografía que os he dado estas semanas, empezando por este recuadro sobre la tilde diacrítica y sus usos:

Él
Pronombre personal
Él llegó primero.
El
Determinante artículo
El premio será importante.
Pronombre personal
Tú tendrás futuro.
Tu
Posesivo
Tu regla es de plástico.
Pronombre personal
A mí me importas mucho.
Mi
Posesivo
Mi nota es alta.
Primera persona del presente del verbo saber
Ya sé que vendrás.
Segunda persona de imperativo del verbo ser
Sé tú mismo
Se
Pronombre
Se marchó al atardecer.
Adverbio de afirmación
Sí, eso es verdad.
Pronombre
Se lo quedará todo para sí.
Si
Condicional
Si estudiáis, aprobaréis.
Verbo dar
Espero que nos dé a todos un premio.
De
Preposición
Llegó el hijo de mi vecina.
Bebida
Los ingleses toman té a las cinco de la tarde.
Te
Pronombre
Te dije que te ayudaría.
Más
Adverbio de cantidad
Todos pedían más.
Mas
Equivale a "pero"
Llegamos, mas había terminado.
Aún
Equivale a "todavía"
Aún no había llegado.
Aun
Equivale a "incluso"
Aun estando lesionado, ganó la carrera
Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde
Exclamativos e interrogativos (preguntas directas e indirectas)
¿Qué quieres? - directa
 No sé dónde vives -indirecta
Éste, ése, aquél, ésta, ésa, aquélla
Se permite la tilde cuando son pronombres y hay riesgo de ambigüedad o confusión.
Dijo que ésta mañana vendrá.

Además de la tilde diacrítica, también hemos estudiado los problemas que pueden dar las letras b y v en la conjugación de determinados verbos irregulares. En vuestro libro vienen bastante bien explicados los casos de los verbos haber, ir, tener y estar (de los cuales podéis encontrar mucha información en los enlaces de interés), pero hay muchos otros que se deja en el tintero y que os quiero destacar a continuación:

  • SABER Y CABER: casi todas sus formas verbales se conjugan con b, salvo el pretérito perfecto simple (supe, supiste, supo…) y el presente (sepa, sepas…), el pretérito imperfecto (supiera o supiese) y el futuro (supiere, supieres…) de subjuntivo. 
  • DISTRIBUIR, CONTRIBUIR Y RETRIBUIR: la b SIEMPRE se utiliza en la conjugación de estos verbos, cambiando únicamente la y por la i en el presente de indicativo (distribuyo, contribuyo) y el presente (distribuya, contribuya), el pretérito imperfecto (contribuyera o contribuyese) y el futuro (distribuyere, retribuyere…) de subjuntivo. 
  • VOLAR, VOLCAR Y RENOVAR: las uves de estos verbos, al formar parte de la raíz, SIEMPRE se mantienen en sus conjugaciones. Eso sí, hay que tener cuidado con la desinencia del pretérito imperfecto de indicativo, que sí lleva la letra B: volaba, volcaba, renovaba. 
  • VOLVER, DEVOLVER Y DISOLVER: estos verbos llevan la letra v en TODOS sus tiempos verbales, sin excepción. Dicho de otro modo, jamás hay que poner una b a la hora de conjugar los verbos terminados en –olver: volvía, devolveré, disolviere. 
  • MOVER, CONMOVER Y REMOVER: al igual que los verbos acabados en –olver, todos sus tiempos se conjugan con v, y NUNCA con b: movería, conmovió, removiere.
  • VENIR, HERVIR, SERVIR, VESTIR Y ADVERTIR: todos sus tiempos se conjugan con v, y NUNCA con b: viniera, hiervo, sirvió, vestiría, advertía.

Si hay alguna duda sobre estos temas, por favor, ¡a los comentarios!

No hay comentarios: